Crisis Educativa

16 mayo, 2007

Aclarando ideas

Filed under: Entradas — JuanV @ 10:37

Si bien es cierto que querríamos llegar a cuanta más gente mejor, no es menos cierto que ni vendemos nada, ni queremos venderlo. Es más, ni siquiera nos planteamos llegar a convencer de nada a nadie. A estas alturas, después de 15 años de LOGSE,Diccionario LOGSE y con la cantidad de análisis, estudios y datos varios que salen a la luz pública en los medios de comunicación y el número de libros que se publican con la crisis de la enseñanza pública como tema central, quien no entienda que surja una iniciativa (y miles, diría yo), que pretenda cambiar el actual sistema educativo, poco se va a poder aclarar con lo que digamos nosotros. Viene esto a cuento de las preguntas que nos hacen compañeros, amigos y conocidos acerca de nuestras intenciones y objetivos. Algunos llegan a plantear que antes de su posible adhesión, o posible simpatía para con “la causa” necesitan saber exactamente qué queremos y qué pedimos.

Bien, podemos intentar resumirlo: queremos restaurar el sentido común en la educación de nuestros jóvenes. (Sentido común que falta cuando se hace promocionar de curso a alumnos con 6, 7, 9 asignaturas suspensas, por ejemplo; o cuando se confunde la igualdad de oportunidades con la igualdad en los resultados, que única y exclusivamente debería depender de cada estudiante). Entrar en detalles aquí sobre cómo estructurar el sistema educativo, sobre las funciones de la educación o cosas parecidas carece de sentido ahora, entre otras razones porque, con toda seguridad, cada uno de nosotros tiene unas ideas respecto a la educación, un sistema educativo ideal, etc. Se trata de ponernos de acuerdo sobre una base para cambiar el sistema educativo que nos ha llevado al desastre, no de discutir sobre las ideas que cada uno tiene acerca de cada uno de los mil y un detalles en materia de educación.

De todo esto y mucho más se habla en los libros y artículos que recomendamos en esta bitácora y cuyas ideas, críticas y planteamientos subscribimos en general. Cualquiera de ellos lo explica todo mejor de lo que podemos hacerlo nosotros. A quienes estén interesados en saber qué ideas, qué planteamientos, qué crítica y en qué sentido se hace o se intenta hacer desde esta página les recomendamos que los lean. Si alguien está interesado en saber realmente lo que está ocurriendo en nuestras escuelas, institutos y poco a poco también en nuestras universidades, si tiene dudas o quiere saber más o aclarar ideas, que lea. ¿Qué otra mejor recomendación podemos hacer?

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: