Crisis Educativa

28 mayo, 2007

Resumen – Informe

Filed under: Entradas — JuanV @ 15:07

Informe sobre la educación en España. Una lectura comprensiva es un documento publicado en el número 12 de Crisis, un boletín que edita el Colectivo “Baltasar Gracián”. Consta de 36 páginas y se basa en los informes del Ministerio de Educación Datos básicos de la educación en España en el curso 2006-07 y La Universidad en cifras, por un lado, y en el informe de la OCDE Education at a glance: OECD Indicators 2006, por otro. Desde aquí recomendamos su lectura, pero no nos resistimos a presentar un pequeño resumen con las ideas más importantes.

Ø Según los datos sobre fracaso escolar, abandono prematuro, tasa de titulación en secundaria postobligatoria o de acceso a los estudios superiores existen “retrocesos generalizados del sistema educativo” después de las últimas reformas educativas.

Ø España alcanza en todos los indicadores referidos a la tasa de fracaso en la etapa obligatoria niveles “muy superiores a las medias de la UE y de la OCDE”. Según el propio MEC, “la tasa actual de fracaso en la etapa obligatoria es de un 30%”, es decir, 3 de cada 10 alumnos salen de la ESO sin lograr el título. Para colmo “nuestros alumnos pasan de media más tiempo escolarizados” y además “los que titulan lo hacen con un nivel de conocimientos menor.”

Ø “Los índices reales de ese fracaso . . . no pueden ser ajenos a la estructura, contenidos curriculares y principios pedagógicos que han imbuído las últimas reformas educativas”. Todos estos datos “deberían cuestionar la política educativa seguida desde la implantación de la LOGSE.”

Ø El índice de abandono prematuro en España se sitúa “en cotas muy elevadas” y además “apunta una tendencia a incrementarse”. En la UE es 15’2%, aquí fue 28’7% en 2003, 30’4% en 2004 y es del 30’8% en 2005. Sólo nos supera Portugal con el 38’6%.

Ø “La esperanza de educación o número medio de años de educación formal que un alumno espera recibir a lo largo de su vida. . . es, a los cinco años, muy similar en España (17’2) a la media de la OCDE (17’4). Pero a los quince años, si en la mayoría de los países se sitúa entre 5’5 y 7’5 años, España, junto con México y Turquía aparece en el furgón de cola, por debajo de los 5’5 años”.

Ø “Entre todos los países considerados, del 2000 al 2004 sólo España ha descendido en titulaciones de tipo A (licenciaturas). Y si nos remitimos a las series publicadas por el MEC, resulta que los datos ofrecidos por la OCDE ocultan el hecho de que la tendencia iniciada desde 1999-2000 es justamente inversa a la del periodo anterior”.

Ø El porcentaje del PIB destinado a la financiación universitaria en España: 1’12. La media en los países de la UE es de 1’5, y de la OCDE, 1’3. El gasto por estudiante universitario en España es menos de 7000 euros, 10.500 euros es la media de la OCDE.

Ø “En la myoría de los países de la UE el 40% de los alumnos está becado, mientras que en nuestro país sólo lo está un 16%”. Se constata además que se ha producido “una disminución del porcentaje de alumnos que llegan a la universidad procedentes de las capas más débiles socioeconómica y culturalmente”.

Ø “En el curso 2003-04 un 78% de alumnas obtuvieron el título de la ESO frente al 63’1% de alumnos”. Sólo predomina ya el alumnado masculino en las carreras técnicas.

Ø “. . . asistimos desde hace algún tiempo a la generalización de políticas “neoliberales”, que buscan el recorte del gasto público y la privatización de tales servicios, entre ellos el de la educación”.

Ø “El gasto público en educación en la OCDE ha pasado de un 5’3% del PIB en 1995 a 5’5% en 2003. En España la evolución ha sido a la inversa: se ha pasado del 4’6% en 1995 al 4’3% en 2003, justo en el periodo de crecimiento económico continuado”.

Ø “España es uno de los países de la UE que menos gasta en la formación de sus ciudadanos a lo largo de su vida: 78.197 euros por persona, frente a los 175.530 de Suecia o incluso los 122.908 del Reino Unido. Sólo quedan por debajo Irlanda y Portugal”.

Ø El impacto de los problemas presupuestarios se pone de manifiesto en “el aumento de las desigualdades sociales y territoriales. El gasto por estudiante en las distintas Comunidades Autónomas llega a diferencias del 250%”.

Ø “Entre 1996 y 2004, mientras hemos observado la regresión del gasto público en relación al PIB, se han duplicado los fondos destinados a la enseñanza privada concertada”.

Ø “El trasvase de alumnos de la pública a la privada, paralelo a la degradación de la primera, continúa entre las clases de cierto nivel adquisitivo y mayores expectativas de educación”.

Ø “La caída, en mayor o menor proporción pero generalizada, de todos los indicadores coincide en el tiempo con la implantación a todos los niveles del modelo educativo diseñado en la LOGSE”.

Ø Si tenemos en cuenta el descenso de la natalidad, “. . . la mejora de las ratios alumno/profesor debería haber jugado a favor de mejores resultados escolares”, pero sin embargo, ese efecto “se ha visto ampliamente contrarrestado por otros factores negativos que coinciden con la implantación de la LOGSE”.

Ø “. . . la simple extensión de la escolarización no puede identificarse automáticamente con “democratización de la enseñanza”. No, si a la vez se mantienen los mecanismos . . . que acrecientan las desigualdades educativas e impiden a la mayoría alcanzar los niveles medios y superiores de formación”.

Ø “Si, como todo parece indicar, la orientación marcada apunta hacia la reducción de los presupuestos destinados a bienes sociales, a la privatización progresiva de los servicios públicos para someterlos a la ley del mercado y, en consecuencia, a vincular la educación a las “necesidades económicas”, limitando la inversión educativa y la formación de los ciudadanos desde estrictos criterios de rentabilidad, podríamos decir que estamos en la vanguardia de muchos de los objetivos perseguidos desde las posiciones más ultraneoliberales”.

Ø Existe “un hilo de continuidad” entre las políticas educativas de la LGE (1970), la LOGSE (1990) y la LOCE (2000) “con medidas fundamentales dirigidas a limitar el acceso a los niveles medios y superiores de formación, a mantener una estructura dual del sistema favoreciendo el desarrollo del sector privado subvencionado, al cambio de la estructura del gasto público aumentando paulatinamente la contribución de los particulares, a la disminución de los contenidos y exigencias de la enseñanza común que repercute en la degradación y marginalización de la escuela pública. Pero es preciso señalar el papel clave que en todo este proceso ha cumplido la LOGSE”.

Ø “. . . somos el único país en que el colectivo de profesores viene perdiendo poder adquisitivo desde 1997”.

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