Crisis Educativa

1 julio, 2007

La tarea

Filed under: Entradas — JuanV @ 16:07

Proponemos a todos los que se sientan con ganas una tarea para este verano. Responder a esta pregunta:

¿Qué medidas urgentes tomarías para majorar la enseñanza, la educación en nuestro país?

Podeis enviar vuestras respuestas mediante los comentarios a esta entrada o bien a nuestro correo electrónico.

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16 comentarios »

  1. Es una pena que perdamos tantas fuerzas peleándonos cuando realmente pensamos lo mismo.
    Creo que ha llegado la hora de hablar claro del problema… y unirnos para solucionarlo…

    MODELO DE SOLICITUD DE ATENCIÓN ELEMENTAL

    Junta de Andalucía Consejería de Educación
    Delegación Provincial de ________

    Yo, D/Dª ________________________________________, menor de edad con/sin DNI nº __________, y matriculado en el IES _________________________ de ___ de ESO, solicito a la Junta de Andalucía que me ofrezca una formación adecuada, apropiada para mi edad, mis características, y mis intereses.
    Tengo ___ años, y me quedarían como mínimo ___ años para obtener el Titulo de Graduado en Educación Secundaria. No tengo la intención de seguir yendo al instituto tantos años, y lo peor de todo es que no tengo otra alternativa a seguir haciéndolo actualmente. Mis profesores se ven obligados a enseñarme ingles, las operaciones con fracciones e irracionales, la historia universal, las partes de la célula, etc. Soy consciente de que todo ello es importante, pero yo no le veo ninguna utilidad para mí en un futuro próximo.
    Lo peor de todo es que me veo forzado a permanecer sentado 6 horas diarias escuchando a gente hablar de temas que yo ya no comprendo. Pese al interés que muestran los profesores para atenderme, comprendo perfectamente que no pueden dedicarse a mi por completo ya que sólo soy uno más de un numeroso grupo. Intento comportarme lo mejor que puedo dada mi edad, las energías que tengo, y la tortura que me supone esa mezcla de aburrimiento, retención e incomprensión. Me dicen que tengo que respetar las leyes que hay, pero creo que nadie pensó en mí cuando las elaboraron.
    Solo pido, que si mi obligación es estar escolarizado hasta los 16 años, se me ofrezca una alternativa que no me haga sentirme ni culpable ni un inadaptado, que me proporcione las competencias básicas de lecto-escritura, matemáticas y legislación que me permitan defenderme en la vida, y en la que pueda desarrollar otras habilidades que poseo que en la ESO apenas se reconocen. Si en un futuro decido enriquecer mis conocimientos no dudaré en retomar los estudios.

    Yo, D/Dª _________________________________________, mayor de edad, con DNI nº __________, con domicilio en ____________________________________, de la localidad ___________________________ de la provincia de __________________ con C.P. ___________, como padre, madre o tutor legal del solicitante, respaldo por completo su petición, y solicito que se le proporcione la atención que solicita.

    Fdo: Fdo:

    Solicitante Padre, madre o tutor legal
    ___________ __________________________

    Ilmo. Sr. Delegado Provincial de la Consejería de Educación

    Comentario por Mateo — 2 julio, 2007 @ 10:53 | Responder

  2. ¡¡¡Cojonudo!!! Fantástico, Mateo; deberíamos tener esta declaración impresa en los centros, darlas con la matrícula y mandarlas a la Delegación respectiva. Es así de sencillo, esa es la idea ni más ni menos.
    Saludos

    Comentario por Juan — 3 julio, 2007 @ 07:53 | Responder

  3. Vayan aquí propuestas varias:

    0.Ante todo, UNIDAD. No debemos fragmentarnos ni perdernos en cienmil foros. Así perdemos toda la fuerza.
    Hay que usar la plataforma en internet con la difusión más amplia posible (tanto actual, como potencialmente) realmente existente a nuestro alcance para que el mensaje llegue lo más lejos y lo más alto posible. Habría que preguntarse: ¿Es crisiseducativa.wordpress.org dicha plataforma? ¿Hay alguna plataforma candidata mejor que ésta?
    Que yo sepa, según el medidor de tráfico en la red http://www.alexa.com , la página de contenidos “antipedagógicos” más visitada es, precisamente, http://www.antipedagogico.com . Después le sigue la de APIA (aunque lo digo sin seguridad). Sobre este blog no hay datos en dicha página. Creo que habría que plantearse o bien atraer a todos los que visitan estas páginas reivindicativas, o bien sumarse a las que vayan cogiendo más fuerza. Y usar las que abandonamos como trampolín para esas otras páginas más fuertes.
    Hay que unirse, no disgregarse en cienmil foros.

    2. Debería ponerse una sección donde se listasen todas las posibles páginas en internet relacionadas con la educación para ir dejando nuestro mensaje en sus bitácoras y foros. Por supuesto, esto también requiere unidad de mensaje, lo cual requiere tal vez discutir, debatir y retocar las demandas “programáticas”. En realidad, http://www.antipedagogico.com apenas es leído en comparación con otros como profes.net, educared y similares, o las propias bitácoras de educación de algunos periódicos digitales. Ahí también es donde hay que escribir.

    3. Invitar a Ricardo Moreno Castillo o a cualquiera de los demás (Orrico, Ruiz Paz, Delibes…) a dar charlas.

    4. Voy a pasarles el expone-solicita de Mateo a todos los compañeros, especialmente si son tutores, a principios de curso del año que viene. Sugiero hacer lo mismo a los demás.

    5. Habría que escribir otro expone-solicita del estilo para profesores, otra para padres y otra para empresarios… y “bombardear” con ellas a los políticos de todos los partidos encargados de la “cosa nostra”, especialmente si tienen responsabilidades de gobierno (concejales, consejeros, ministros), profesores de universidad, periodistas de prensa, radio y televisión (especialmente de estos dos últimos)…

    5. Poner en marcha una sección donde se compare el sistema educativo español en cifras tanto consigo mismo (en años anteriores) como con otros sistemas educativos.

    6. ¿Qué tal elaborar una encuesta sencillita, preparada por los compañeros docentes en esta bitácora o en el foro de APIA (o en el que sea), con preguntas que midan el nivel de los alumnos al entrar en primero de la ESO y al acabar cuarto, por ejemplo, para que o bien sea “pasada” por una empresa independiente o bien por los propios compañeros que den clase en los niveles correspondientes, y se vayan colocando los resultados en común?

    Saludos cordiales

    Comentario por Marco Antonio — 3 julio, 2007 @ 14:58 | Responder

  4. ¿Por qué no ponen en marcha una página común todas las plataformas reivindicativas que hay en España?

    Comentario por Marco Antonio — 3 julio, 2007 @ 15:00 | Responder

  5. Soy partidario de una tarea de recuperación lingüística: detectar y denunciar las manipulaciones de términos y conceptos: Motivación, implicación, democracia etc .Se necesita un Orwell.

    “la perversión de mi lenguaje es la perversión de mi mundo”

    http://waldenland25.blogspot.com/2007/05/lenguaje-y-liberacin.html

    http://waldenland25.blogspot.com/2007/06/observo-que-el-trmino-implicado.html

    Comentario por Serenus — 3 julio, 2007 @ 21:16 | Responder

  6. Yo también creo que debería ir fraguándose una plataforma reivindicativa nacional.
    En principio podría comenzar como una coordinadora de asociaciones o grupos que son críticos con la situación actual y con la LOE.
    Si APIA ,en Andalucía,es la más fuerte debería tomar la iniciativa con las de otras autonomías.
    En principio cabrían asociaciones y “colectivos” crìticos con la situación que tenemos.
    Muchos problemas son estatales,no autonómicos y se derivan de leyes generales,aunque luego se concretan en las autonomías.
    ¿Qué pensáis los miembros de este foro?
    También se podría pensar en una pág web o un foro específico en el que podamos participar coordinadamente los críticos con el sistema actual.
    Ahora los foros están divididos y tenemos que repetirnos algunos por triplicado,entre APIA,Antipedagógico y Crisis educativa

    Comentario por RM — 3 julio, 2007 @ 21:34 | Responder

  7. A favor de la creación de una plataforma nacional APIA
    debería tomar el testigo.

    Comentario por Serenus — 3 julio, 2007 @ 22:32 | Responder

  8. Muy buenas ideas, Marco Antonio.
    Y llevas razón RM.
    Totalmente de acuerdo por mi parte, a ver si somos capaces de organizarnos y hacer todas (o algunas de) esas propuestas. En cuanto a lo de una plataforma nacional creo que sería lo más operativo; la única condición que nosotros ponemos es que debe ser independiente de cualquier partido político o sindicato. http://www.antipedagogico.com sería perfecto, o cualquier otra que descubramos que haya por ahí, pero APIA, a pesar de contar con el apoyo y la simpatía de muchos de nosotros, no sería aceptable. (Lo siento, muchos de nosotros hemos tenido muy malas experiencias a la hora de depositar nuestra confianza (y esperanza a veces) en sindicatos; no merece la pena extenderse en esto, creo. No estamos hablando de la hora de votar).
    Saludos

    Comentario por Juan — 4 julio, 2007 @ 08:17 | Responder

  9. Choca el rotundo éxito que están teniendo estas iniciativas precisamente en Andalucía. Creo que es una prueba más del desastre que padecemos. Eso no le quita ni un ápice de mérito a los creadores de Apia o Crisis Educativa. Creo que no son incompatibles, ni dividen las fuerzas. Muchos compartimos ambos foros y así, si por alguna futura incidencia perdiésemos una de esas vías de comunicación, tendríamos la otra. Enriquecen la oferta y se complementan.
    Quizás, si hubiesen muchos más… pero dos o tres foros, para que cada uno encuentre su mayor afinidad… y para que los más viciosos los usemos todos… parecen buenos.
    Supongo que quien navega por aquí, navega por Apia, y viceversa. Apia es una asociación y a la vez un sindicato, hecho por, desde y para los profesionales de la enseñanza que enseñan (luego están los que viven de la enseñanza y que no enseñan nada más que sus colores desde su despacho) con lo que no veo otra alternativa más eficiente para ser votada, e intentar cambiar las cosas por las vías oficiosas. Las otras vías difícilmente podrán hacer más ruido que la propaganda gubernamental, pero su no-rendición es lo que les hace grandes… y ahí estáis vosotros. Supongo, que tarde o temprano, tendrá que llegar la gran asociación, donde deberían caber todos.
    A los sindicatos palmeros se les ve ya demasiado el plumero. Juan, en varias páginas antiglobalización (no digo que haya que comulgar con todo lo que se lee) se analiza minuciosamente los sospechosos comportamientos de esos sindicatos que os habrán traicionado. Yo también me siento traicionado por ellos. La gente de Apia no se libera totalmente, y eso le otorga un gran margen de confianza. Mientras sea así, no pueden aislarse de nuestros problemas, porque no descansarán en un despacho… también serán sus problemas.

    Comentario por Mateo — 4 julio, 2007 @ 11:33 | Responder

  10. Existe un foro “antipedagógico” en el sindicato catalan ASPEPC-SPS (quedó tercero en las últimas elecciones sindicales en Catalunya y eso que sólamente es de secundaria) donde abundan las opiniones en contra de la LOGSE/LOE y las teorías de la comprenhensive school…
    Sigue la misma filosofía que APIA

    Comentario por Albert — 5 julio, 2007 @ 08:28 | Responder

  11. Coyons, estat tot en catalá.
    Una pena, seguro que tenemos muchas cosas que compartir

    Comentario por Mateo — 5 julio, 2007 @ 09:48 | Responder

  12. Hola, Albert. ¿Sabes algo de las relaciones entre ASPEC-SPS? ¿Sabes si hay algo en “contrucción” entre ambas plataformas?
    Un saludo

    Comentario por Marco Antonio — 5 julio, 2007 @ 11:34 | Responder

  13. Repito mensaje:
    Hola, Albert. ¿Sabes algo de las relaciones entre ASPEC-SPS y APIA u otras asociaciones similares? ¿Sabes si hay algo en “contrucción” entre ambas plataformas?
    Un saludo

    Comentario por Marco Antonio — 5 julio, 2007 @ 11:35 | Responder

  14. Veo esto muy paradillo…

    SOLICITUD DE REFORMA DEL SISTEMA EDUCATIVO.
    Los abajo firmantes solicitamos una reforma del actual sistema educativo, que exija a los alumnos unos objetivos mínimos alcanzables para graduarse. Creemos que exigirles que se aprendan unos contenidos similares al antiguo 2º de BUP está provocando a muchos de ellos el desánimo, e imposibilita a padres y profesores realizar su labor adecuadamente. Por ello, esperamos y deseamos que se establezca la posibilidad de titular con 14 años, y que se les ofrezca a los alumnos los itinerarios (de formación profesional y académicos) necesarios hasta la edad mínima de escolarización de los 16 años.
    NOMBRE DNI FIRMA
    1
    2

    DEFENSOR DEL MENOR FAX 915618173

    Enviarlo por Fax es una forma cómoda de comprobar que se ha recibido, y de no perder los originales.
    Algún día podrían reunirse

    Comentario por Mateo — 11 septiembre, 2007 @ 09:42 | Responder

  15. QUEDA POCO PARA LAS ERECCIONES, MENOS MAL. IGUAL DEJAN LA PUERTA ABIERTA Y PODEMOS CHUTAR ALGÚN PENALTI. HAY QUE TOMÁRSELO CON HUMOR Y LLAMAR LA ATENCIÓN DE LOS MEDIOS, ES LO QUE MÁS LES DUELE, MOSTRARLES LO TONTOS E INCAPACES QUE SON.

    Comentario por PERRONEGRO — 24 septiembre, 2007 @ 10:52 | Responder

  16. no kiero saber como se ase este ejercisio y=1/2

    Comentario por KAREN CAMARGO — 24 septiembre, 2008 @ 03:37 | Responder


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