Crisis Educativa

21 septiembre, 2007

Ante un nuevo curso

Filed under: Entradas — JuanV @ 15:02

Puede dar la impresión de que estamos un poco parados y faltos de energía. Y hasta cierto punto es correcto. Esta bitácora comenzó su andadura casi al final de este curso pasado con la idea de movilizar a todos aquellos que lamentaran la situación desastrosa en la que se encuentra nuestro sistema educativo y lo que en nuestra opinión se necesita es pasar a la acción. Pero para eso necesitamos contactar con más profesores, con otros colectivos, necesitamos tiempo.

Ahora ante los mil y un detalles del comienzo de un nuevo curso podríamos dedicarnos a seguir comentando las faltas, los errores, las barbaridades, la situación en la que seguimos. Comentar por ejemplo el demencial programa de gratuidad de libros que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía, o los parches que se siguen intentando poner a la situación de deterioro de la convivencia en los centros con el nuevo plan de convivencia, o sencillamente la desfachatez con la que se suprimen plazas de profesores en las escuelas e institutos mientras se sobrepasan los límites en el número de alumnos por clase (límites que la propia administración educativa ha marcado por lo visto con la única intención de no respetarlos: hablamos de 38 alumnos en una clase de 2º de Bachillerato o de 34 en una de 4º de ESO, por ejemplo), mientras se sigue hablando de una enseñanza de calidad, individualizada, y personalizada. Por otra parte, mientras en otras Comunidades se consigue reducir la ratio a base de inversiones aquí se llega a unos números más o menos reducidos de alumnos por clase y lo que se hace es suprimir plazas y agrupar a los alumnos en una sola unidad, etc., etc., etc.

Pero nuestra idea es otra porque, como comentaba un compañero en esta misma bitácora meses atrás, el diagnóstico de nuestro sistema educativo ya está hecho hace tiempo, basta ojear los artículos y libros reseñados en esta misma bitácora, por ejemplo. No pensamos que la cuestión sea seguir intentando demostrar nada, ni convencer a nadie. Nuestro objetivo es pasar a la acción ya. Podría ser convocar una jornada de protesta, aunque sólo fuera un día, o una concentración a las puertas de la Delegación; o mandar masivamente cartas al Presidente del Gobierno, o al Ministro de Educación; o mandar artículos a todos los periódicos. . . Algo habrá que plantearse y necesitamos vuestra colaboración, vuestras ideas, vuestras opiniones.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Estimados compañeros:
    Desde luego, no se puede más que asentir a lo que decís. Sólo me atrevería a puntualizar una cosa: que no debemos cansarnos de des-velar la realidad educativa y que no debemos cansarnos de mostrar cómo son las cosas de verdad y que, además, eso ya es actuar, eso ya es acción, a veces, la más difícil e incluso la más necesaria, pues aún seguimos siendo muy pocos los que nos atrevemos a hacerlo.
    Cordiales saludos, compañeros.

    Comentario por Marco Antonio — 22 septiembre, 2007 @ 10:41 | Responder

  2. Cierto todo lo que se dice, y cierto que hay mucho más. Pero el problema es cómo actuar contra una administración tremendamente instalada que no admite críticas, que sacraliza las ideas (LOGSE, etc) y luego hace lo que le da la gana. Una administración a la que no le importan nada los alumnos (la ratio es un ejemplo) y aún menos el profesorado, al cual carga con todas las responsabilidades (cada vez más).
    Y la pregunta es ¿qué puede hacerse, que sea serio y sirva para algo?

    Comentario por dolo — 24 septiembre, 2007 @ 19:30 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: