Crisis Educativa

14 noviembre, 2007

La ortografía devaluada

Filed under: Entradas — JuanV @ 16:39

El pasado martes 23 de octubre, los alumnos andaluces de 3º de ESO realizaron la prueba de evaluación de diagnóstico de Lengua española. Estoy seguro de que los profesionales de la enseñanza que, sufridamente y sin ningún tipo de reconocimiento, hemos tenido que corregirla, compartimos el mismo sentimiento de sorpresa e indignación ante la escasa importancia que se da a la ortografía en esta prueba.

“Respetar las normas gramaticales y ortográficas en la expresión escrita, adecuándose a las convenciones ortográficas y de puntuación del español actual”: así se formula, en las pautas de corrección, el elemento de competencia S-29, el único referido al dominio de las normas ortográficas.

Este elemento sólo puntúa en cinco de los veintitrés ejercicios de los que consta la prueba. Son éstos breves composiciones, en las que el alumno realiza el resumen de una audición, elabora un breve texto narrativo, o bien, expresa una opinión. Junto a la competencia ortográfica, en estos textos de reducida extensión (deben redactarse dentro de un recuadro del tamaño de una tarjeta postal), se valoran seis competencias más. Y es que si escaso es el peso de la ortografía en el número de ejercicios (5 de 23), en el de las puntuaciones resulta insignificante (5 de 59).

Al calificarse de forma separada las distintas competencias, un texto sembrado de faltas ortográficas podrá ser valorado positivamente por la correcta organización de la información (S-27), la precisión del vocabulario (S-30) o la limpieza del escrito (S-32)… Algo tan absurdo como si a un estudiante de cocina, al guisar un plato, se le quemara, pero evaluásemos positivamente el haberle dado el punto de sal.

Cada competencia se valora de 1 a 4 puntos. No existe el 0 para la Consejería, ni siquiera para calificar un ejercicio en blanco. De esos cuatro puntos, el alumno que cometa entre cinco y ocho errores ortográficos obtendrá 2 de los 4 puntos con los que se valora la competencia. Resulta increíble, pero así es: una breve composición en la que se sucedan hasta ocho errores ortográficos puede ser calificada, atendiendo sólo a la ortografía, con un suficiente.

Según la ORDEN de 28 de junio de 2006, por la que se regulan las pruebas de la evaluación de diagnóstico, la evaluación “tendrá un carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa”. Cuesta creerlo. Más que formar y orientar a los centros, la Administración parece querer forzarlos a rebajar, una vez más, los niveles de exigencia en competencias básicas como la ortográfica. Más que informar a las familias, parece quererlas tener totalmente desinformadas, pues una calificación positiva en la prueba de diagnóstico puede esconder una absoluta falta de dominio de las normas ortográficas más esenciales.

Si la ortografía está siendo devaluada por quienes tienen la responsabilidad de promoverla y ampararla, ¿quién la defenderá?

(De nuestro compañero Paco García)

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10 comentarios »

  1. Hace unos días recibimos un correo de de un compañero en el que se nos pedía nuestra opinión sobre las pruebas de diagnóstico. Este artículo ha sido escrito antes de recibir aquel correo. De todas formas esperamos que sirva para mostrar nuestra opinión al respecto.

    Comentario por El Administrador — 14 noviembre, 2007 @ 16:58 | Responder

  2. A mí me ha tocado pasar a SENECA los resultados de las pruebas.
    Es curioso lo de las preguntas 5, 6 y 7. Dichas preguntillas tienen el peso de cuatro preguntas, porque puntúan en 4 casillas (aunque solo les corresponda una nota?!!!), y resulta que SON DE CACHONDEO.
    Me han despertado la curiosidad por tener más peso… Y PORQUE LOS NIÑOS QUE TENÍAN UN 1 EN TODAS… AHÍ TENÍAN TRES CUATROS COMO TRES SOLES (3X4X4 = 48 PUNTITOS EXTRA)

    Comentario por Mateo — 15 noviembre, 2007 @ 11:15 | Responder

  3. Esto es querer engañar, a toda costa. Penoso. ¿Qué hacemos todos los profesores, callados…?Pero ¿de qué manera hacer oir nuestras voces…?

    Comentario por dolo — 16 noviembre, 2007 @ 09:27 | Responder

  4. Las pruebas de diagnóstico no hacen sino diagnosticar la estupidez y bobería de los que las han elaborado y de los que las apoyan

    Comentario por Andres — 27 noviembre, 2007 @ 21:43 | Responder

  5. Propongo que los centros respondan a estas absurdas pruebas, en sus informes correspondientes, con un folio donde ponga en letras grandes:

    RESULTADO DE LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO

    DIAGNÓSTICO: ENCEFALOGRAMA PLANO

    (aunque quizás sea mucho pedirles que comprendan la ironía, ¿no creeis?)

    Comentario por Andres — 27 noviembre, 2007 @ 21:48 | Responder

  6. omo profesor universitario sólo quisiera decir que el informe o informes me parecen muy generosos. A la universidad llegan “estudiantes” con un nivel cultural prácticamente inexistente. No saben leer, no saben escribir, no tienen ni idea de matemáticas, y tampoco de ningún otro saber humano. Algunos simplemente nunca tuvieron un cerebro normal y han llegado a la universidad simplemente porque el sistema se lo ha permitido. A los demás simplemente no les da la gana estudiar y su filosofía es la del mínimo esfuerzo. El sistema educativo es un desastre y ahora que ya se han cargado la enseñanza básica y superior, este gobierno de progres y sus cómplices están dispuestos a cargarse la enseñanza superior. Me parece increíble que un gobierno de izquierda haga eso. Pero con individuos mediocres como Zapatero y sus acólitos no me extraña que no quieran que haya ciudadanos que le puedan hacer sombra. Porque hace falta muy poquito para hacer sombra a estos incultos. Después de un doctorado, un posdoc en EEUU y una larga carrera en el mundo académico cobro 1390 euros mensuales con los que simplemente sobrevivo en Madrid. Me las tengo que ver con alumnos desmotivados y vagos, y encima cargar con las culpas de su baja formación. Un día de estos me voy de este país, que es de lo peorcito que hay en Occidente, lleno de estúpidos ignorantes futboleros y lectoras de prensa rosa que creen que como en España no se vive en ningún sitio. Si la ignorancia es tan supina que no sabéis ver lo evidente es que no merecéis la supervivencia como pueblo. Cuando vengan las vacas flacas ya veremos, ya. El pago de tanta ignorancia va a ser muy alto.

    Comentario por Carlos — 1 diciembre, 2007 @ 20:54 | Responder

  7. LA REALIDAD DE FINLANDIA

    Por favor, enviádselo a todos los que conozcáis, no os pido más:

    Todos habréis oído en el telediario de TVE1 decir a la Cabrera y a Z que la culpa del desastre educativo es de los padres porque no tienen estudios. Señora, caballero, un padre no necesita ser ministro o presidente para enseñar a su hijo a esforzarse, lo que necesita es un sistema educativo que no lo maleduque.

    Todos habréis escuchado a Xavier Melgarejo en el telediario de TVE1, otro de esos expertos que solo analizan los datos que benefician a su negozio (quienes viven de enseñar a enseñar sin haber visto a diez niños juntos más que en comuniones), decir que el éxito de Finlandia reside en la magnifica formación de su profesorado. Para los negoziantes Finlandia es su bandera, y la usan de argumento para chuparse una gran parte de los escasos fondos que destinamos a educación.

    Bien…

    La realidad, es que en Finlandia no es obligatoria la asistencia a la escuela.

    La realidad de Finlandia, es que para acceder a Bachiller o a la Formación Profesional los alumnos son seleccionados, bien por expediente o por pruebas de admisión. Un sistema claramente competitivo que exige al alumnado el máximo esfuerzo para poder seguir estudiando.

    La realidad de Finlandia, es que hay un profesor de apoyo por cada siete profesores de aula. Todos los estudios son gratuitos (hasta la Universidad) y si no puedes mantenerte te dan una beca.

    Y otra realidad de Finlandia, es que Magisterio es un ciclo superior de Formación Profesional, municipal o privado, con un plan de estudios que no dura más de 4 años. Eso sí, con alumnos seleccionados que estudian lengua materna, el segundo idioma nacional, un idioma extranjero, matemáticas, física y química, ejercicios físicos e higiene, estudios sociales, empresa y práctica laboral, y arte y cultura, no solo la demagogia barata que venden los negoziantes.

    Ellos están orgullosos de su sistema, y nos lo muestran en:

    http://virtual.finland.fi/netcomm/news/showarticle.asp?intNWSAID=25819&intSubArtID=16214#comp

    Por favor, pasad este mensaje para que este país se libere por fin de la manipulación mediática que tiene ahogado al sistema educativo público, la única herramienta que garantiza la defensa del que nace sin oportunidades.

    Comentario por Mateo — 5 diciembre, 2007 @ 08:51 | Responder

  8. Soy ajeno al sistema educativo. No soy profesor y hace años que dejé de ser alumno. No obstante mi pareja si es maestra (por suerte para ella es de primaria) y entre lo que me cuenta y lo que “veo” gracias a sitios como este, que descubrí por casualidad es como uno se da cuenta del panorama real de la educación en nuestro pais.
    Me ha impactado bastante vuestro artículo y pienso que realmente hay que hacer cosas al respecto. Mostrar desde aquí mi apoyo a los que hacen esta web y a todos los profesores en general, que tienen un papelón. Admirables los buenos profesores que consiguen motivarse y estar ahí enseñando a quien quiere aprender.
    Ánimo a todos. Un saludo desde Tenerife. (Soy andaluz pero vivo desde hace unos años en Canarias y aquí las cosas está parecidas)

    Comentario por juanba — 16 diciembre, 2007 @ 22:02 | Responder

  9. Apreciados Sres,
    el hecho de tener dificultades lectoras y de comprensión afecta a todos los ambitos de la vida. Esto se aprecia en la facilidad con la que la gente con un bajo nivel de competencia lingüistica sufre estafas en las compras por internet.
    Aquí tenemos un claro ejemplo:
    no me allegado un articulo pagado
    page un movil y aun no me ayegado llevo ya 4 meses y aun no lo tengo en mis manos es la primera vez q compro un articulo en ebay y estoy muy descontenta creo que me han estafado kiero o el movil o mi dinero y sino lo consigo tendre q tomar me didas legales

    Comentario por Albert — 16 diciembre, 2007 @ 22:45 | Responder

  10. Sólo quería sobre el comentario de Mateo LA REALIDAD DE FINLANDIA, sin más que llamar la atención de algunas faltas, que, tal vez sean intencionadas, pues si como parece ser es profesor, creo que están escritas incorrectamente, aunque tal vez yo esté confundido ya que dejé los estudios hace 30 años. Pero creo recordar que “negocio” negociante, etc. Se escriben con C, no con Z
    “no solo la demagogia barata que venden los negoziantes.”
    Otra perla:
    “Para los negoziantes Finlandia es su bandera, y la usan de argumento para chuparse una gran parte de los escasos fondos que destinamos a educación.”

    Comentario por Angel — 27 diciembre, 2007 @ 13:22 | Responder


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