Crisis Educativa

21 diciembre, 2007

7.000€ en 4 años = 149€ al mes

Filed under: Entradas — JuanV @ 12:48

Ya pronto nos llegará el momento de ser INCENTIVADOS, por no decir COMPRADOS.Este es el magnífico plan de la administración para la mejora de la calidad educativa.

Esta no es sino otra medida cicatera más para seguir sin reconocer que el fracaso educativo tiene su origen en la LOGSE y que el mismo, ha continuado con las posteriores leyes educativas.

Jamás se va a reconocer un mínimo de culpa por parte de los que legislan y viven de este rollo psicobobo-pedagógico que se ha montado en torno al sistema educativo, es más, les interesa que todo siga como está o empeore aún más, lo cual justificará la necesidad de su gran “sabiduría”. La culpa es siempre de las familias, los profesores, falta de motivación etc, etc. Jamás he escuchado la más mínima autocrítica de la administración educativa ¿qué modestos verdad?

Con esta última medida, tras las absurdas pruebas de diagnóstico, la nueva modalidad de hacer el bachillerato, etc , etc, no se pretende sino cerrar el círculo. Ya han comprado a alumnos y padres para callar bocas y ahora pretenden comprar a los profesores. Esta nueva medida parte del supuesto de que actualmente los profesores no enseñamos bien, a no ser que nos paguen unos míseros euros, o sea nos ponen por los suelos de entrada. Y puesto que el cumplir los objetivos implicará aumentar el número de aprobados y así poder cobrar, pues nada a rebajar aún más los niveles…predigo que con esta medida aumentará más aún el fracaso educativo….y lo afirmo porque el profesor, que en general tiene buena dedicación y sabe hacer su trabajo, no dispone de recursos para paliar los grandes defectos del sistema educativo actual (inexistente cultura del esfuerzo, promoción automática, falta de soluciones para alumnos conflictivos, etc, etc), por mucha voluntad que tenga. Por lo tanto si el profesor quiere cobrar esos míseros euros cumpliendo los objetivos a los que se compromete, pues no le quedará otra que bajar el nivel de exigencia y así aprobar a más alumnos. Y así tenemos solucionado (estadísticamente claro) el problema del fracaso educativo.

Pero el fracaso educativo real (la falta de conocimientos) no hará sino aumentar y no solo va a ocurrir esto sino que además se van a crear comparaciones entre los profesores “comprados” y los que no, con lo que en los centros aumentará la conflictividad entre compañeros y por lo tanto habrá desunión y esto les vendrá, a los causantes de esta gran mal, de perillas, cerrando más el círculo aún. Y así seguiremos dando vueltas y vueltas a este carrusel de despropósitos en lo que se ha convertido el sistema educativo. Un plan muy bien ideado para que los causantes de este gran mal del país permanezcan impertérritos en sus despachos.

Por esto desde aquí os pido compañeros que no os vendáis tan barato, no perdamos la poca dignidad que nos han dejado tener para así poder seguir teniendo capacidad crítica y no perder el sentido común (o la vergüenza, ¡no se sabe!) como parecen haber perdidos nuestros responsables de la administración educativa.

(De nuestro compañero Andrés Mejías)

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2 comentarios »

  1. Gracias Andrés por decir lo que muchos pensamos.
    Quien lo ha dicho también muy clarito es Pérez Reverte. A ver si lo pasamos:
    http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=2687&id_firma=5150

    Comentario por Rosalía — 6 enero, 2008 @ 11:19 | Responder

  2. ¿Quien me iba a decir que en el año 2008 se propondría un sistema de mejora educativa y retributiva idéntico en sus fundamentos al que entró en vigencia el año 1965, recién incorporado yo a mi profesión? A cambio de 100 pesetas por alumno y mes deberíamos incrementar nuestra jornada en una hora diaria y mejorar en consecuencia el rendimiento general del alumnado.También entonces fue voluntario. El pago era compartido por el MEC y la aportación directa de los alumnos.Se le llamó “la permanencia” y el efecto inmediato que produjo fue silenciar toda queja por la ratio que entonces constituía el problema fundamental en los centros. Cuarenta alumnos -4000 pesetas- eran preferibles a treinta. Vergonzoso, pero así ocurrió y mucho me temo que vuelva a repetirse. El entonces ministro de educación franquista, Sr.Lora Tamayo, no tuvo reparo en calificar el sistema de “pequeña corruptela necesaria”. Degeneró en el sentido en que todos pueden imaginarse hasta que fue expresamente prohibido.

    Comentario por Francisco — 18 enero, 2008 @ 21:53 | Responder


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