Crisis Educativa

23 diciembre, 2007

Carta a los sindicatos firmantes del acuerdo de los 7.000€

Filed under: Entradas — JuanV @ 13:32

Soy un profesor de la ESO en un IES Público. He leído en internet que a partir de Enero comienzan los plazos para acogernos al complemento de 7.000 euros ligado a los rendimientos académicos del alumnado. Creo que vuestro sindicato firmó los acuerdos que han puesto en práctica dicho complemento nuevo. Querría deciros varias cosas:

-Es un complemento lo suficientemente importante cualitativa y cuantitativamente como para que se hubiese consultado de alguna manera al profesorado, antes de negociarse y firmarse, cosa que no se ha hecho.

-En el fracaso escolar y en los rendimientos de los alumnos influyen montones de factores: sociales, familiares, escolares, individuales. Sin embargo parece que todo depende de la voluntad y empeño que pongamos los profesores.

-Se ignoran los demás factores y se responsabiliza al sector docente de ser el principal artífice de los resultados. Se presupone que si nos pagan más, habrá mejores resultados.

-Pienso que va a haber discriminación entre unos profesores y otros, entre unos centros y otros. Todos no tenemos la misma materia prima; los barrios, las localidades, los centros, los alumnos, las familias… son muy diferentes.

Me gustaría que me dijeseis cómo puedo yo influir y modificar algunos factores que determinan directamente los resultados académicos y que dependen poco de mí, como:

-Alumnos que vienen de la Primaria, por la promoción automática impuesta por ley, con muchas deficiencias.

-Ratios elevadas (30 o más alumnos) por clase, que se niega a rebajar la administración.

-Familias que se desentienden de la educación de sus hijos.

-Alumnos desmotivados y desinteresados por lo escolar, que se niegan a estudiar.

-Alumnos conflictivos por su ambiente social y familiar.

-Programas sobrecargados,academicistas y alejados de los intereses del alumnado, impuestos por la administración.

-Alumnos de familias socialmente desfavorecidas , que pasan de lo escolar.

-Alumnos desfavorecidos y con problemas en la pública, mientras en la concertada seleccionan al mejor alumnado.

-Alumnos que pasan o son absentistas porque en la ESO actual, se les ofrece un único itinerario, y ellos lo rechazan y dejan de asistir, porque la administración y algunos sindicatos os oponéis a que se les ofrezca un itinerario de iniciación profesional antes de lo que se hace ahora.

Pienso que aunque me den dinero, me costará mucho cambiar esos factores, y sin embargo me penalizarán-y culpabilizarán- por ello.

¿Tengo yo acaso la culpa de todo lo anterior? ¿Tengo yo la culpa de haber caído en un centro que puede ser peor que otro diferente? ¿No condicionará este complemento el que intentemos pasar la mano, para no perderlo? ¿No pretenderá la administración “comprar” estadísticas mejores? ¿Trabajaremos pensando en lo mejor para el alumnado o en función de obtener los resultados que quiere la Consejería, para así cobrar más?

En principio y a falta de concreción del complemento, me parece muy injusto y discriminatorio. Me gustaría conocer vuestra opinión de por qué habéis negociado y firmado este tipo de complemento, así como recibir vuestro consejo para resolver los anteriores interrogantes y problemas planteados.

Un saludo

(De nuestro compañero Raimundo M.)

Anuncios

3 comentarios »

  1. Valga este comentario para apoyar los comentarios de nuestro compañero Andrés (entrada anterior).
    Pienso que el asunto es gravísimo. No se me ocurren más que dos posibles interpretaciones:
    1) Hasta ahora los profesores no estamos realizando nuestro trabajo como deberíamos y, a partir de ahora, estamos dispuestos a empezar a trabajar duramente por 7000 euros en 3 años. La verdad, con lo bien que se debe vivir tocándose las narices, yo no me pondría a trabajar “de verdad” por tan ridícula cantidad.
    2) Lo que se pretende es que aprobemos y pasemos más la mano de lo que ya lo hacemos actualmente. A eso se le llama soborno. Espero una cantidad mucho más jugosa para incurrir en semejante delito.
    A veces pienso que todavía no estamos todos locos y que es una estrategia de la Administración Educativa para suspender de empleo y sueldo de forma inmediata a aquellos que firmen lo de los 7000. Bien por incumplir manifiestamente en el trabajo por el que se supone nos pagan o por aceptar sobornos … ¿prevaricación? … SOCORRO ¿Algún abogado nos puede asesorar?

    Comentario por Rosalía — 3 enero, 2008 @ 19:45 | Responder

  2. En realidad, como casi siempre, lo que se busca desde la Administración es derivar responsabilidades, y en este caso adornarlas con el siempre recurrente barniz de presentar una hipotética cantidad global, como una especie de prima al estilo futbolístico, para, subliminalmente, dejar caer que el profesorado lo que busca es cobrar más, que esa es la verdadera razón del fracaso escolar;que en realidad el fracaso escolar no es sino una forma que ejercemos los docentes de a pie, para reivindicar mejoras salariales. Y si yo fuera Consejero, evidentemente cesaría de forma fulminante a quien optase por suscribir este acuerdo, dado que asume que el planteamiento anterior es cierto.

    Gracias por tu comentario.

    Comentario por Pepe — 15 enero, 2008 @ 18:08 | Responder

  3. La consulta al claustro lleva implícita la típica trampa saducea. Si la respuesta fuera que sí, en los términos que el acuerdo establece, está claro que el profesorado asume, por un plato de lentejas, la responsabilidad del actual deterioro de la educación y la posibilidad de superarlo por el precio estipulado:7000 euros en cuatro años.

    Si la respuesta fuere que no, estaríamos ante un profesorado que se niega a mejorar el sistema educativo incluso mediando un incremento salarial específico establecido para este fin.

    La única respuesta posible es la conocida de “dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”. Dicho en términos profesionales: Dad al profesorado los medios e instrumentos necesarios para que pueda desarrollar su trabajo y el salario actualizado que le corresponde.

    Comentario por Francisco — 18 enero, 2008 @ 19:21 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: