Crisis Educativa

12 enero, 2008

Educación, Constructivismo y postmodernidad

Filed under: Postmodernidad y Constructivismo — JuanV @ 10:44

En el artículo Educación, constructivismo y postmodernidad sus autores, Sara Figueras y Luís Botella, de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de Blanquerna (Barcelona), exponen que el constructivismo ha pasado por dos épocas: un primer momento que se basa en la epistemología genética de Piaget, está centrado en el lema “aprender a aprender” y donde, como recomendación pedagógica a nivel práctico, se recomienda que el profesor pase a ser un mero guía de los estudiantes, que son los que tienen que construir su propio aprendizaje; y una segunda época en la que se hace énfasis en retomar los principios originales de la “revolución cognitiva”, esto es en la construcción del significado, se tienen en cuenta las aportaciones de Vygotsky y el culturalismo pasa a ser un factor central, conectando así el constructivismo con las ideas de la postmodernidad. Después pasan a hacer un breve repaso de las ideas, conceptos y problemática de la postmodernidad para terminar a modo de conclusión recomendando que “debemos construir espacios que nos permitan reflexionar sobre las posibilidades que ofrece la metateoría constructivista” (por cierto, ¿no constituye uno de los pilares básicos de la condición postmoderna el descreimiento de cualesquiera tipos de metateorías o grandes relatos?). En esta segunda época de la evolución del constructivismo, que sería en la que nos encontramos actualmente, resulta más difícil sacar “recetas” pedagógicas prácticas, como admiten los autores del artículo, y terminan diciendo que “hemos de construir un modelo educativo que nos sorprenda por su sencillez y su coherencia epistemológica”, sea lo que fuera que eso signifique (y ¿por qué ha de sorprender un sistema educativo por su sencillez? ¿Cómo se defiende la coherencia epistemológica si se apuesta por los valores postmodernos de la diversidad, la fragmentación, la diferencia, y la pluralidad?). En cualquier caso, ¿cómo se construye un sistema educativo así?

Resulta curioso también que se hable de los profesores como guías de los estudiantes, de aprender a aprender, de la importancia de los procedimientos y de las actitudes por encima incluso de los contenidos todo ello como característico de la primera etapa del constructivismo cuando precisamente se oyen esas mismas ideas dentro de la corriente que han venido a llamar pedagogía radical o crítica [1] y que se pretende presentar como solución y superación de última hora de la debacle postmoderna (entonces ¿es que la pedagogía crítica se ha quedado anclada en la primera etapa de la evolución del constructivismo?).

Se agradece, de todas formas, la labor de difusión de información y de síntesis de artículos como éste. Desde aquí damos las gracias a sus autores.

[1]Ver las aportaciones de autores como Apple, Giroux, Aronowitz, Willis, Ladson-Billings, Griffiths, Hargreaves, Berstein, McLaren, Pérez Gómez, Gimeno Sacristán, Flecha, Ayuste, Torres Santomé, Bolívar Botia, entre otros.

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3 comentarios »

  1. EDUCACIÓN DEL FUTURO
    “Un grupo de profesores, filósofos y sociólogos de la Unión Europea ha creado un manifiesto que señala las claves para que la educación del futuro sea más eficaz, más humanista y sobre todo, basada más en la inteligencia emocional que en el coeficiente intelectual. Un reto que deben asumir padres, docentes y alumnos.

    Ahora, el documento será estudiado por los técnicos de la Unión Europea para ver como se pueden llevar a la práctica las directrices aportadas por este consejo de sabios. El primer punto que resaltan es que los jóvenes de hoy en día tienen la sensación de que estudiar o tener una carrera ya no les garantiza conseguir un buen puesto de trabajo, por lo que la desmotivación es uno de los principales problemas que se deben afrontar desde la escuela y la familia. Otro handicap es que hasta ahora la mayoría de sistemas educativos primaban el aprendizaje formal frente al aprendizaje moral y personal de los alumnos. Dicen los expertos que los maestros tienen que tener claro que para ser un adulto feliz es más importante la educación emocional que, por ejemplo, las matemáticas. Lo importante, aseguran, no es saber sino mantener la capacidad de aprender siempre”.

    Parece que será difícil ponernos de acuerdo en todo y a todos.

    Comentario por Francisco — 20 enero, 2008 @ 19:10 | Responder

    • ¡Si eso enseñanza emocional! y entonces en las clases les enseñamos a reir y abrazarse y ser felices.
      ¡pero que jodida chorrada es esto!. Para ser feliz primero habrá que ser una persona formada que pueda comprender y actuar en un mundo cada vez más complejo y sobre todo tener una cualificación que te permita acceder a una vida digna. Pero eso parece que no interesa mejor tener tontitos felices que permitan a los que están en el poder mantener su estatus eternamente.

      Comentario por Andres — 21 octubre, 2010 @ 22:25 | Responder

  2. Si resulta que hoy en día estudiar una carrera no garantiza un puesto de trabajo digno, algo falla, algo va mal y tendremos que cambiarlo. Pero lo primero que debemos hacer es aclararnos en cuanto a la función o los objetivos de la escuela; ser feliz es una finalidad de la persona, uno de esos fines últimos pero desde luego no es, al menos no lo ha sido hasta ahora, uno de los objetivos de la escuela. Si de lo que se trata es de hacer felices a los chavales, de darles algo divertido y distraído, mejor ofrecerles un circo. Yo creo que la educación tiene como objetivo formar a la persona y capacitarla para desarrollar al máximo sus potencialidades, y eso se consigue desde luego con trabajo, disciplina y esfuerzo, nada de jueguecitos, sobre todo a partir de cierta edad.

    Comentario por Juan — 30 enero, 2008 @ 16:27 | Responder


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