Crisis Educativa

24 enero, 2008

Comunicado de la Junta de Personal Docente – Huelva

Filed under: Entradas — JuanV @ 16:11

Incluímos a continuación el comunicado de la Junta de Personal Docente de Huelva sobre el Borrador del Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares en los Centros Docentes Públicos. Nos preguntamos quiénes han firmado un acuerdo sobre ese programa con la Junta de Andalucía cuando todos los sindicatos representados en la Junta de Personal acuerdan presentar este escrito. También nos preguntamos en qué tesitura se quedan aquellos profesores dispuestos a firmar el dichoso programa por seguirle el juego a la Junta de Andalucía, o sea al PSOE, o bien por seguir las indicaciones generales de sus sindicatos ahora que éstos han dejado clara su postura a este respecto. Por último nos preguntamos si todavía después de esto habrá algún profesor capaz de encontrar algún argumento en lo más recóndito de su psique que le pueda llevar a firmar dicho programa sin terminar de perder del todo la dignidad y la decencia que nos quedan.Bush sobre los 7.000 euros

“La Junta de Personal Docente de Huelva, reunida en el pleno ordinario del día 12 de Diciembre de 2007, acordó manifestar por escrito su rechazo total al borrador de la “Orden del programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares en los centros docentes públicos” por entender que este borrador atenta contra algunos principios básicos de la enseñanza pública y en especial de su personal docente.

En primer lugar, queremos manifestar nuestra indignación ante el hecho de que el borrador responsabilice directamente al profesorado del actual fracaso escolar considerando además que, si en el pasado estos trabajadores no han podido mejorarlo, sí podrán hacerlo ahora que se les va a pagar por ello. En toda una orden que pretende mejorar el rendimiento académico no se citan ni una sola vez el compromiso y la responsabilidad del alumnado en su propio proceso de aprendizaje.

En segundo lugar, consideramos que asociar incentivos con aprobados no es la mejor manera de fomentar la calidad en la enseñanza sino, a lo sumo, de mejorar las estadísticas. Pensamos que la calidad en la enseñanza tiene mucho más que ver con otros factores que no se miden de forma numérica. Desde esta Junta de Personal Docente no podemos permanecer impasibles ante este intento de desprestigiar la profesión docente convirtiendo al profesorado en meros productores de más aprobados y más titulaciones en aras de alcanzar unas estadísticas ideales. Si la labor docente ha de evaluarse, la evaluación no debe ligarse sólo a los resultados, como las propias leyes sobre evaluación de la Junta de Andalucía reconocen manifiestamente.

En tercer lugar, creemos que esta orden confiere un poder excesivo a los directores de los centros desde el momento en que con sus informes decidirán sobre los sueldos del profesorado, estando esta situación muy lejos de los derechos duramente adquiridos por los sindicatos en los últimos años. Es preciso reconocer, además, que los directores de los centros se situarían en una posición muy delicada al convertirse en juez y parte de todo el proceso.

Finalmente, consideramos que este borrador utiliza una situación largamente sentida por el profesorado como injusta, al sustituir la deseable y necesaria homologación de salarios con el resto de los profesores y profesoras del Estado español por un incentivo que está ligado a una más que discutible productividad y que no será igual para todos, dado que depende de factores como la aprobación del proyecto por parte de la Administración, el informe positivo del director del centro o el beneplácito de una Comisión de Evaluación.

Solicitamos, por tanto, que este incentivo sea sustituído por una merecida y justa homologación, así como que lo manifestado en este escrito se traslade a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y al resto de las Juntas de Personal de las Delegaciones Provinciales”

Anexo II del Borrador y Documento Original de la Junta de Personal Docente de Huelva

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19 comentarios »

  1. El comunicado de los compañeros de Huelva me reconforta por lo sensato y centrado y me hace concebir la esperanza de que el resto de las juntas provinciales sigan su ejemplo.
    Soy profesora de Matemáticas y llevo dando clases 30 años. Estoy afiliada a CCOO y no quiero irme del sindicato sin decirles que por favor rectifiquen y retiren su apoyo a ese despropósito que tanto nos denigra.
    Hago campaña en mi Instituto para que en el caso de que salga la orden definitiva demos un rotundo NO y también para que nos unamos y defendamos nuestro trabajo, nuestros esfuerzos diarios a pie de aula y pupitre para enseñar, para instruir, para educar, para dialogar.
    Las memorias que hacemos desde las tutorías, los departamentos, los acuerdos que se toman en las reuniones de equipos educativos, sesiones de evaluación, claustros….¿Se los leen en las Delegaciones? ¿Pueden calcular acaso el caudal de propuestas para mejorar la educación que surgen de los Centros?
    Definitivamente este borrador me ha hecho caer en la cuenta que para la alta administración educativa, sindicatos y consejeros y consejeras de la Consejera los profesores y profesoras somos un cero a la izquierda. Está en nuestra manos reaccionar y recuperar el respeto que nos debemos.
    Una profesora.

    Comentario por Vicenta — 24 enero, 2008 @ 23:27 | Responder

  2. Supongo que el escrito es auténtico, aunque no contiene ninguna referencia de su procedencia ni firma de los sindicatos que lo avalan.
    De ser así, se habrá de entender que los representantes sindicales, de Huelva, han recapacitado finalmente sobre la trampa en la que se verían envueltos equipos directivos, profesores, alumnos y padres: asumir errores ajenos y hacer público propósito de enmienda por un módico precio.
    Lo más sorprendente es el llamamiento primero a la dignidad y decencia. No son precisamente estas dos virtudes las que más se prodigan ni en nuestro país ni en nuestra comunidad. No hay que perder la esperanza y es posible que estemos en el primer acto de una regeneración ética.

    Comentario por Francisco — 25 enero, 2008 @ 11:09 | Responder

  3. Bien, confiamos que ahora con los vínculos no haya dudas sobre la validez del texto. Por error habíamos omitido el párrafo final desde “Solicitamos” a “Provinciales”.

    Comentario por el administrador — 25 enero, 2008 @ 20:29 | Responder

  4. Pido disculpas por mis dudas sobre la autenticidad del documento de la Junta de Personal de Huelva. Tenía entendido que “la Orden de de esa cosa” estaba consensuada con la mayoría de los sindicatos que se sientan en las J. de Personal. Un rechazo generalizado en todas las provincias unido a la fulminante e inequívoca reacción de los claustros dejaría a salvo al profesorado de toda connivencia con este apaño.

    El primer efecto en muchos colegios e institutos ha sido la división en el seno de los claustros que han sondeado opiniones. Para muchos compañeros se trata de un complemento retributivo que terminará por generalizarse sin mayores exigencias. Otros, más rigurosos, consideran que el documento debe rechazarse por su fondo y forma. Yo, con seis hijos, debería estar en el primer grupo. Me uno sin dudarlo al segundo por las mismas razones que expone la profesora de matemáticas. Quiero jubilarme con dignidad y decencia.

    Comentario por Francisco — 26 enero, 2008 @ 07:59 | Responder

  5. “en educación los procesos son tan importantes como los productos”.

    ¿Qué procesos se han seguido desde la LOGSE para obtener “tales productos”?

    Comentario por Francisco — 26 enero, 2008 @ 12:36 | Responder

  6. Sencillamente el borrador del “programa” de calidad y mejora es un insulto a los profesionales de la enseñanza. Sus implicaciones: reconocimiento explícito de que el fracaso escolar y las pésimas estadísticas son culpa de los profesionales docentes (en el conjunto de Andalucía Huelva es la provincia que se sitúa a la cola -la cola de la cola-),desprestigio social añadido, renuncia a la homologación salarial, renuncia a la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años, división de los claustros, y en definitiva pérdida de dignidad profesional al cambiar aprobados “por una moto”. No es lo que el maltrecho sistema educativo necesita en estos momentos. Comprendo que ante la alarma social provocada por los informes internacionales, los políticos y demás apoltronados sientan la necesidad y la urgencia de HACER ALGO. ¡HAY QUE HACER ALGO! Y lo que han hecho es presentar a los profesores y a la sociedad un borrador mal redactado y mal articulado hasta el punto que una lectura atenta revela la mano de una pandilla de paternalistas borrachos.

    Nuestro borrador (con el que nos manchamos las manos de tiza) es mucho más simple:

    1. Reconocimiento social, político y salarial de los PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA
    2. Recuperación de la gestión DEMOCRATICA de los centros
    2. CAMBIO en el sistema educativo que garantice la las futura generaciones una formación científica y humanística

    Comentario por Carlos Feria — 26 enero, 2008 @ 13:22 | Responder

  7. ¡papá, papá,,,,,,,,, cómprame una moto a plazos y faltaré menos al cole y aprobaré más!

    Comentario por CARLITOS — 26 enero, 2008 @ 13:48 | Responder

  8. No entiendo mucho lo de la oposición de la Junta de personal de Huelva,teniendo en cuenta de dónde viene esta orden.Veo su postura contradictoria.
    Esta Orden se deriva de un acuerdo conseguido entre los 4 sindicatos mayoritarios:CCOO,FETE,ANPE y CSIF y la Consejería en el curso pasado,que pasó desapercibida en prensa.
    Ellos son los responsables,artífices y avalistas de esta orden y de este invento.
    Sin ellos supongo que la Consejería no se hubiese atrevido a sacarla.
    Los que militáis en alguno de ellos deberíais pedirles explicaciones por lo acordado y ver si os han consultado las ejecutivas en algo;es de suponer que en nada.
    Los sindicatos que se oponen son:Ustea,Apia y CGT.

    Comentario por RM — 26 enero, 2008 @ 18:55 | Responder

  9. (comentario al artículo: La dignidad docente)

    Puesto que la Sra. Consejera ha decidido incentivarnos de acuerdo con los aprobados que “produzcamos”, propongo que a ella y sus adláteres se les remunere en proporción directa a los resultados globales de su “extraordinario” sistema educativo. Véase para ello el último PISA y el “envidiable” último puesto que ocupamos en el conjunto del Estado.

    Comentario por J.F.K — 26 enero, 2008 @ 19:37 | Responder

  10. De Buena fuente: en el acuerdo firmado por los sindicalistas va incluida una clausula por la que TODOS los liberados sindicales cobrarán los 7000 euros de marra sin necesidad de hacer nada,,,

    ¿DE VERDAD NO OS DA VERGUENZA DE PRESENTAR ESTO?

    ¿ESTAIS CONVENCIDO DE QUE SOMOS TONTOS O MUERTOS DE HAMBRE?

    Comentario por Carlos Feria — 28 enero, 2008 @ 14:20 | Responder

  11. Hola y saludos a todos mis compañeros de la enseñanza.

    Llevo diez años dando clases, concretamente en secundaria. Me encanta mi profesión (me refiero a la tarea de enseñar) aunque últimamente no lo estoy pasando muy bien. Veo cómo la administración poco a poco ha ido sumando ‘pequeños añadidos’ y presiones a nuestro trabajo que, aisladamente, no significarían mucho, pero cuya suma se está convirtiendo en una tarea desagradable, tediosa, de poca utilidad práctica, puramente administrativa y que me está quitando tiempo para preparar mis clases de la mejor manera que sé.

    Es decir: sé hacerlo mejor de lo que lo hago actualmente, pero no me dejan tiempo, porque vivo inmerso en un papeleo sin fin, dando explicaciones por escrito de lo que hago, de lo que dejo de hacer, de por qué lo hago, de cómo evalúo lo que hago, etc, etc. Y no me estoy refiriendo a las programaciones. No. Me refiero a la grande y creciente cantidad de planes ideados por nuestra consejería de educación, a saber: plan de igualdad, proyectos TIC, planes de autoevaluación y mejora, escuelas espacio de paz, días de celebración obligatorios, conmemoraciones obligatorias varias, informes requeridos por las diferentes actuaciones del servicio de inspección, pruebas de diagnóstico, etc.

    No haré una lista de la enorme cantidad de trabajo burocrático que también crece año a año. Creo que todos somos conscientes de ello.

    Lo que motiva este escrito es la flamante Orden de Incentivos tramada por los ‘responsables’ educativos. Creo que ya es hora de que nos plantemos. Hemos tragado demasiado y ahora nos vienen con esta insultante y peligrosa iniciativa.

    Insultante,
    porque, a fin de cuentas, nos culpa del fracaso del sistema,
    porque nos dice que no buscamos la excelencia en nuestro trabajo,
    porque asume que aun nos queda tiempo libre para hacer más cosas,
    porque aunque suene un poco fuerte suena a soborno refinado (‘yo te pago más y tú me cambias mis fastidiosas estadísticas’)

    Peligrosa,
    porque va a dividir a los claustros aun más de lo que están,
    porque generará más burocracia, más ‘reunionitis’ y más control,
    porque si finalmente el porcentaje de ‘éxitos’ aumenta asumimos que la culpa era nuestra,
    porque si finalmente el porcentaje de ‘éxitos’ aumenta la opinión pública se nos volverá aun más en contra si cabe (‘mira estos cómo pasan la mano por dinero’)

    Propongo (más bien sueño) que todos los centros educativos de Andalucía o, al menos, la gran mayoría diga NO a este disparate. Creo que está en juego algo más importante que los famosos 7000 €. Está en juego nuestra dignidad y no debemos venderla.

    Pensadlo. Y, si estáis de acuerdo, reenviad este mensaje a todos los compañeros de la enseñanza que tengáis en vuestros contactos, ya sean de primaria o de secundaria. Da igual.

    Firmado: un simple profesor de secundaria.’

    Comentario por Un simple profesor de secundaria — 28 enero, 2008 @ 18:22 | Responder

  12. Si queréis ver un cartel ,que ha sacado Ustea, cómico sobre el complemento de los 7000 euros:

    http://www.ustea.org/educacion/index.html

    y en la parte de arriba viene para descargarlo,al principio de la pág web.

    Comentario por RM — 28 enero, 2008 @ 19:31 | Responder

  13. La junta de personal de Huelva ha sido presionada por la junta de personal de las demás provincias andaluzas para que diga DIEGO.

    Comentario por Pedro — 30 enero, 2008 @ 21:29 | Responder

  14. 1º. No admitas que se vote nada, ni se sondee ni nada de eso en un claustro oficial. NO HAY ORDEN SOBRE LA QUE DISCUTIR. Para discutir RUMORES están la barra de los bares o un paseo por el parque más cercano. Y los foros. Pero el tiempo de los maestros y profesores es muy importante para perderlo en discituir sobre humo en un Claustro.

    2º. Espera a que salga la famosa Orden publicada oficialmente (ya se ha retrasado en un par de ocasiones y de repente se ha conventido en una “promesa” electoral de PSOE para marzo, o sea, que puede ir para largo).

    3º. Una vez que exista un texto oficial, léelo detenidamente y fórmate una opinión. Conversa con compañeros en persona o mediante foros, etc. Analiza tu situación personal y los beneficios y perjuicios que esa Orden te pueda acarrear a nivel personal y profesiona. Es la parte más dura.

    5º. Cuando se covoque un Claustro Válido para tratar el asunto, VOTA NO (si el texto definitivo sigue siendo un soborno encubierto cuya finalidad es mejorar las estadísticas, y no la formación real de nuestros alumnos). Si cambia radicalmente la orden, habrá que ver qué dice.

    6º. Si, a pesar de tú votar NO, el claustro por mayoría de 2/3 (o por lo que ponga en la orden definitiva), dice que SÍ, acaban de tirar tu profesionalidad a la alcantarilla. Estarás pringao tú y todos los que dijeron NO tanto como los del SÍ. En ese caso, el Centro pondrá en marcha el Plan y vas a sufrir las consecuencias. Quedarás ante los padres como uno que no quiere implicarse y que vas a suspender más sólo por joder. Lo mejor, en estas circunstancias, es taparte la nariz, rellenar el papel y apuntarte al Programa. Ya que el centro se va a pique, por lo menos que quede el dinerillo.

    Comentario por JFK — 30 enero, 2008 @ 22:35 | Responder

  15. ¿No me digas q

    Comentario por Francisco — 31 enero, 2008 @ 15:54 | Responder

  16. rMientras leía los comunicados, artículos y comentarios al respecto, sonaba de fondo un CD de la copla, y me dije: “Míralo, igualito, igualito, igualito”. Recordé que por los pasillos del Instituto nos habíamos dicho más de una vez que lo que nos estaba ocurriendo parecía una película de Almodóvar. Pues ahora, con música y todo. Mientras cantaban “Ojos verdes” y después “La bien pagá” me imaginé a los profesores/as que firmaran el proyecto, apoyados en el quicio de sus clases esperando la llegada de los alumnos. –“Maestra/o, cuesta mucho aprobar?” -“¡Qué va!, sin esfuerzo ninguno puedes conseguirlo” –“¿Y pones mucha tarea?” –“Con lo que hagáis aquí , estáis cumplios, no tenéis que hacer más”. Y salían de la clase más contentos y desbocados que al entrar en ella. “Adiós maestra/o, na te debo, na me pidas, no me eches en cara que el tiempo perdí, ni que a tu vera, estando en la clase, yo na aprendí”.
    Y salían contentos , seguros de que aprobarían, mientras tatareaban “si tú eres la/el bien pagá /pagao, porque mis notas compré, y me la tienes que dar, por un puñao de parné , bien pagá, bien pagá, bien pagá fuiste y amén (por la cosa de que rime)…”
    Esto no es más que un poco de humor negro; vuestras reacciones indican la profesionalidad que os caracteriza. A ver si se enteran de una puñetera vez que lo que se necesita es el reconocimiento político y social de la profesión, la valoración del saber y que, si de verdad se quiere educar para la ciudadanía, mal camino es recurrir a comprar la dignidad de la gente

    Comentario por Rosa Biedma — 31 enero, 2008 @ 21:28 | Responder

  17. […] algunas organizaciones sindicales pertenecientes a la Junta de Personal Docente se retractan del documento (publicado en esta página), de fecha 12 de diciembre de 2007, en el que la Junta en pleno […]

    Pingback por Una retractación esperada « Crisis Educativa — 18 febrero, 2008 @ 22:27 | Responder

  18. Definición de Sindicato: “Asociación de trabajadores en defensa de sus derechos económicos,laborales y sociales”
    ¡Qué poco de esta definición les queda a los que apoyan esta medida tan denigrante para el profesorado!
    Anda que se han lucido la Junta y los que se hacen llamar sindicatos, ¿hacemos la ola?

    Comentario por chiquinina — 23 marzo, 2008 @ 18:54 | Responder


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