Crisis Educativa

31 enero, 2008

Comunicado de ADIPRA

Filed under: Entradas — JuanV @ 10:44

Incluímos a continuación un comunicado de la Asociación de Dirtectores y Directoras de Educación Infantil y Primaria y Residencias Escolares de Andalucía sobre el Borrador del Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares en los Centros Docentes Públicos, de fecha 17 de diciembre de 2007:

“La Asociación de Directores y Directoras de Educación Infantil y Primaria y Residencias Escolares de Andalucía (ADIPRA) se ha reunido en sesión extraordinaria el pasado 17 de diciembre a fin de elaborar unas conclusionespropuestas sobre el Borrador de Proyecto sobre calidad y mejora de los rendimientos académicos en los centros docentes públicos. Se ha pretendido aunar criterios y opiniones, buscando un consenso que contribuya al alcance de mayor éxito del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el sistema educativo, tal como cita la Ley de Educación de Andalucía.

Es nuestro deseo y esperanza que las Administraciones educativas encuentren en estas conclusiones-propuestas una ayuda para conseguir los objetivos marcados en la Ley de Educación.

Conclusiones-propuestas de la Junta Directiva de ADIPRA

1. El fracaso escolar no es responsabilidad exclusiva del profesorado.

2. Los incentivos económicos al profesorado no debería estar ligado al aumento de la productividad. Firmar el proyecto de mejora de los rendimientos escolares no significa que hasta ahora el profesorado no hiciese su trabajo.

3. La mejora de los rendimientos no sólo se consigue por medio de incentivos económicos al profesorado , por ejemplo se podría :

– Dignificar la labor del profesorado ante la opinión pública.
– Dotar al profesorado del carácter de Autoridad pública en el desempeño de su trabajo.
– Aumentar dotación de recursos humanos (mas profesores de apoyo, orientadores, monitores… y materiales).
– Disminuir la ratio.
– Realizar un Pacto por la Educación.

4. Se debería haber escuchado la opinión de los claustros de profesores, verdaderos artífices de estas pretendidas mejoras. Si se busca su implicación hay que contar con sus aportaciones y sugerencias. El borrador debería haber salido a debate.

5. Si finalmente el borrador se convierte en Orden:

1º . Nos parece precipitado aplicarlo para el presente curso 2007-08. Un proyecto de esta envergadura necesita tiempo.
2º . Estamos en contra del carácter voluntario del proyecto y además debería ser vinculante a todo el profesorado.
3º Estamos en contra de la función evaluadora asignada a los directores/as.
6. Se hace conveniente contar con especialistas en Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje que permitan detectar las deficiencias que puedan tener el alumnado de Educación Infantil, así como de contar con la actuación de los Equipos de Orientación Psicopedagógica y los de atención temprana, dotados con los recursos necesarios tanto para diagnosticar como para intervenir.
7. Disminución de la ratio a un máximo de quince (15) alumnos/as por aula.
8. Dotar con un/a Maestro/a de Apoyo por cada tres unidades.
9. Inclusión en todos los centros de personal de Administración y personal de Servicios, con ello los maestros/as no tendría que dedicar su tiempo en tareas administrativa en detrimento de la docencia.
10. Se hace necesario que la inversión en Educación alcance, como mínimo, el 7% del PIB, con ello estaríamos superando el déficit que actualmente tenemos.
Tal como ha quedado expresado al inicio, esperamos que estas Conclusiones o propuestas,
sirvan de ayuda a la Administración educativa para alcanzar la calidad y equidad del sistema
educativo.

Si quieres opinar al respecto acude a nuestro foro:

http://adipra.foros.ws/

o manda un email: adipramalaga@gmail.com.

Fdo. Jose Luis García Guillén. Presidente de la Asociación.”

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3 comentarios »

  1. Contundente rechazo de los profesores al preacuerdo con Educación
    EFE. Las Palmas de Gran Canaria

    Los docentes no universitarios de la enseñanza pública canaria rechazaron este miércoles con contundencia el preacuerdo suscrito por seis sindicatos y la Consejería regional sobre un nuevo marco retributivo basado en sexenios vinculados a sobrecargas de trabajo, según STEC-IC, EA, UCPL y UGT.

    Estos cuatro sindicatos, que forman el comité de huelga, al igual que los seis firmantes del preacuerdo (Anpe, CCOO, Csif. Insucan, Sepca y Ocesp), afirmaron en una rueda de prensa posterior a la celebración del referéndum al que estaban llamados a participar este miércoles los 26.000 docentes que conforman el colectivo que, con una participación superior al 80% del censo, y una vez escrutados un 80% de los votos, el 86% de ellos fueron a favor del No.

    Así lo manifestó uno de los portavoces de estos cuatro sindicatos, Fernando Pellicer, quien criticó que cuatro horas después de la finalización del plazo para votar, que expiró a las 15.00 horas, los datos oficiales ofrecidos por la Consejería de Educación hagan referencia al 30% de los votos escrutados, que, no obstante, dan un 80% de votos al No al preacuerdo.

    Además de destacar la alta participación de los docentes en este referéndum, que, según estos cuatro sindicatos, se ha desarrollado con total normalidad y transparencia entre las 12.00 y las 15.00 horas en las 1.080 mesas constituidas en Canarias, Pellicer consideró que el colectivo ha sabido interpretar el texto del preacuerdo, que calificó como “un engaño en toda su extensión”.

    “Los docentes han dicho basta ya en un tono elevadísimo a la política de desmantelamiento y abandono de la educación pública canaria y a las actitudes irrespetuosas y difamantes” de la titular regional de Educación, Milagros Luis Brito.

    A su vez, el resultado del referéndum supone, según la lectura de los cuatro sindicatos que no lo suscribieron, un Sí masivo “a la homologación sin contrapartidas y a la dignificación salarial” de los docentes no universitarios de la enseñanza pública de las Islas, que “no cejarán” en su empeño de que les sea reconocido su derecho a tener retribuciones equiparables al resto de los funcionarios de la comunidad autónoma, tal y como ha reconocido el Parlamento de Canarias.

    A juicio de los cuatro sindicatos que no suscribieron el preacuerdo, la consejera Milagros Luis Brito ha de acatar el resultado del referéndum de hoy, tal y como había dicho que haría, y sentarse “mañana mismo, si su agenda se lo permite” con el comité de huelga del colectivo “a negociar la homologación sin contrapartidas del profesorado canario”.

    Otro de los portavoces de los cuatro sindicatos no firmantes del preacuerdo, Adolfo Padrón, agregó que el comité de huelga mantiene el preaviso de huelga entre el 18 y el 22 de febrero”, así como todas las movilizaciones y medidas de presión anunciadas en diciembre.

    A juicio de Padrón, “ahora le corresponde al Gobierno de Canarias decidir si la forma de actuar es seguir echando un pulso al profesorado”.

    Comentario por J.F.K — 31 enero, 2008 @ 15:25 | Responder

  2. Si en el fondo y, también, en la forma todos estamos en el mismo barco. Estoy deseando que nos convoquen a la huelga.¡MOVILIZACIÓN YA!

    Comentario por Rosalía — 31 enero, 2008 @ 20:08 | Responder

  3. Pues diversos colectivos de Profesores Universitarios y la Coordinadora de Estudiantes van a convocar movilizaciones para el día 6 de marzo, 3 días antes de la Elecciones. La idea es protestar contra la LOU y contra el Plan Bolonia, una descarada apuesta por ideas neoliberales en la educación universitaria con las que acabarán cargándosela como se han cargado la secundaria.
    La unión hace la fuerza. Existe realmente malestar en todo el sistema educativo del país. La situación se está haciendo insoportable. ¿Qué estamos esperando? ¿Qué esperan los sindicatos que todavía tengan un poco de dignidad para llamar a la huelga, a la manifestación, el encierro?
    ¿Os imagináis cuál será la situación después de las elecciones gane el que gane? Es ahora o nunca.

    Comentario por Juan — 31 enero, 2008 @ 22:00 | Responder


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