Crisis Educativa

31 enero, 2008

Razones para decir NO (de APIA)

Filed under: Entradas — JuanV @ 22:36

– Aceptar la Orden implica asumir ante la opinión pública que el desastre educativo se debe a la “falta de compromiso del profesorado” y a sus “malas prácticas docentes”. Nada se dice del esfuerzo del alumno, ni de la evidente responsabilidad de padres y Administración.

– Los incentivos económicos previstos en la Orden suplantan de un modo inaceptable la homologación salarial pendiente. La parte del complemento que se consolidará será, en el mejor de la casos, notablemente inferior a la que se produciría de manera negociada si se recuperaran los 20 puntos de poder adquisitivo que hemos perdido en 20 años y se igualaran los salarios a los de las denominadas comunidades históricas.

– El cobro del incentivo estará en su mayor parte sujeto a la discrecionalidad de las direcciones de los centros, de la inspección y de la comisión evaluadora, que actuarán en todo momento sin la obligación de hacer públicos los fundamentos de sus decisiones. Se trata de despojar al docente de su profesionalidad y someterlo al vasallaje político.

– La asunción del “compromiso” abre la puerta al mayor retroceso previsible de nuestros derechos laborales, que serán sacrificados en aras de un “proyecto educativo” asistencial, degradante y excluyente, desprovisto de cualquier atisbo de calidad.

– Si firmamos cobrar más para aprobar más, contentar más a alumnos y padres y silenciar las afrentas, registrando menos casos de violencia escolar en Séneca, estaremos dando justo el mensaje anti-educativo por excelencia y luego no podremos quejarnos de que se nos exija cumplir lo que hemos vendido.

Los 7000 euros

La viñeta es nuestra

– No habrá posibilidad alguna de instaurar la necesaria autoridad del profesorado si el alumno sabe que la paga del profesor depende de que apruebe y de que exprese su contento con él. Y los padres creerán tener razones añadidas para agredirnos o insultarnos cuando su hijo no apruebe o se le castigue.

– La Orden pone precio a nuestra objetividad porque nos convierte en juez y parte, al ofrecernos, en una suerte de indecente transacción, una dádiva a cambio del compromiso de aprobar en un porcentaje determinado. Es decir, asumiendo el disparate de que todo el sistema educativo pivota alrededor de una sola variable (el compromiso del profesorado).

– La consecuencia inevitable de la aceptación de la Orden será el empeoramiento progresivo de todas las condiciones objetivas que nos permiten enseñar (más burocracia, más resentimiento horizontal, más agravios, más jerarquización, más opacidad, más injerencias espurias, más comisarios políticos, …). La Consejería ha optado por extorsionar al profesorado para maquillar las estadísticas y cumplir sus compromisos europeos y lo ha hecho bajo la forma de una emponzoñada seducción.

– La postura de APIA no responde más que a la necesaria rebelión moral contra una infamia, contra un capítulo más, pero decisivo, en esa crónica de una muerte anunciada que viene avanzando desde hace años y que convertirá la expresión “enseñanza pública” en un oxímoron sin gracia (poética ni jocosa).

Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía

Anuncios

3 comentarios »

  1. Absolutamente de acuerdo. ¿Se atreverán a publicar la dichosa Orden en el BOJA???

    Comentario por Rosalía — 1 febrero, 2008 @ 15:54 | Responder

  2. De monento en borrador ya está en la página de la Junta

    http://www.juntadeandalucia. consejería de educación, NOVEDADES

    Comentario por Carlos — 1 febrero, 2008 @ 17:44 | Responder

  3. La Consejería profesó siempre la “fe del carbonero” alentada por una cohorte de cantamañanas: asesores, paidagogos, psicolomismos, directoresdelosnuestros,directoresamansados,direcoresreconvertidos, equipistas, CEPistas, proyectantes, PAZifistasmochileros, educaxistas, educaxistos, educaxistes, horarioreduccionistasperceptores y sobre todo progresistas de sala de profesores y pasillo en expectación de mejor destino, lejos de los centros. Forman una trinchera magmática con un único discurso:”no nos moverán”.

    Los profesores de lengua, matemáticas, geografía, historia, inglés, biología,… y otras “marías” callan resignados esperando un cursillo que los redima de su ignorancia y les permita adquirir los conocimientos de la “nova ciencia”. Se les permitirá
    la integración en este sistema no excluyente y la Orden de Mejora…, como las doscientas mil anteriores, les brinda otra oportunidad. Nunca es tarde.

    Comentario por Francisco — 2 febrero, 2008 @ 10:22 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: