Crisis Educativa

1 febrero, 2008

Comunicado del Claustro del CEIP “T. Galván” – Pulianas (Granada)

Filed under: Entradas — JuanV @ 17:01

El claustro del CEIP Tierno Galván de Pulianas, desea manifestar por escrito su total desacuerdo con el borrador de la “Orden de calidad y mejora de los rendimientos escolares en los centros docentes públicos”, porque entiende que el mismo atenta contra algunos principios básico de la enseñanza pública y su personal docente. Razones coincidentes con la de muchos enseñantes de Andalucía y algunos sindicatos de enseñanza que muestran igual repulsa:

PRIMERO: el borrador responsabiliza directamente al profesorado del actual fracaso escolar ante la opinión pública, olvidando la influencia que el ambiente sociocultural, las familias, los medios materiales y humanos del propio centro y la Administración educativa tienen en el fracaso escolar. Es paradójico que una orden que pretende mejorar el rendimiento académico no cite ni una sola vez el compromiso y responsabilidad del alumnado en su propio proceso de aprendizaje.

SEGUNDO: asociar incentivos con aprobados no es la mejor manera de fomentar la calidad en la enseñanza; a lo sumo, sí de mejorar sus estadísticas. Pensamos que la calidad en la enseñanza tiene mucho más que ver con otros factores que no se miden de forma numérica como son la colaboración de la las familias y el medio en el proceso educativo –mencionado anteriormente- junto con las ratios, sustituciones que no son cubiertas, plantillas inestables, formación del profesorado, inversión en la escuela pública, equipamientos, mantenimiento de edificios, falta de espacio. Estos ni se valoran, ni se evalúan, ni se tocan.

TERCERO: creemos que esta orden jerarquiza y confiere un poder excesivo a la dirección de los Centros desde el momento en que sus informes decidirán sobre el sueldo del profesorado. Los/as directores se sitúan en una posición muy delicada al convertirse en” juez y parte” de todo el proceso.

CUARTO: discrimina al profesorado con problemas de salud justificados al unir la productividad al tiempo de baja médica.

QUINTO: considera que este borrador utiliza una situación largamente sentida por el profesorado como injusta, al sustituirle la deseable y necesaria homologación de salarios con el resto del profesorado del estado español, por un incentivo que está ligado a una más que discutible productividad y que no será igual para todos, dado que depende de factores como la aprobación del proyecto por parte de la administración, el informe positivo de la dirección del Centro o el beneplácito de una comisión de evaluación.

De todo lo expuesto, la CONCLUSIÓN de este claustro es el rechazo de este plan, la petición de su retirada y de la apertura de un proceso de discusión con toda la comunidad educativa a través del cual se haga un análisis serio de los problemas que aquejan a la enseñanza andaluza. Así como de las soluciones más adecuadas. Al tiempo que solicitamos que este incentivo sea sustituido por una merecida y justa homologación.

En Pulianas, a 1 de febrero de 2008

EL CLAUSTRO DE PROFESORES DEL CENTRO TIERNO GALVAN

(Colegio público de educación infantil y primaria Profesor Tierno Galván. Avd. de Andalucía, 15. Pulianas, Granada)

(Ver fax original en pdf)

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6 comentarios »

  1. Comienzan los rumores de que la votación será secreta,,,,,, hasta ese punto está llegando el asunto y dividiendo a los claustros. Siempre hemos votado los proyectos educativos a mano. ¿Qué implicaciones esconde este programa para votar en secreto?.

    Comentario por Carlos — 2 febrero, 2008 @ 16:24 | Responder

  2. Todo está muy claro:

    1.-Nadar y guardar la ropa.
    2.-Estar en misa y repicando.
    3.-No, pero sí.
    4.-Sí, pero no.
    5.-Estar dentro y fuera.
    6.-Contigo pan y cebolla y sin tí pan y cebolla.

    Una votación secreta propiciará la posibilidad de unirse al carro en el segundo acto: la firma del compromiso más allá y con independencia del sentido del voto emitido.

    Los 600 euros del primer soborno más los 400 del segundo son mil euros.Menos da una piedra.

    Comentario por Francisco — 3 febrero, 2008 @ 15:12 | Responder

  3. domingo 3 de febrero de 2008
    SILENCIO SINDICAL

    Se suele denunciar la influencia oportunista de los partidos políticos en los medios de comunicación, pero nada se dice del ascendente que, como agentes subvencionados por el Estado, poseen algunos sindicatos.

    Sirva de ejemplo el tratamiento que se viene dando a los casos de violencia escolar. A pesar de que, desde diciembre, se han denunciando al menos tres incidentes -en el Colegio Miguel Servet de Elda, en el IES Martín Recuerda de Motril y en el IES Velázquez de Sevilla-, la repercusión no ha trascendido más allá de la frontera de las secciones provinciales de los periódicos. ¿Por qué lo que, hace un año, se presentaba como un gravísimo problema nacional -recuérdese al docente atacado y grabado con un móvil en Alicante; recuérdese a la niña de Ponferrada cuyas compañeras de clase le fracturaron una pierna; recuérdese la sentencia de un juez de Almería que reconocía la agresión a un profesor como delito de atentado contra un funcionario-, actualmente no es más que una anécdota que sólo parece incumbir a los interesados? La respuesta es sencilla: hoy no se celebran elecciones sindicales en la educación pública.

    Ningún sindicato de la enseñanza ha abordado el tema de la violencia escolar desde una perspectiva ajena a los planes de convivencia. En lo que supone una imprudente huida hacia delante, todos se han propuesto llevar hasta sus últimas consecuencias la demagogia progresista que antepone la prevención a la sanción. Al argumentar, además, que el problema es estrictamente social, evitan una solución inmediata, ya que, conscientes de su responsabilidad, prefieren -como los partidos que han estado en el gobierno- un enemigo difuso -la sociedad- a uno concreto -la ley de educación-.

    Así como hace un año la estrategia estaba bien perfilada: magnificar la violencia escolar, culpabilizando a todos los sectores sociales, con el fin de solapar el compromiso con un sistema educativo que ha corrompido la relación entre el profesor y el alumno, hoy, sin el apremio de la propaganda, se hace necesario devolver el ardid al justo cauce de la manipulación pública: el silencio.

    Publicado por Aquiles en 6:34 AM 0 comentarios Vínculos a esta entrada

    Etiquetas: Educación

    Comentario por Francisco — 3 febrero, 2008 @ 15:36 | Responder

  4. Hoy tengo un motivo más para sentirme orgulloso de ser maestro, sindicalista y director de un centro educativo. Mis compañeros y yo hemos dado un ejemplo más de inteligencia y dignidad profesional.

    Un sector de la clase política “profesionalizada”, instalada en la cultura del pelotazo, del populismo rancio y demagógico, del uso del poder al servicio de sus intereses de partido y de sectores empresariales afines, daba por hecho que el profesorado era una mercancía en venta y en plenas rebajas. ¡Tremendo error!

    Yo, particularmente, y creo que gran parte de mis compañeros y compañeras, hemos dicho un rotundo NO a muchas cosas:
    -A autoinculparnos de los males que aquejan a la educación pública canaria.
    -A responzabilizarnos en exclusiva de su mejora a cambio de un dinero escaso y mal repartido.
    – A introducir el virus de la desunión y la competitividad en una profesión que requiere la colaboración y el trabajo en equipo, aceptando escalafones retributivos injustificados por el desarrollo del mismo trabajo.
    – A ser cómplices de un engaño social que pretende ocultar los continuos recortes de la inversión pública en beneficio de la privada.
    -A renunciar a unas condiciones laborales dignas y a unos medios suficientes que nos permitan dar una respuesta más eficiente y profesional a los serios problemas de desajuste social, integración y diversidad que acumulan los centros educativos en nuestra sociedad.
    -A renunciar a la homologación, a una revalorización económica y social equiparable con los demás funcionarios de la comunidad autónoma.
    -A permitir que se nos difame públicamente, que se nos falte al respeto, que se insulte nuestra inteligencia con propuestas y métodos tramposos.
    -A que se hagan campañas electorales y carreras políticas a nuestra costa.Por todo ello quiero expresar mi satisfacción y hacer extensiva mi felicitación a mis compañeros de profesión. La lucha por la calidad y la dignidad continúa.

    Bernardino Ruiz Velázquez.

    Comentario por J.F.K — 5 febrero, 2008 @ 00:47 | Responder

  5. “Panem et circenses”, esta es la receta con resultados contrastados por su efectividad.Vale siempre y para todos. Por supuesto, vale para los profesores.

    Anoche, Antena 3, lanzaba a los cuatro vientos su nueva serie educativa:”Física o Química”. Pues ni física ni química. La serie comienza con un furtivo revolcón de una profesora de filosofía con un menor que resultó ser alumno suyo. Termina este primer capítulo con un apasionado morreo de la profesora con el alumno a las puertas del centro. Todo ello muy en consonancia con la tradición y costumbres de nuestro profesorado y de nuestros centros.

    Ya en clase la progre y desinhibida profesora lanza a su alumnado, sin más preámbulos, el gran reto intelectual:”Qué desearíais para ser felices”. La respuesta no se hace esperar. Una de las alumnas, con todos los símbolos de la progresía rampante en su cuerpo, da su respuesta: follar.

    Con la parsimonia y serenidad que caracteriza al auténtico intelectual, la calentorra profesora escribe en la pizarra una cita de Marco Aurélio.Ello es suficiente. De inmediato se produce el milagro pedagógico: la profesora es felicitada al haberse detectado un considerable aumento de alumnos que acuden a la biblioteca interesándose por la Meditaciones de M.Aurelio. Follar y meditar debe ser la consigna. Tengo la impresión de que este será el modelo educativo a imitar que veremos en la serie.

    El lenguaje y trato entre profesores y alumnos es el típico y casi consagrado ya en nuestros centros: tío, tía, tronco, joder, tetas,… Muy actual y alejado de convencionalismos estúpidos

    Comentario por Francisco — 5 febrero, 2008 @ 13:55 | Responder


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