Crisis Educativa

6 febrero, 2008

Apoyo a la Junta de Personal Docente de Huelva

Filed under: Entradas — JuanV @ 15:56

El grupo de profesores del IES “La Orden” de Huelva firmantes de esta carta deseamos hacer público nuestro apoyo a la decisión tomada en su día por la Junta de Personal Docente de Huelva de rechazar abierta y manifiestamente el Borrador del Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares en los Centros Docentes Públicos.

Compartimos su criterio al considerar que ese borrador atenta contra principios básicos de la enseñanza pública y pone en entredicho la labor de los profesionales de la enseñanza de nuestra Comunidad, a los que niega la homologación con el resto de profesores del país y ofrece en su lugar un incentivo que pretende asociar un porcentaje determinado de aprobados a la garantía de cobro. Consideramos además, que el contenido de este comunicado puede ser esclarecedor en el debate actualmente abierto en los centros docentes.

Grupo de Profesores del IES “La Orden” de Huelva

(Artículo publicado en la sección Cartas al director del diario Huelva Información el martes, 5 de febrero de 2008)

Anuncios

3 comentarios »

  1. Compañeras y compañeros del IES La ORDEN:
    sois el orgullo de esta profesión. Con gente como vosotros aun podemos ir con la cabeza alta por la calle y podemos hablar con los padres y madres de nuestro alumnado sin que se nos caiga la cara de vergüenza. Salud y millones de gracias.

    Comentario por Durruti — 6 febrero, 2008 @ 16:48 | Responder

  2. Sr. Director de IDEAL: Los maestros y maestras abajo firmantes nos sentimos indignados ante el Plan de Mejora de los Rendimientos Escolares que se publicará en el BOJA en los próximos días.

    Al finalizar la Navidad, ya leíamos los titulares diciendo que los maestros cobraríamos más si disminuíamos el fracaso escolar. Tras revisar el borrador del Plan, no damos crédito a los términos del mismo.

    Ahora nos preguntamos: ¿somos los responsables del fracaso escolar? ¿Trabajamos mal porque no cobramos lo suficiente?

    Esta información a determinados padres y madres les ayudaría a seguir poniendo en duda nuestra integridad y honestidad; animándoles a desprestigiarnos ante nuestros alumnos/as.

    Nos faltaba oír que la falta de valores en nuestra infancia, la ausencia de hábito de trabajo y esfuerzo, la escasez de vocabulario, el exceso de violencia… y todos los males que aquejan a gran parte del alumnado, podemos solucionarlo las maestras y maestros cobrando un poco más.

    Sabemos que en la medida que nuestro prestigio disminuya, en la medida que nuestra credibilidad quede en entredicho, el trabajo de trasmitir valores, legados y principios nos va a resultar casi imposible. Parece ser Andalucía pionera en este Plan; suele ocurrir, los experimentos se realizan en los lugares más deprimidos.

    ¿Qué intentamos conseguir? ¿Que los padres crean o que los hijos e hijas sean? No está de más recordar que estamos en época electoral.

    Desde aquí, este grupo de educadoras y educadores queremos animar a los políticos a pensar y consensuar sus planes; recordándoles que afortunadamente y gracias a muchos sacrificios humanos, vivimos en un país democrático en el que la calidad de la enseñanza y la dignidad humana no tienen precio.

    Comentario por Cartas al director, Ideal, Granada. 6 de febrero de 2008 — 7 febrero, 2008 @ 08:29 | Responder

  3. El Claustro de profesores/as del C.E.I.P. La Paz de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), reunido el día 5 de Febrero de 2008 a las 18.00h. muestra su más completo rechazo al Borrador del Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares en los Centros, por los siguientes puntos que se detallan a continuación:

    1.Aceptar este Programa de Calidad sería admitir que somos culpables de los fracasos escolares y que un incentivo económico al profesorado sería la solución a todos los problemas de la enseñanza, culpando a la figura del profesor de todos los problemas educativos.

    2.Pensamos que es imposible valorar la productividad en un trabajo con tantas variantes humanas como es el de la enseñanza, donde no se pueden cuantificar los logros de un alumno/a sin tener en cuenta factores tan determinantes como la familia, el contexto,etc.

    3.Consideramos que estamos dando diariamente el 100% en nuestras aulas y reconocer este Programa de Calidad y los incentivos unidos a él, sería admitir
    que es el dinero el que nos movería a trabajar con los alumnos/as y mejorar sus problemas de aprendizaje.

    4.Nuestro Claustro estaría de acuerdo con un Programa de Calidad de Enseñanza que nos dotara de unos recursos humanos y materiales verdaderos y auténticos, que necesitamos cada día en nuestras aulas y que sí serían factores determinantes en la calidad de la enseñanza.

    5. Pensamos que esta Orden contribuiría a la división del Claustro, ya que sería sólo un grupo de maestros/as los que voluntariamente aceptaría esos incentivos. Creemos que sería perjudicial para la convivencia de toda la Comunidad Escolar.

    6.Estamos en desacuerdo en que el pertenecer al Programa de Calidad lleve consigo concurso de traslados con vacantes encubiertas.

    Esperamos que nuestra aportación y nuestro interés por una mejora educativa se tenga en cuenta y que la opinión de los docentes sea un factor determinante en la rectificación de este borrador creando una Orden que solucione los problemas reales de la escuela de hoy.

    Sanlúcar la Mayor, 5 de Febrero de 2008

    EL CLAUSTRO DE PROFESORES DEL CEIP LA PAZ.

    Comentario por Claustro de profesores delCEIP. La Paz, — 7 febrero, 2008 @ 22:09 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: