Crisis Educativa

6 febrero, 2008

Comunicado de la Junta de Personal Docente de Cádiz

Filed under: Entradas — JuanV @ 16:09

Las organizaciones abajo firmantes, pertenecientes a la Comisión Permanente de la Junta de Personal Docente de Cádiz, reunidas en sesión ordinaria el día 30 de enero de 2008, acuerdan manifestar por escrito el rechazo total al borrador de la “Orden del Programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares en los centros docentes públicos” por entender que este borrador atenta contra algunos principios básicos de la enseñanza pública y en especial de su personal docente.

En primer lugar, queremos manifestar nuestra indignación ante el hecho de que el borrador responsabilice directamente al profesorado del actual fracaso escolar, considerando además que si en el pasado estos trabajadores no han podido mejorarlo, sí podrán hacerlo ahora que se les va a pagar por ello. En toda una orden que pretende mejorar el rendimiento académico no se cita ni una sola vez el compromiso y la responsabilidad del alumnado en su propio proceso de aprendizaje.

En segundo lugar, consideramos que asociar incentivos con aprobados no es la mejor manera de fomentar la calidad en la enseñanza sino, a lo sumo, de mejorar las estadísticas. Pensamos que la calidad en la enseñanza tiene mucho más que ver con otros factores que no se miden de forma numérica. Desde esta consideración, no podemos permanecer impasibles ante este intento de desprestigiar la profesión docente, convirtiendo al profesorado en meros productores de más aprobados y más titulaciones en aras de alcanzar unas estadísticas ideales. Si la labor docente ha de evaluarse, la evaluación no debe ligarse sólo a los resultados, como las propias leyes sobre evaluación de la Junta de Andalucía reconocen manifiestamente.

En tercer lugar, creemos que esta orden confiere un poder excesivo a los directores de los centros desde el momento en que con sus informes decidirán sobre los sueldos del profesorado, estando esta situación muy lejos de los derechos duramente adquiridos por los sindicatos en los últimos años. Es preciso reconocer, además, que los directores de los centros se situarían en una situación muy delicada al convertirse en juez y parte de todo el proceso.

Finalmente, consideramos que este borrador utiliza una situación largamente sentida por el profesorado como injusta, al sustituir la deseable y necesaria homologación de salarios con el resto de los profesores y profesoras del Estado español por un incentivo que está ligado a una más que discutible productividad y que no será igual para todos, dado que depende de factores como la aprobación del proyecto por parte de la Administración, el informe positivo del director del centro o el beneplácito de una Comisión de Evaluación.

Solicitamos por tanto, que este incentivo sea sustituido por una merecida y justa homologación.

A.P.I.A. – A.N.P.E. – C.G.T. – CSI-CSIF – S.A.D.I. – U.S.T.E.A. – S.T.E.’s

Y para que conste, firman el presente documento, en Cádiz, a 30 de enero de 2008

VºBº
Fdo. Fdo.
DNI: DNI:
Presidente de la Junta de Personal Secretario de la Junta de Personal

(Ver documento original en pdf)

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5 comentarios »

  1. Estoy contenta de que al fin a los representantes sindicales se les mueva algo por dentro, y sean capaces de contradecir los dictámenes de las “autoridades educativas”.Algo es algo. A ver qué pasa.

    Comentario por dolo — 6 febrero, 2008 @ 19:40 | Responder

  2. Qué intereses o razones impiden que los responsables políticos, sindicatos, teóricos de la educación, y la gran mayoría del profesorado, reconozcan abiertamente lo que ya nadie niega a título personal?

    1.-Que desde 1985 -para mí que desde antes- la mayor parte de las decisiones educativas han constituido un continuado fracaso hasta convertirse en una gigantesca mole, trituradora cultural de muchas generaciones.

    2.-Que sólo el acuerdo político entre PSOE y PP para construir sobre bases firmes un nuevo y diferente sistema educativo podrá terminar con el actual vertedero.

    3.-Que el profesorado, nunca tan silente como ahora, tendrá que hacerse oír y ser escuchado en aquellos aspectos en los que nadie puede representarlos. Una cosa son los acuerdos laborales y su negociación y otra, bien distinta, el estatus profesional de los cuerpos docentes.

    Comentario por Francisco — 7 febrero, 2008 @ 07:59 | Responder

  3. 06-02-08] CC.OO. exige un nuevo acuerdo retributivo para el profesorado andaluz

    Ante el análisis hecho por el nuevo Consejero de Educación sobre la situación de la Educación andaluza, y especialmente en lo referido a la necesidad de “más profesorado y mejor retribuido”, CC.OO. exige que proceda a cumplir los compromisos contraídos en Mesa Sectorial e inicie las negociaciones de un nuevo acuerdo retributivo.

    El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, considera que las bases para la mejora de la Educación en Andalucía se encuentran en la propia Ley de Educación de Andalucía (LEA), así como en los Acuerdos firmados el pasado año para garantizar su aplicación en cuanto al crecimiento de las plantillas, el reconocimiento de la labor docente, tutorial, directiva… Es innegable, por tanto, y desde CC.OO coincidimos con las declaraciones del Consejero de Educación, en que “hace falta más profesorado y que este debe estar mejor retribuido”. Pero para ello la Administración educativa ha de asumir sus propias responsabilidades y cumplir con sus compromisos.

    Uno de ellos es el contraído el pasado mes de marzo. Precisamente, en la reunión de la Mesa Sectorial del 23 de marzo de 2007, en la que se negociaba la Orden sobre el Programa de Calidad para la Mejora de los Resultados Escolares, el director general de Recursos Humanos, en referencia a los incentivos para el profesorado en el marco de los Programas de Calidad manifestó explícitamente que.”…estos incentivos no constituyen un acuerdo retributivo. Dicho acuerdo, que será negociado, estará ligado en todo caso a la carrera docente y a la promoción profesional del profesorado”.

    Según José Blanco, “como quiera que, en primer lugar, el último acuerdo de homologación retributiva (por el que el profesorado andaluz veía homologadas sus retribuciones a la media de las demás Comunidades Autónomas) acabó su vigencia el pasado 2007, y que, en segundo lugar, no han llegado fructificar a nivel estatal las negociaciones sobre el Estatuto Docente (en el marco del cual se debiera haber establecido la promoción profesional del profesorado), no por ello en Andalucía debemos quedar sin acuerdo alguno que mejore sus retribuciones, contrariamente a lo que ocurre en otros territorios, como ha ocurrido recientemente en la Comunidad de Cantabria”.

    Desde CC.OO. se insiste en que quedó claro en su momento que los incentivos para el profesorado en el marco de los Programas de Mejora de la Calidad no constituían ningún acuerdo retributivo, ni se apoyaban “a cambio de” renunciar a la reivindicación, bien de la prórroga del anterior acuerdo de homologación, bien de la negociación de un nuevo acuerdo de retribuciones. Y eso es lo que hacemos ahora: exigir al nuevo Consejero la apertura inmediata de negociaciones que conduzcan a lo que él mismo ha dicho: a más profesorado andaluz y mejor retribuido.

    Comentario por Francisco — 7 febrero, 2008 @ 12:24 | Responder

  4. Una juez tramita como delito de atentado la agresión a dos profesores
    EFE/BARCELONA

    La juez de instrucción número 33 de Barcelona ha abierto unas nuevas diligencias por un presunto delito de atentado, castigado con penas de entre 1 y tres años de prisión, a los padres de un alumno que agredieron y amenazaron a dos profesores y un conserje del colegio Eduard Marquina. Según han informado fuentes judiciales, la juez, que tiene previsto citar a declarar próximamente a los agresores y a los demandantes, ha accedido a la petición del fiscal y de la acusación particular de que el caso se tramite como un delito, y no como una falta.

    La juez suspendió el pasado martes el juicio a estos padres, acusados inicialmente de faltas de amenazas y agresión a educadores del colegio Eduard Marquina de Barcelona, para estudiar si abría diligencias por un presunto delito. Tanto la fiscal como la abogada de la acusación particular, ejercida por la Generalitat, porque los demandantes son funcionarios de esta administración, pidieron a la juez que abriera diligencias previas por delito de atentado y ésta decidió ayer aceptar la petición.

    Este es el primer caso conocido en que una juez abre diligencias por delito de atentado por una agresión a profesores, después que el pasado 14 de noviembre el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Mena, ordenara a los fiscales que tipificaran como atentado las agresiones a profesionales de la enseñanza y de la sanidad.

    Amenazas

    Según han explicado fuentes judiciales próximas al caso, los dos padres están acusados de agredir y amenazar de muerte a la directora, la jefa de estudios y a un conserje del centro educativo Eduard Marquina tras entablar una fuerte discusión con ellos. Al parecer, los padres exigían que a su hijo, que cursa educación infantil, le permitieran entrar una hora antes del horario establecido.

    El Código Penal recoge que las penas por atentado pueden conllevar de uno a tres años de prisión «a los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza con ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas». Si, además, el atentado se considera que es contra una autoridad, las penas previstas se elevan, y pueden llegar a oscilar entre los dos y cuatro años de prisión.

    Comentario por Francisco — 7 febrero, 2008 @ 12:56 | Responder

  5. Me parece cojonudo. Parece que esa es la única forma de intentar volver a la normalidad. No se puede consentir tanta violencia en los centros educativos (y en hospitales, por ejemplo; en realidad contra toda figura de autoridad por pequeña que sea); además lo peor es que resulta una violencia gratuita la mayoría de las veces, sin justificación, respuesta desproporcionada ante problemas o inconvenientes que puede resolverse hablando como personas, no actuando como animales.

    Comentario por Juan — 7 febrero, 2008 @ 21:43 | Responder


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