Crisis Educativa

11 febrero, 2008

Comunicado de la Permanente J. Pers. Docente de Córdoba

Filed under: Entradas — JuanV @ 16:31

La Permanente de la Junta de Personal Docente de Córdoba, reunida el día 7 de febrero de 2008, acuerda por mayoría absoluta, manifestar por escrito el rechazo total al borrador de la “Orden del Programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares en los centros docentes públicos” por entender que el mismo atenta contra algunos principios básicos de la enseñanza pública y, en concreto, afecta gravemente a su personal docente.

Manifestamos nuestra indignación ante el hecho de que el borrador responsabilice directamente al profesorado del actual fracaso escolar, considerando además que si en el pasado estos trabajadores no han podido mejorarlo, si podrán hacerlo ahora que se les va a pagar por ello. En todo el borrador de una Orden que pretende mejorar el rendimiento académico, no se cita ni una sola vez el compromiso y la responsabilidad del alumnado y su familia en su propio proceso de aprendizaje.

Consideramos que, asociar incentivos con aprobados no es la mejor manera de fomentar la calidad en la enseñanza, sino, a lo sumo, de mejorar las estadísticas. Si la labor docente ha de evaluarse, esta evaluación no debe ligarse sólo a los resultados, como las propias leyes sobre evaluación de la Junta de Andalucía reconocen manifiestamente.

Creemos que este borrador de Orden confiere un poder excesivo a los directores de los centros desde el momento en que con sus informes decidirán sobre los sueldos del profesorado, estando esta situación muy lejos de los derechos duramente adquiridos por los sindicatos en los últimos años. Los directores de los Centros se situarían en una situación muy delicada, al convertirse en juez y parte de todo el proceso.

Finalmente, consideramos que la Administración Educativa andaluza manipula esta situación ligando este incentivo a una más que discutible productividad y que no será igual para todos, dado que depende de factores como la aprobación del proyecto por parte de la Administración, el informe positivo del director del centro, o el beneplácito de una Comisión de Evaluación.

Reivindicamos que este incentivo sea extensible a todo el profesorado andaluz y ligado fundamentalmente a su propio desempeño docente.

En Córdoba, a 7 de febrero de 2008

CSI-CSIF, USTEA, SADI y SIEP.

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2 comentarios »

  1. Confío en que nos quede algo de dignidad y por una vez sepamos estar de acuerdo para rechazar esta indecencia.

    Estos comunicados son una bocanada de aire fresco. Y quienes no los firman deberían explicarnos a todos/as la fórmula mágica para mejorar esas estadísticas sin prostituir nuestro trabajo, y la razón por la que no nos la contaron antes (estoy seguro de que de buena gana las habríamos aplicado gratis).

    Comentario por Carlos el hormigo — 12 febrero, 2008 @ 21:50 | Responder

  2. La degradación continua de la legislación educativa ha conducido a este borrador que atenta directamente contra la dignidad y el buen hacer de tantos profesores. 7000 razones para asistir a esta manifestación contra este soborno infame que se erige impúdicamente en juez de profesores y distingue entre buenos y malos. Como si de cobayas de laboratorio de tratara, los profesores pasan a ser material de experimentación social y escarnio por parte de Educación, muy dada a revoluciones culturales educativas injustas. Es evidente que la actual situación educativa no se resuelve con 7000 euros manchados de sectarismo político. Los sucesivos gobiernos y sus legislaciones, la nefasta aplicación de la LOGSE por parte de la Administración, el fracaso de la LOGSE como sistema educativo que prima todo menos el esfuerzo personal y el mérito. La mayoría de los alumnos ya no quieren esforzarse con los estudios, carecen de cultura general y de una correcta expresión oral y escrita. Su único interés parece ser el aprobado fácil pero no para tener una formación adecuada sino para acabar en el mundo laboral en condiciones manifiestamente mejorables con mayor esfuerzo académico. Los padres han abandonado radicalmente su labor de educar e inculcar cultura y formación básica a sus hijos, han caído en un libertinaje educativo “culturicida” con sus vástagos. No les preocupa lo más mínimo que sus hijos no sepan leer ni escribir correctamente, y mucho menos expresarse o leer comprensivamente. Los profesores no están exentos de problemas, no son perfectos, pero no nos engañemos, no son ni de lejos los únicos ni los auténticos culpables de esta vergonzosa situación del sistema educativo en nuestro país. Y nada se soluciona con una burda política de pan y circo otorgando 7000 euros por aprobar a alumnos que no dan la talla, cuando ya se viene haciendo gratis. El famoso “pasar la mano” ya se viene aplicando dados los nefastos resultados del alumnado sin necesidad de 7000 euros a alumnos que se acercan al 5 pero no llegan. El informe PISA continuará ofreciendo sus demoledores informes que deberían sonrojarnos a todos los españoles. Y esperemos que la vida no siga igual, como la famosa canción de Julio Iglesias, y entremos en razón algún lejano día. Aunque me temo que nada es más inverosímil a día de hoy

    Comentario por Pedro. (UNIVERSITARIO) — 14 febrero, 2008 @ 20:54 | Responder


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