Crisis Educativa

13 febrero, 2008

Escrito de profesores del CEIP J. Tena Sicilia de Abla- Almería

Filed under: Entradas — JuanV @ 23:09

¡¡¡NO al soborno!!!

¡¡¡Defiende tu Dignidad!!!

Muchos de nosotros venimos observando y padeciendo desde hace tiempo la incompetencia y la presión de nuestros políticos por cambiar esta sociedad en base a los rellenos jurídicos que realizan en el sistema educativo. Nos vemos obligados año tras año a adaptarnos y situarnos en nuevos cambios legislativos, a realizar, proyectos, planes, programas, celebrar efemérides, colaborar con campañas – ayuntamientos, ministerios, asociaciones…- y un largo sinfín; como si de un dedo instructor y ejecutor que nos vigila, señalando hasta el último detalle de nuestra actuación fuesen capaces de cambiar cada una de las vergüenzas de esta sociedad (a las que ellos no hacen frente!), cambiando -eso de la enseñanza- (no diré educación) en los centros educativos.

Ahora, no es una vez más, ni otra nueva sorpresa.

De lo que se trata es de que alcemos la voz y que nos escuchen los brillantes responsables educativos, que nos escuchen los competentes sindicatos, aliados en una complicidad vergonzosa y también que creemos conciencia de acción en los compañeros más cansados y desmotivados.

Ya sabéis… se trata de la insultante Orden de Incentivos (“eso” del Programa de Calidad y Mejora de los rendimientos en los centros Docentes Públicos.)

Si asumimos este caramelo envenenado asumiremos:

– la culpa del fracaso educativo en el profesorado.

– El menosprecio a los compañeros que se han dejado la piel todos estos años. – la forma fácil de sobornarnos. (…Con la calderilla que les demos estrujaremos más la naranja, resolveremos los rendimientos, la convivencia, la efectividad y la excelencia en nuestro trabajo. Los políticos se frotaran las manos mostrando las mejoras estadísticas que enseñarán en época de elecciones)

– Que la solidaridad y cooperación entre compañeros no serán una forma de trabajo y relación, sino la competitividad y el interés económico.

– Que la educación es una empresa y un negocio de mercaderes con objetivos a los que se le fija un precio. …Y a compañeros que se les trate de incompetentes.

– Que aumenta la burocratización de los centros. (…si la que teníamos no era bastante!!)

– Jerarquiza, divide, discrimina, favoreciendo enfrentamientos entre dirección, administración, compañeros… generando un clima que a larga queme el compromiso en el trabajo y la convivencia.

– Que de cara a la opinión publica y al reconocimiento social de nuestra profesión, lo que realmente hacen es empeorarla y hundirla. (… los profesores no hacían lo que debían!!)

Además…:

– ¿Han leído tanto la Consejería de E. como sindicatos los resultados del informe PISA en España? …comunidades como Castilla y León y La Rioja han obtenido resultados superiores a la media de la OCDE.. Estos resultados no se han conseguido con incentivos que dividen e insultan, sino con medidas reales y efectivas en la educación tanto en lo personal como en lo material.

– Y en Andalucía, ¿no existía un acuerdo de homologación con el resto de comunidades?. Ahora desaparece con el Complemento de Productividad y por una ridícula subida que no llega a los 30 euros brutos mensuales, pagaderos con condiciones y no para todo el mundo, se cargan la dignidad del profesorado.

– ¿Qué ocurre con los centros que hayan obtenido un buen resultado en las Pruebas de diagnóstico?, que tengan buen clima de convivencia y las cosas funcionen bien… Su premio será ¿no recibir incentivos económicos?.

– Y si algún/os compañeros no desean participar en el Programa de Mejora…¿No generará efectos negativos en el colectivo del centro? ¿Estarán los que “trabajan y reciben incentivos económicos” y los que no?… ¿Optarán estos compañeros (que pueden ser muy críticos con la propuesta) diciendo “que trabajen ellos”…?

– Y en algunas poblaciones con dos o tres centros… ¿Se generarán centros de primera y centros de segunda si alguno no participa en los programas de mejora?, ¿Y el centro que tenga “Programas de Mejora” y “Maestros trabajadores con incentivos” no recibirá más matriculas y mejores elogios de los padres y la comunidad?, ¿Serán colegios de “adecuado des-empeño”? ¿Serán un gueto más?…

– Y con los interinos… Tendrán más estabilidad con menos tiempo de servicio y con incentivos económicos los que puedan participar en programas de calidad. ¿Cómo se ponderará la calidad, la estabilidad, el interés económico con los años de servicio?

– ¿Y los compañeros perdidos en un rincón de la geografía en unitaria con cinco alumnos? ¿Qué director?. Los centros de adultos, los específicos de E.E…. ¿Cómo se evaluarán?, ¿Qué cantidad proporcional?…

– El derecho del trabajador a ponerse enfermo, un derecho histórico, que ha costado lo suyo conseguirlo… (¿Qué ocurrirá cuando alguien trabaje “muy eficazmente” en ese Plan y caiga enfermo?. Si no son 100 días… ¿ no cobra? ¿…Y si son 89, ó 99?. )

– Y si hay problemas personales con los directores…

– Y los famosos 350 euros por tutoría: ¿discrimina?, ¿no atenta contra el trabajo y el buen clima en los centros?, ¿Qué ocurre con los compañeros especialistas, que además, en muchos centros tienen que itinerar en condiciones pésimas?, ¿Dónde esta la igualdad y la homologación, compañeros de los sindicatos?

– ¿Quieren mejorar la calidad de enseñanza o las estadísticas? … ¡muchos aprobados y ya está!…: ¡mejora de calidad y mejora de sueldo!.

– ¿Dónde están los análisis serios de los problemas en educación? (cambio en el modelo familiar, sociedad de la imagen y la tecnología, el fenómeno de la inmigración, la integración de los a.c.n.e.e., la falta de un sistema educativo estable que genere tranquilidad en los docentes, burocratización, ratios, condiciones materiales…).

Compañeros de la enseñanza (-primaria y secundaria-): ya no la inmensa mayoría, sino la práctica totalidad del profesorado está en contra de este forma de menosprecio envuelta en Orden legislativa.

Animaos, lo ideal será que ningún centro de primaria ni secundaria participe en los proyectos de mejora,pero si no se retira dicha orden o al final hay centros que decidan presentar dicho plan (sabemos las dificultades económicas actuales de muchos compañeros y quizá alguien pueda pensar que al fin al cabo nos pagarán más… Pero no necesitamos divisiones entre nosotros), os pedimos que en la introducción del famoso Plan de Calidad y Mejora señaléis todas las razones anteriores y que nos vemos obligados a aceptar ese soborno, ya que padecemos una administración que no es capaz de afrontar los verdaderos problemas de la educación y de ofrecer salarios dignos a una profesión muy digna.

Firman esta carta Agustín Gómez Tejada (afiliado de FETE-UGT), Francisca López Martínez (afiliada de FETE-UGT), Francisco López Ruíz (afiliado de FETE-UGT), María José Hernández Ruíz (afiliada de CSIF), María Isabel Espigares Garcia (afiliada de ANPE), María Rosario Ortíz Martínez (afiliada de CCOO), María Jesús Ruiz Alonso (afiliada de USTEA); son maestras y maestros destinados en el CEIP ‘JOAQUIN TENA SICILIA’ de ABLA (Almeria).

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7 comentarios »

  1. Si al final sale adelante esa vergonzosa orden, sugiero a todos los centros que no se acojan que pongan en la puerta de su centro:

    NOSOTROS RECHAZAMOS EL INCENTIVO.
    PUEDEN ESTAR TRANQUILOS
    EL APROBADO DE SU HIJO ES MERECIDO
    NO PENSAMOS COBRAR POR ELLO

    Comentario por Mateo — 14 febrero, 2008 @ 09:03 | Responder

  2. TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED, SR. CONSEJERO

    Hola
    Si mal no he entendido, uno de los criterios por los que se va a calcular mi complemento de productividad es la opinión que sobre mi labor docente expresen los padres y madres de mis alumnos y alumnas (seamos politicamente correctos).
    Mi pregunta es si van a tomar en consideración la opinión de todos esos padres y madres que manifiestan, sin el más mínimo sentido del pudor, que son incapaces de hacerse respetar o de controlar a sus hijos adolescentes.
    Es por hacerme una idea del grado de objetividad que puede llegar a tener esta burla a la inteligencia humana.
    Un saludo

    Comentario por DOSPORDOS — 14 febrero, 2008 @ 22:10 | Responder

  3. Hasta que el colectivo docente no grite a viva voz y al unísono un “¡BASTA YA!” nos seguirán tomando por los pardillos que, en el fondo, somos a juzgar por cómo nos tratan. Hasta a los mercenarios (si en eso nos pretenden convertir con los incentivos) se les trata con más respeto y dignidad.¿Para cuándo una cadena de huelgas en torno a las fechas de evaluación? 2 ó 3 días nada más, pero donde más duele, sin necesidad de huelgas de meses enteros, esas que a las que nadie se apunta luego porque “hay que pagar la hipoteca”.

    Comentario por DesEsseintes — 14 febrero, 2008 @ 23:20 | Responder

  4. Esa es una buena idea. Convocar una huelga aunque sólo sea de un par de días o tres, justo antes de las evaluaciones. O también un día de huelga o paro justo antes de las elecciones. No olvidemos que las elecciones están ahí, el 9 de marzo, que puede ser una oportunidad para ponerlos nerviosos.Además ya hay convocadas movilizaciones por parte de algún sindicato de estudiantes universitarios y profesores de universidad.

    Comentario por Juan — 15 febrero, 2008 @ 11:00 | Responder

  5. ¿He dicho antes de las evaluaciones? Me corrijo: Justo en plenas evaluaciones, ¡que evalúen ellos! Seguro que así salen las estadísticas como ellos quieren: Todos aprobados (hasta los que no asisten a clase) y así la educación marchará que da gusto (es decir, a su gusto).

    Comentario por DesEsseintes — 15 febrero, 2008 @ 18:13 | Responder

  6. Tras lo ocurrido hoy en mi centro a 5ª hora, yo me pregunto lo siguiente ¿van a evaluarnos en función de lo que digan padres? QUE PADRES Y MADRES
    como el que hoy ha agredido verbalmente, insultado, gritando como un animal irracional a un compañero que no podia articular palabra perplejo ante tan esperpento mientras otros compañeros exigiamos RESPETO POR FAVOR ESTAMOS EN UN CENTRO EDUCATIVO

    Comentario por Ana Belén — 15 febrero, 2008 @ 20:36 | Responder

  7. Esta situación tiene que explotar por algún lado, y espero estar ahí a la hora de ver cómo sube el hongo atómico…

    Comentario por DesEsseintes — 18 febrero, 2008 @ 18:53 | Responder


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