Crisis Educativa

15 febrero, 2008

En desacuerdo con la Ley de Calidad (En “El Ideal” de Granada)

Filed under: Entradas — JuanV @ 17:01

Sr. Director de IDEAL: El grupo de maestras y maestros del colegio ‘La Paz’ de Montefrío, queremos manifestar nuestro desacuerdo con la ley de calidad que la Consejería de Educación pretende aprobar en breve.

En principio, creemos que la ley es discriminatoria desde su formulación, ya que sólo se les aprobará el proyecto a algunos Centros y no sabemos con qué criterio se seleccionarán dichos Centros. Independientemente de que el proyecto sea aprobado o no por el Claustro de nuestro colegio, todos estamos de acuerdo en lo que aquí escribimos y casi estamos seguros que una gran parte del profesorado.

Todos nosotros nos planteamos cómo va a ser posible mejorar el rendimiento de los alumnos si nosotros mismos ya estamos rindiendo al máximo. Supongo que tendría que asesorarnos un experto en educación que nos ayude a encontrar el procedimiento necesario para conseguir que los alumnos indisciplinados muestren algo de interés por aprender, que los más necesitados de atención consigan llegar a solucionar un problema, que los desarraigados socialmente se integren en la sociedad, que aquellos a los que la escuela no les motiva para nada, tengan al menos interés en aprender los objetivos mínimos exigidos en la etapa… ¿ Por qué no se tiene en cuenta en la ley que cuando vamos a desarrollar nuestro trabajo nos encontramos con el muro infranqueable, en muchos casos, de la indiferencia del alumnado, de la apatía más absoluta y el desinterés total por la educación?

Seguramente, para mejorar el rendimiento de los alumnos, tendríamos que empezar por reducir la ratio de alumnos por aula, eliminar algunas de las múltiples conmemoraciones que nos obligan a celebrar, dignificar la labor del profesorado y, por supuesto, fomentar la autoridad del profesor en el aula.

¿Qué pensarán de nosotros los padres de nuestros alumnos cuando vean que ha sido necesario que nos paguen un complemento para mejorar el rendimiento de nuestros alumnos? ¿Nos hemos convertido ya en mejores maestros? ¿Antes éramos unos flojos porque nos pagaban poco? ¿Cómo inesperadamente nos hemos convertido en unos profesionales maravillosos que hemos conseguido reducir el fracaso escolar en un veinte por ciento? O incluso tendremos que oír comentarios jocosos tales como. «Claro tiene que enseñar bien, porque si no le bajan el sueldo»…

Todos, sin ninguna duda, estamos de a cuerdo con la subida salarial que se nos debía haber aplicado desde hace bastantes años. Nuestro poder adquisitivo se ha reducido considerablemente y aún no estamos a la altura salarial de muchos de nuestros compañeros de otras Comunidades Autónomas.

Desde aquí pedimos a la administración una dignificación del profesorado ¿ya! (puesto que con esta ley no se conseguirá esta subida pero si el enfrentamiento con los padres y entre nosotros mismos), que nos haga recuperar nuestro poder adquisitivo y sobre todo que nos haga ser valorados socialmente.

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5 comentarios »

  1. Tras lo ocurrido hoy en mi centro a 5ª hora, yo me pregunto lo siguiente ¿van a evaluarnos en función de la satisfacción de los padres? QUE PADRES Y MADRES
    como el que hoy ha agredido verbalmente, insultado, gritando como un animal irracional a un compañero que no podia articular palabra perplejo ante tan esperpento mientras otros compañeros exigiamos RESPETO POR FAVOR ESTAMOS EN UN CENTRO EDUCATIVO

    Comentario por Ana Belén — 15 febrero, 2008 @ 20:39 | Responder

  2. Está claro que el nuevo incentivo de productividad está resultando muy polémico.
    Hay división de opiniones entre los sindicatos,entre los afiliados de los sindicatos firmantes,entre las Juntas de Personal,entre unos claustros y otros y dentro de un mismo claustro.
    Quisiera hacer una propuesta que creo razonable , democrática y que podría suponer una salida a la situación actual:

    1)Pedir a la Consejería que paralizara y no publicara aún la orden reguladora del incentivo.
    2)Abrir un período de reflexión,discusión y debate riguroso entre el profesorado,en el que los distintos sindicatos, expusiérran sus opiniones y valoraciones a favor o en contra.
    3)Posteriormente, realizar una consulta democrática al profesorado,organizada a nivel de Claustros ,para que se pronunciaran a favor o en contra del preacuerdo borrador.
    4)En función del resultado que saliese, seguir con el proceso (si sale sí),o pedir su paralización y renegociación (si sale no).

    Pienso que un tema tan serio e importante como éste y que influirá en muchos aspectos-retributivos y no retributivos-en los próximos años -lo requiere.
    Un saludo.
    Fdo.R. Morales.

    Comentario por RM — 16 febrero, 2008 @ 16:04 | Responder

  3. RM, por lo que yo se la orden sale el lunes o el martes. Ya es tarde. LLevan un año cocinando el asunto y los sindicatos se han dormido. Pienso que se regocijan demasiado participando en los medios de comunicación, pero desprecian su mayor potencial; la movilización de su profesorado.
    La orden ya está hecha. Ahora solo queda leersela bien. Por lo que yo se van a ser 600 euros al bosillo solo por decir si. Quieren su titular de que el 99% de los centros han recibido con los brazos abiertos la orden.
    Van a dinamitar el ambiente de los claustros.
    Luego querran reuniones y trabajo en equipo. Han trazado el plan más maquiavélico que álguien humano podía imaginarse para acabar de cargarse todo

    Comentario por Mateo — 16 febrero, 2008 @ 18:39 | Responder

  4. Pues también tienen parte de culpa los que no la apoyan.Debería haber tomado una iniciativa unitaria de oposición y movilización y no lo han hecho:firmas,concentraciones y …llegado el caso huelga.
    Cuando ésto aparezca en BOJA se acabó la oposición.

    Comentario por RM — 16 febrero, 2008 @ 21:11 | Responder

  5. Si, estimado compañero. Ahora se lucirán más… pero en su momento se durmieron

    Comentario por Mateo — 17 febrero, 2008 @ 22:41 | Responder


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