Crisis Educativa

26 febrero, 2008

Haciéndonos ver

Filed under: Entradas — JuanV @ 17:26

Hoy, martes 26 de febrero, el Consejero de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Sebastián Cano, ha presidido el acto de homenaje a los profesores jubilados durante el curso anterior que ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho en El Campus del Carmen, Universidad de Huelva. El reconocimiento a la trayectoria laboral de estos profesionales de la educación consiste en colgarle un pin. En el acto, un grupo de profesores hemos desplegado una pancarta y entregado una hojilla informativa a los asistentes. El texto de la hojilla, para manifestar nuestro rechazo al Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares en los Centros Docentes Públicos, es el sigueinte:

“Muchos somos los profesores de Centros de Enseñanza Públicos de Huelva que rechazamos el “Programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares en los centros educativos”. Este programa tiene el propósito de favorecer el éxito escolar, fomentar las buenas prácticas docentes y mejorar el clima de convivencia en los centros, entre otras bondades, a cambio de incentivos económicos para el profesorado. Consideramos que es un fraude y un insulto para el profesorado por los siguientes motivos:

– Coloca al profesor como único elemento del sistema educativo sobre el que hay que actuar para producir mejoras y por lo tanto como único responsable del fracaso educativo actual.

– Propone como mejoras extraordinarias algo que ya se hace diariamente en los centros, que es que los alumnos traten de aprender y por lo tanto de aprobar.

– Se establecen incentivos económicos en función de que los profesores consigan un mayor número de aprobados, algo que pueden entenderse como un soborno y que da a entender que los profesores no nos esforzamos suficiente a no ser que recibamos cierta cantidad de dinero.

– Propone que el profesorado puede también, entre otras cosas, reducir el absentismo escolar de forma unilateral y solo por el mero hecho de recibir un incentivo económico.

– Consideramos además que este programa de incentivos suplanta injusta e insatisfactoriamente la tan necesaria revisión salarial docente, tras haber ido perdiendo poder adquisitivo en los últimos 20 años.

Por todo esto pensamos que el citado Programa es un auténtico fraude y que no va a hacer sino aumentar más aún el ya preocupante fracaso educativo actual. Pedimos a la Consejería de Educación que retire este programa y que alcance con el profesorado un verdadero consenso sobre las medidas que pueden hacer que el nivel educativo mejore en los centros, entre las cuales deben estar reducción del número de alumnos por clase, más profesores de apoyo, aumento de la plantilla, así como cambios en la propia estructura del sistema educativo.”

Anuncios

5 comentarios »

  1. Deberíamos tener un “banco” de actuaciones en las que pudieramos participar. Así se mantendría una lucha continuada y no supondría un desgaste excesivo para algunas personas.¿Cómo podríamos organizarlo? La guerra va a ser larga compañeros.

    Comentario por Rosalía — 26 febrero, 2008 @ 18:44 | Responder

  2. Buena idea. Se me ocurre que cada Centro podría organizar algo y comunicarlo por si podemos participar. Esas actuaciones no podrán ser siempre masivas. Bastaría con un grupo o hasta individualmente,por ejemplo, mandar escritos con registro de entrada al Consejero, a la Delegada, a los Sindicatos, a la prensa, estar dispuestos a participar en mesas redondas bien en las televisiones o emisoras de radio locales para extender la idea a los padres y sociedad de lo que se avecina. Es conveniente que ellos sepan qué tipo de enseñanza van a tener sus hijos y por otra parte les agradará saber que hay profesores que no están dispuestos a venderse.

    Comentario por Rosa — 26 febrero, 2008 @ 20:48 | Responder

  3. Según datos de ccoo en la manifestación del pasado 20 de febrero ante la delegación de educación de Huelva no estábamos 300 ni 150 ni 120, sino exactamente 70. Un comisario de esa empresa nos contó uno a uno y ahora en su cuartel general de Huelva se frotan las manos bajo la expresión: “no fueron tantos”. Que evidentemente es lo que han trasladado a sus jefes sevillanos (y no les da vergüenza). Evidentemente están nerviosos por el fracaso y posible tormenta que se avecina. Incluso en los centros que se firme el programita, el fracaso escolar no va a disminuir con estas chapuzas engañabobos.

    Comentario por Sidereus Nuncius — 27 febrero, 2008 @ 08:11 | Responder

  4. Pues mira, 150 a lo mejor no, pero más de 75 éramos seguro, entre otras cosas porque se me acabaron los 3 paquetes de 25 platos de plástico a repartir para el puñado de lentajas y hubo gente que se quedó sin plato, como yo. O sea, más de 75, seguro.
    CCOO saben que han cometido un gran error, como UGT, y no saben qué hacer o decir. En las próximas elecciones sindicales se verá.

    Comentario por Juan — 27 febrero, 2008 @ 17:09 | Responder

  5. http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/64445/adios/las/aulas.html

    Comentario por huelvainformación — 27 febrero, 2008 @ 22:18 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: