Crisis Educativa

9 marzo, 2008

Cada vez más Centros dicen “NO”

Filed under: Entradas — JuanV @ 08:51

Cada vez son más los Centros que dicen NO al Programa de Calidad de la Junta de Andalucía. Y todavía faltan muchos Claustros por pronunciarse. Podemos consultar una lista de los Centros que ya han dicho NO en esta dirección de USTEA.

Anuncios

5 comentarios »

  1. CSI-CSIF EXIGE LA URGENTE RECTIFICACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.

    La Consejería de Educación ha colgado en su página Web una nota sobre la Orden de Incentivos en la que se señala que en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de 29 de marzo se ha adoptado el criterio de que los 3.269 efectivos que incrementarán las plantillas de los centros para el próximo curso, se destinen prioritariamente a los centros que se acojan a la Orden por la que se regula el Programa de Calidad y Mejora.

    Ante esta nota CSI-CSIF se ha dirigido a la Consejería de Educación exigiéndole una rectificación inmediata de tan burda manipulación, porque en ningún momento CSI-CSIF ha estado de acuerdo con esta medida que además de ser claramente insuficiente para lo que se pretende —por ejemplo la reducción de ratio sólo se aplicaría a 60 IES y a 120 CEIP (¿tan pocos centros esperan que digan que sí a la orden de Incentivos?) —, entendemos que vulnera los fines con los que estas actuaciones se introdujeron en el Acuerdo, prueba de ello es que no se ha tratado en el proceso de negociación de la Orden de Incentivos que recordemos terminó el pasado 12 de diciembre.

    Para CSI-CSIF esta medida es falaz y de una improvisación rayana en el absurdo, que intenta paliar el fuerte rechazo que está teniendo la Orden de Incentivos. Para colmo se da a conocer cuando muchos Claustros ya se han pronunciado sin poder valorar este nuevo factor.

    No menor importancia tiene que aspectos tales como la garantía de la igualdad de oportunidades, la compensación educativa y la mejora del servicio en las zonas deprimidas, la atención a la diversidad y a las necesidades de los centros… y el resto de Planes —vertebradores del sistema educativo según el propio Director General de Recursos Humanos, — no puedan disponer de recursos porque la Consejería se empecina en la puesta en marcha de la Orden de “mejora de los rendimientos, de los rendimientos escolares” rechazada por el profesorado.

    CSI-CSIF, una vez más, quiere dejar patente que NO apoya ni comparte el texto de esta Orden, que va a proceder judicialmente contra la misma y que la consideramos contraria a los intereses del profesorado. En este mismo sentido y dado que los Claustros se están pronunciando estos días, si el resultado mostrara un rechazo importante, CSI-CSIF exigirá a la Consejería y al resto de los sindicatos firmantes del Acuerdo, la retirada de la Orden y la vuelta a la negociación.

    Comentario por Carlos F. — 9 marzo, 2008 @ 14:18 | Responder

  2. Votación en el IES Dolmen de Soto, de Trigueros (Huelva): 4 SÍ, 2 Blanco, 43 NO. Cada día somos más. Gracias, compañeros/as.

    Comentario por Carlos el hormigo — 11 marzo, 2008 @ 00:07 | Responder

  3. Perdonad, paro mi anterior correo reflejaba el deseo de que mi claustro diga no el próximo jueves. Todavía no deberíamos figurar en el listado. El colegio del pueblo si me consta que ha dicho no.

    Comentario por Clara — 11 marzo, 2008 @ 10:23 | Responder

  4. “no sólo de pan vive el docente”,

    Puede parecer increíble, pero no, es totalmente cierto. Ahora que según algunos entendidos la economía no esta como para echar cohetes, vamos maestros y profesores y decimos que ¡no queremos dinero!. Pero, ¿no quedamos que sólo nos movilizábamos por la “pasta”?. Pues ya ven ustedes, “no sólo de pan vive el profesor”, necesita otras cosas: alegría e ilusión a la hora de desarrollar su trabajo y sobre todo dignidad.

    LA ORDEN POR LA QUE SE REGULA EL PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS PÚBLICOS, que contempla una cantidad de 7.000 euros a abonar en cuatro años, a aquellos profesores que suscriban el compromiso de desarrollar los objetivos de ese programa, ha sido rechazada por muchos docentes en sus claustros y con sus votos.

    En mi centro, el I.E.S “EL VALLE” de Jaén se dijo NO y con abrumadora mayoría y, se pronunció así, no porque no se quiera cobrar esa cantidad, sino por la forma con la que la Consejería quiere hacerlo. Me explico, este centro está, desde hace varios años acogido al Programa de Calidad AENOR, es centro TIC, tiene Proyecto “Escuela, Espacio de Paz”, Proyecto de Igualdad, Coeducación, de Apoyo y Refuerzo, grupo de trabajo de Lengua de Signos, edita su propia revista, hace un sin fin de actividades extraescolares y complementarias, participa en multitud de actividades de formación e innovación y realiza actos y exposiciones de sus módulos de formación profesional. Todo ello, que yo sepa, con la participación desinteresada del profesorado y, además, con la preocupación de éste porque la enseñanza cada día, y a pesar de las dificultades que encontramos, sea de mayor calidad.

    Sin embargo, ahora, nuestra Administración en vez de reconocer todo esto, nos envía un Programa poco claro, a mi juicio inaceptable para el profesor, divide al colectivo, no es justo ni equitativo, nos echa más o menos la culpa del rendimiento, abandono y absentismo de los alumnos y supedita el cobro de este incentivo, entre otras cosas: al grado de satisfacción de las familias, al sí del director de turno y al criterio de una comisión de evaluación externa. Aparte, deja fuera a compañeros y no respeta casos y derechos como el de enfermedad, de maternidad y otros. En fin, leer y ver para creer.

    Ya se han oído voces de distintos colectivos de profesores y de sindicatos entre ellos el mío, CSI-CSIF, argumentando su desacuerdo con esta Orden. No voy a cansaros con su repetición pero si quiero comentar la tremenda decepción de todos los maestros y profesores con los que he tenido la ocasión de hablar y quiero terminar diciendo que la Administración puede y tiene “armas” para paliar el fracaso escolar. ¡Háganlo, por favor! Porque con esta Orden no han acertado. Disminuyan ratios, aumenten plantillas, reconozcan la labor docente y dignifiquen y asistan pedagógica, jurídica, social y económicamente al profesorado para que, después de tantos años, los que queremos esta profesión y creemos en la enseñanza publica, dar clase sea un trabajo que hagamos cada día con mayor ilusión.

    José González Espinosa

    Delegado por CSI-CSIF de la Junta de Personal de Jaén

    Comentario por JFK — 13 marzo, 2008 @ 01:12 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: