Crisis Educativa

15 marzo, 2008

Otras acciones: 27 de febrero

Filed under: Entradas — JuanV @ 11:02

El miércoles 27 de febrero tres de nosotros aparecimos en el programa Ateneo de la cadena de televisión local Antena Huelva. Inicialmente nos invitaron a hablar de la Concentración que habíamos convocado contra el Programa de Calidad para el 20 de febrero. Al final se habló casi de todo menos de la Concentración, que sólo se nombró de pasada; hablamos del ambiente general en los centros educativos, de los problemas cotidianos de los profesores, de educación en general. Comoquiera que algunos compañeros se han extrañado de que aceptáramos aparecer en esa cadena, pues por lo visto pertenece a la iglesia, a nosotros nos gustaría hacer varias puntualizaciones.

En primer lugar queremos aclarar que si no hemos ido a otros programas de otras cadenas de televisión es porque no se nos ha invitado. Tampoco nos negaríamos a aparecer en la CNN o en Canal Sur, por ejemplo, para hablar sobre la educación en nuestro país. También somos conscientes de que nuestra intervención podría ser usada finalmente para servir a fines e intereses distintos a los nuestros. Nadie está a salvo, en esta sociedad mediática en la que vivimos, de que sus palabras sean manipuladas; lo que nos queda a todos es confiar en la claridad y contundencia de nuestras declaraciones para no dejar lugar a la duda, y si queda que sea la menor posible.

En ese sentido, y por si acaso no está todavía suficientemente claro, queremos dejar constancia una vez más de que nosotros defendemos una enseñanza pública y laica cuyo principal objetivo sea formar ciudadanos democráticos, responsables y críticos, capaces de pensar por sí mismos y hacer un mundo mejor donde exista una más justa y equitativa distribución de la riqueza; un sistema educativo que parta de la igualdad de oportunidades y sepa respetar el esfuerzo personal, valore el mérito y aprecie el afán de superación; una enseñanza que recupere el sentido común, tan ausente de las últimas reformas educativas y de las corrientes pedagógicas más extendidas. Creemos en fin, en una educación alejada de la moda postmoderna, de constructivismos radicales, relativismos y otras ideas neoliberales disfrazadas de corderos progresistas; en una educación que ayude a cada uno a obtener lo mejor de sí mismo evitando caer en los engaños del “todo vale”y del “aprender jugando” que termine favoreciendo a una escuela privada donde se formen los futuros líderes de la sociedad mientras se intenta convertir a la escuela pública en poco menos que un circo. Estamos abiertos al debate donde se planteen dudas, se critiquen ideas y se contrasten argumentos; no nos parecen aceptables los dogmas de fe, las creencias indiscutibles, ni razones inapelables en el mundo de la educación.

También este día, con motivo de la asistencia del Consejero de Educación, Sebastián Cano, a los actos de homenaje a los profesores jubilados durante el año 2007, un grupo de compañeros se concentró a las puertas de la Facultad de Derecho portando pancartas contra el Programa de Calidad promovido por la Consejería de Educación de La Junta de Andalucía. A la llegada del Consejero le hicieron entrega de una octavilla en la que se le pedía a La Junta de Andalucía la retirada de dicho programa.

(Nota de prensa: Adiós a las aulas)

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: