Crisis Educativa

17 marzo, 2008

La dignidad del profesor

Filed under: Entradas — JuanV @ 17:15

Por fin, poco a poco se va dejando ver en los medios de comunicación nuestra protesta y nuestro rechazo al Programa de Calidad de la Junta de Andalucía para educación. 7.000 eurosViñeta de Miki&Duarte para Huelva Información (19/03/2008)

Este artículo apareció en El Mundo, el pasado viernes 14 de marzo; está firmado por José Antonio Gómez Marín:

“No le ha salido bien a la Junta de Andalucía su indecente propuesta a los profesores de largarles 7.000 euros por barba en el caso de que cumplan determinados “objetivos” marcados por un “plan de calidad” que, en realidad, no consistiría más que en reducir los suspensos a base de aumentar los aprobados. Ustedes abren la mano, y yo se la lleno, en definitiva, eso es todo lo que a las lumbreras de la consejería e les ha podido ocurrir para contrarrestar el fracaso rotundo descubierto por el Informe PISA que sitúa a los escolares de nuestra comunidad a la cola de España y de Europa. Es tan leonina y tan degradada la mentalidad que ha desarrollado esta tropa que han dado por supuesto que los profesores iban a perder el trasero corriendo hacia la ventanilla con la mano tendida y dispuestos, en consecuencia, a despejar la incógnita docente para dividirla luego por cero y extraer un indefinido cociente moral. Ah, pero se han dado de bruces contra la dignidad profesoral, contra la vergüenza torera de muchos maestros y profesores que, hartos de humillaciones y abusos, se han plantado y ésta es la hora en que ya han votado en claustro su rechazo a semejante soborno nada menos que mil centros públicos. No tragan, no señor, no parecen dispuestos esos sufridos azacanes a que se enjugue el déficit provocado por las decisiones políticas, desde la LOGSE en adelante, a base su propia honrilla y en detrimento de su dignidad, soberbia lección de un colectivo que –al margen de cualquier motivación partidista, que es lo que dirán los barandas, van a verlo enseguida– considera que una cosa es cobrar menos que sus colegas de las autonomías “de primera”, no contar con medios ni para empezar, soportar una creciente burocracia en detrimento de su dedicación y, en última instancia, haber perdido casi por completo su imprescindible derecho al respeto cuando no al de su integridad física: uno de cada dos docentes ha sufrido una agresión verbal o física–y otra bajarse los pantalones. No cabe duda de que el terreno estaba abonado para propiciar esta anticipada primavera que están protagonizando en Andalucía “los que tienen que enseñar”. “

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3 comentarios »

  1. Me ha emocionado este soberbio artículo, me ha
    hecho sentirme muy orgullosa de mi gremio. Muy orgullosa. Muchas gracias a Jose Antonio Gómez Marín por hablar así de nosotros.
    Pero, modestia aparte, nos lo merecemos, la verdad.

    Comentario por dolo — 18 marzo, 2008 @ 09:20 | Responder

  2. Tras leer el lúcido y reflexivo artículo de José Antonio Gómez Marín no puedo por menos que pensar en la situación actual de la enseñanza secundaria en Dinamarca metidos en una reforma educativa desde hace tres años con sus pros y sus contras que los hay en ambas direcciones.
    Una cosa se puede reconocer en común con la situación que Gómez Marín describe en su artículo en España: El nivel de competencia (“Competencia: la combinación de destrezas, conocimientos y actitudes que posee una persona, OCDE, 2005), cuando los alumnos han terminado los tres/dos años, ha bajado indiscutiblemente. Este año pasa la prueba de fuego la primera generación de estudiantes y… las espectativas no son nada alagüeñas.
    La solución que los “lumbreras” del ministerio de educación han encontrado es una reforma del sistema de notas (antes era la escala de 13 y ahora es la escala de 7 notas). Esta nueva escala sin lugar a dudas beneficia a los alumnos y sobre el papel van a tener mejores notas (de hecho hasta se ha publicado / sugerido, descaradmente qué porcentaje de cada nota hay que dar para que así cuadren las cuentas y Dinamarca no esté entre los peores de los países europeos y el peor entre la familia escandinava!
    En fin una chapuza y una presión más a los profesores que la reforma educativa conlleva.
    Cuando leo el artículo de Gómez Marín reconozco las consecuencias de la reforma (soy profesor de instituto): Aumento de bajas por estrés /depresión, mengua de la liberad de cátedra /mayor control, la jubilación anticipada como escapismo, la duda de nuestras propias competencias/ profesionalidad, la mala conciencia y auto culpa por los pobres resultados, etc. Afortunadamente, al menos que yo conozca no existe la amenaza o violencia hacia el profesor (tal vez muy puntual en centros de Copenhaguen y otras “grandes” ciudade danesas)
    En fin que estos sintomas que aquejan a la enseñanza –no sólo secundaria- es general o al menos parecida entre España y Dinamarca, las dos realidades que mejor conozco. Queda como consuelo estúpido mal de muchos…

    Atentamente
    Rafael Priego García.
    Profesor en el instituto de Esbjerg
    (Esbjerg Gymnasium & HF) en Dinamarca
    priegochristiansen@hotmail.com

    Comentario por Rafael Priego García — 30 marzo, 2008 @ 13:01 | Responder

  3. francisco

    La dignidad del profesor | Crisis Educativa

    Trackback por francisco — 19 octubre, 2014 @ 17:54 | Responder


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