Crisis Educativa

29 marzo, 2008

Al contraataque

Filed under: Entradas — JuanV @ 22:18

En ajedrez se suele decir que no hay mejor defensa que un buen ataque. En APIA lo tienen bastante claro. Además, nada mejor que tomarse las cosas con un poco de humor. Lean la propuesta que hace este sindicato:

“El sindicato APIA tiene como objetivo principal la defensa del sistema público de enseñanza. En armonía con dicho objetivo, y ante las evidentes deficiencias que afectan a nuestra comunidad autónoma en materia educativa, hemos elaborado un Programa para que los alumnos que estudian en Andalucía tengan la oportunidad de desarrollar todas sus potencialidades y para que la enseñanza recupere su función de ser factor de movilidad social.
Después de consultar a innumerables expertos (es decir, a aquellos que tienen experiencia en dar clase: los profesores de aula), hemos llegado a las conclusiones que siguen:

1. Para mejorar la calidad del sistema educativo andaluz se debe partir del compromiso de los cargos públicos de la Consejería de Educación.

2. Con tal fin el profesorado concederá 7.000 € anuales a cada cargo público que en el desempeño de su labor se rija por la sensatez, adopte medidas que pongan fin a la imparable devaluación académica y a las conductas contrarias a la convivencia, y en general defienda la consideración de los centros de enseñanza como espacios de educación.

3. Únicamente con que los responsables declaren su voluntad de compromiso con las buenas prácticas públicas, se les concederán de inmediato 600 €. Dicho compromiso tiene un carácter individual y no requiere de la aprobación de ningún cargo superior.

4. Este fomento de las buenas prácticas públicas se regirá por el siguiente baremo:”

(Seguir leyendo el Programa alternativo de mejora de los Centros públicos de Andalucía)

2 comentarios »

  1. Deberíamos asegurarnos de que les llega a todas nuestras autoridades educativas. ¿Podríamos iniciar una campaña de envíos a sus correos electrónicos?

    Comentario por Profesor — 30 marzo, 2008 @ 20:35 | Responder

  2. Frente a la demagogia, claridad.
    ¿Cuántos profesores y maestros no suscribirían esta carta?

    “EL MUNDO, MARTES 8 DE ABRIL DE 2008”
    ANDALUCÍA
    DIARIO DE UN INSTITUTO
    PROFESOR CUYAMI
    • EL DILEMA
    El profesor Cuyami hace un retrato del estado de la educación a
    través de la confesión de su hastío. Alumnos, compañeros profesores,
    políticos y padres pasan por esta galería del desencanto
    Los funcionarios
    no lloran
    Estoy cansado de escucharle a los compañeros: «Fulanito a mí
    me trabaja». Estoy cansado de que no me hagan caso los alumnos,
    ni nadie. Estoy cansado de los dolores de garganta. Estoy
    cansado de escuchar que los profesores no trabajamos. Estoy
    cansado de que mi director tenga un horario donde no existen
    ta mitad de sus horas. Estoy cansado de que siempre que escucho
    «don» sea con ironía. Estoy cansado de los consejos de
    muchos pedagogos, que no han entrado en un aula jamás. Estoy
    cansado de que los políticos se apunten tantos que no mete
    nadie, pero que si alguien los metiera, seríamos nosotros. Estoy
    cansado de solucionar robos de lapiceros y estuches. Estoy
    cansado de temer por la chapa de mi coche. Estoy cansado de
    planes absurdos como el proyecto de calidad, las ecoescuelas,
    los espacios de paz y todas esas sandeces que no arreglan nada.
    Estoy cansado de rellenar partes que no sirven y de que se
    critique Educación para la Ciudadanía habiendo quinientas
    cosas que están peor. Estoy cansado de pedirle a los alumnos
    que abran el libro. Estoy
    cansado de escuchar cómo
    me faltan al respeto. Estoy
    cansado de leer noticias de
    agresiones a docentes, sin
    que nadie haga nada. Estoy
    cansado de tener que
    coger el coche cada mañana
    y de conducir para llegar
    a mi puesto de trabajo.
    «Estoy cansado de que
    no me hagan caso los
    alumnos. Estoy cansado de
    los dolores de garganta»
    mientras muchos impostores aducen una comisión de servicio
    por enfermedades que no existen.
    Estoy cansado de la falta de medios, de las clases de más de
    treinta alumnos y de sentir que nadie me escucha mientras hablo.
    Estoy cansado de regañar a los hijos, de regañar a los padres
    y de que los segundos compren motos a los primeros para
    celebrar que los he suspendido. Estoy cansado de ver alumnos
    promocionar, sin aprobar ni el recreo. Estoy cansado de poner
    notas que no sirven de nada. Estoy cansado de corregir gratis
    pruebas extraordinarias que se inventa la Junta para engañar
    a la gente. Estoy cansado de perseguir a los camellos, de buscar
    droga en las mochilas, de descubrir a niñas embarazadas,
    de hacer de psicólogo, asistente social, estetícista y hombre de
    la limpieza. Estoy cansado de ver papeles por el suelo, de escuchar
    gritos en los cambios de clase, de la Ley del Menor, de las
    Leyes de Murphy, de ser mirado como un traidor por los alumnos
    y un mercenario por los padres. Estoy cansado de las promesas
    de la Junta, de los
    sindicatos, de las propuestas
    de los sindicatos, de las
    propuestas que nunca llegan
    a nada, de los aumentos
    de sueldo que nos
    «proponen», de asistir al
    Centro por la tarde para
    perder mi tiempo, de los
    cursos del CNICE, de los
    cenizos cursos del CEP. de
    «Estoy cansado de la
    falta de medios y de las
    clases de más treinta
    alumnos»
    preparar actividades que los alumnos no aprecian, del lenguaje
    no sexista, los membretes de la Junta sobre cualquier cosa,
    los accidentes, las bibliotecas sin libros y los centros TIC sin
    demasiados ordenadores y con demasiados tics.
    Estoy cansado de los inspectores. Sí, estoy cansado de los
    inspectores. Estoy cansado de que todo el mundo le eche la
    culpa de todo a la educación, de que las familias se desmoronen,
    de llegar a punto del colapso a casa, de las ganas de matar
    a alguien, de no poder castrar químicamente a los futuros violadores
    que acosan ya a ciertas alumnas, de los padres que fuman
    porros delante de sus hijos, de los políticos, de todos los
    políticos, de absolutamente todos los políticos, de las leyes de
    Educación, reformas, contrarreformas, análisis e informes infumables.
    Estoy cansado de pasar frío en invierno, de pasar calor
    en verano, de la falta de corporativismo, de no ser ni tener
    autoridad, de que lo rompan todo, de no poder dar clases, de
    que los contenidos sean una anécdota porque son secundarios
    en Secundaria, de pedir perdón por explicar a última hora, de
    las programaciones y unidades didácticas, de colocar unos en
    vez de ceros, de ver cómo todos se cruzan de brazos, de sentir
    miedo, de ser engañado, de sentirme solo, de saberme sembrador
    en el desierto, de tantas mentiras, hipocresía, falta de educación
    en Educación, blasfemias, políticas e ira.
    Estoy cansado. Pero lo sé: son solo gajes del oficio. Los funcionarios
    no lloran, pero sí pagan impuestos.

    Comentario por Francisco — 10 abril, 2008 @ 08:12 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

