Crisis Educativa

11 abril, 2008

Comunicado de UPyD Andalucía al Programa de Calidad

Filed under: Entradas — JuanV @ 15:16

9 de abril de 2008

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha pactado con los sindicatos CCOO y UGT un Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares. Este plan contempla la percepción por parte de los profesores que lo sigan de unos complementos retributivos que pueden llegar a 7.000 € en cuatro años.

A pesar de que, como la propia Consejería reconoce, los docentes andaluces son de los peor pagados de España, los claustros de los centros están rechazando mayoritariamente seguir dicho plan. El motivo de este rechazo es que lo consideran un menosprecio a su labor educativa y un burdo intento de la Junta de Andalucía de manipular los indicadores del sistema público de enseñanza para ocultar el fracaso rotundo de las políticas educativas que el PSOE lleva aplicando en Andalucía desde hace más de 25 años y que han llevado a nuestra comunidad a obtener unos catastróficos resultados en el informe PISA y otras evaluaciones independientes, al nivel de los países del tercer mundo.

Desde Unión Progreso y Democracia de Andalucía pensamos que dicho plan no contribuirá a mejorar la calidad de la educación y en cambio sí servirá para aumentar la presión sobre unos enseñantes desincentivados, menospreciados, amenazados, sobrecargados de tareas administrativas y abrumados por un asfixiante aluvión de disposiciones legales que hacen que cada curso escolar cambien las normas que regulan el sistema educativo.

Este plan, además, generará desequilibrios en la oferta pública, al depender su aplicación de la voluntad de los claustros de cada centro, provocando desigualdades entre los ciudadanos.

UPyD quiere manifestar su apoyo a todos los profesores y profesoras andaluces, independientemente de que hayan decidido o no seguir dicho programa. Condenamos las presiones que la Consejería, los sindicatos y organizaciones satélites están ejerciendo sobre ellos, pretendiendo responsabilizarlos en exclusiva del fracaso de la gestión del sistema educativo andaluz llevada a cabo por el Partido Socialista.

La política educativa es básica para el desarrollo de nuestra sociedad y la competitividad de nuestra economía. No puede seguir usándose como un instrumento de confrontación ni tampoco puede tener diecisiete formas de aplicarse a criterio del gobernante de cada comunidad autónoma.

Unión, Progreso y Democracia remarca las propuestas de su programa electoral como vía para conseguir la educación que los ciudadanos andaluces merecemos:

  • Pacto por la educación que garantice un marco legislativo estable, única forma de sustentar políticas eficaces de calidad.
  • Recuperación de las competencias educativas por el Gobierno central, para que todos los ciudadanos de España tengan las mismas oportunidades.
  • Asegurar que todos los españoles conozcan y puedan usar el español, además de las lenguas propias de cada comunidad.
  • Proteger legal y efectivamente a los profesores de las situaciones de abusos, agresiones y falta de respeto a su labor educativa que vienen sufriendo ante la dejación de la Junta de Andalucía.
  • Garantizar la laicidad en la educación, para fomentar la autonomía personal y el pensamiento crítico.
  • Reivindicación de un sistema educativo público de calidad como garantía de igualdad para todos los ciudadanos, no como red asistencial para los colectivos excluidos.

    UPyD Andalucía

Anuncios

4 comentarios »

  1. Lo que diga UPyD de Andalucía tiene tanta influencia en el Consejero como lo que diga yo, ninguna.
    Ni UPyD ni yo estamos en el parlamento de Andalucía.

    Comentario por RM — 12 abril, 2008 @ 13:24 | Responder

  2. Pues parece que este nuevo partido viene cargado de sentido común. Y estamos muy necesitados de ello.

    Comentario por dolo — 12 abril, 2008 @ 14:23 | Responder

  3. No entender el sistema educativo como “red asistencial”, dice el último punto. Muy oportuno precisamente ahora que nos acaban de cambiar el nombre de nuestro Ministerio a Educación, Asuntos Sociales y Familia. ¿No queda pues relegada la educación a una cuestión asistencial? ¿Todavía le cabe a alguien alguna duda sobre el concepto de educación que tienen y adónde se dirigen los que nos gobiernan?

    Comentario por Juan — 14 abril, 2008 @ 21:20 | Responder

  4. Totalmente de acuerdo Juan,hoy me ha cabreado enormemente esta mañana en las noticias ver como han unido dos Ministerios de tanta envergadura e importancia que deben coordinarse si, pero diferentes en uno solo, como si fueran lo mismo.
    De este hecho se deriva una consecuencia lógica y es que limitan el concepto de educación perdiendo su esencia recalcando su función asistencial.

    Comentario por Ana Belén — 15 abril, 2008 @ 17:38 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: