Crisis Educativa

13 abril, 2008

Nuestras propuestas para la movilización contra la Ley de Calidad

Filed under: Entradas — JuanV @ 19:06

1.- HUELGA:

No todos pensamos que sea lo más oportuno, pero si se convocase todos la secundaríamos. Además, como dice alguno por ahí, ahora o nunca. Tenemos el ejemplo de los catalanes o de los canarios. Quizá antes deberían iniciarse otras acciones que caldeasen los ánimos y favoreciesen la participación masiva de los profesores. La huelga debería convocarse de forma que afectase y se notase mucho (¿evaluaciones, entrega de notas, exámenes de septiembre?).

2.- MANIFESTACIÓN UNITARIA EN SEVILLA:

Marcha por las calles de Sevilla que tenga impacto. Se podrían poner autobuses desde las distintas provincias para facilitar el desplazamiento de los participantes. Podría convocarse un sábado para que no hubiera incompatibilidades laborales o aprovechar un día de huelga. Debería impedir el tráfico por algunas calles y, durante el recorrido, repartir panfletos informativos e impactantes para la sociedad en general.

3.- DENUNCIAR ACOSO POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA AL DEFENSOR DEL PROFESOR:

Llamadas individuales, de cuantos más profesores mejor, al defensor del profesor de ANPE, tanto de Madrid (91 522 08 27) como de Andalucía (902 10 46 38) ya que me da la sensación de que las respuestas en uno y otro sitio serán diferentes y, en todo caso, parece ser que deben registrar todas las llamadas y reflejarlas en sus estadísticas.

4.- DENUNCIAR ACOSO POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA DE FORMA INDIVIDUAL POR LA VÍA ADMINISTRATIVA:

Sería muy necesario el asesoramiento legal previo, para hacer un escrito de denuncia que nos pudiéramos descargar y rellenar con nuestros datos y presentarlo ante el tribunal competente. La prueba del acoso, insulto, soborno o inducción a la prevaricación, es La Orden publicada. Sería estupendo que llegasen cientos de denuncias a los tribunales competentes. Por supuesto, la existencia de esas de esas denuncias debería ser convenientemente conocida por la prensa.

5.- PEDIR ELECCIONES SINDICALES ADELANTADAS:

¿En qué caso se podrían pedir? ¿Hay alguna posibilidad? Aunque no exista esa posibilidad deberíamos pedirla en los medios de comunicación. Algo parecido a una moción de censura por dejar de representar los intereses de los trabajadores a los que supuestamente representan y servir a otros intereses muy distintos….

6.- “PROFEVISIÓN”:

Convocar un concurso o festival de canciones en vídeo, paralelo al Festival de Eurovisión, con versiones de la “diarrea diarrea” de Fray Josepho y otras letras con músicas conocidas (Hay un par de versiones de coplas como la “bien pagá”). Se trata de ponerlos en youtube y que la gente pueda verlos y votar. El premio podría ser la máxima difusión a todos los niveles (nuestras páginas en Internet, delegación, periódicos, informativos….). Seguro que puede haber mucha gente con humor y con ganas. Además el vídeo puede ser hasta de dibujitos animados… Aprovechando el tirón de Eurovisión creemos que algunos medios difundirán la convocatoria.

7.- ESCRITOS A LA PRENSA:

Contrarrestar de forma continuada las estúpidas declaraciones del Consejero y afines… Deberíamos bombardear contínuamente a todos los periódicos (aunque algunos no los publiquen es posible que alguno cuele de vez en cuando y además puede haber disidentes en todas partes).

8.- MAILS A TODOS LOS RESPONSABLES DE LA DELEGACIÓN Y CONSEJERÍA:

Estaría bien tener un banco de escritos de protesta y preguntas molestas para bombardear los correos electrónicos de la Delegación y Consejería de Educación. Como profesores y como padres. Colgar estos modelos y los correos de la Delegación y Consejería en Internet para que la gente pueda enviarlos fácilmente sólo añadiendo sus datos.

9.- REPARTIR PANFLETOS A LA ENTRADA DE LA DELEGACIÓN:

Por turnos. Cuando podamos. Con 3 o 4 personas es suficiente. Requiere poco esfuerzo y les molesta bastante. En los panfletos se debe indicar de forma clara y con referencia a La Orden publicada la supeditación de los incentivos a los aprobados.

10.- REPARTIR PANFLETOS A LA ENTRADA DE CUALQUIER ACTO PÚBLICO RELACIONADO CON LA EDUCACIÓN. (Igual que el punto 9).

11.- VESTIR CAMISETAS CON LEMAS ALUSIVOS:

Un día a la semana (¿miércoles?), debe ser el día de la camiseta. Todos iremos a trabajar y daremos clase con las camisetas puestas. De ello se informará a la prensa y, por supuesto, también de las posibles medidas represivas que se les ocurra a nuestros respectivos inspectores.

12.- DIFUNDIR LOS NOMBRES DE LOS CENTROS QUE HAN FIRMADO LA ORDEN DE CALIDAD:

En panfletos a repartir en Delegación, el las manifestaciones, en la web…. Informando a los padres de que en esos Centros sus hijos tendrán más probabilidades de aprobar sin esfuerzo, ya que cuantos más alumnos aprueben más pagarán a los profesores haciendo de nuevo referencia a La Orden, en su punto tal y tal…..

Sabemos que esta es una medida un poco conflictiva, pero pensamos que hay que decir las cosas por su nombre.

13.- HACER CAMPAÑA EN LOS INSTITUTOS PARA MANTENER Y/O AMPLIAR LAS OPINIONES CONTRARIAS A LA ORDEN.

Ha llegado a nuestros oídos que los sindicatos “pro incentivos” están ya haciendo campaña a favor de La Orden, en plan persona a persona. Se trata de contrarrestar esta campaña. Dado que se tendrá que votar de nuevo en septiembre deberíamos ir haciendo campaña desde ya.

14.- LA REVOLUCIÓN DE LA TIZA:

Hay que aprovechar esta gota que ha colmado el vaso, para denunciar las causas del desastre educativo. Quizá el símbolo que más nos identifique sea la tiza. Debería empezar a oírse que algo va a empezar a cambiar en las aulas. Nosotros tenemos una responsabilidad: las leyes son nefastas, pero nosotros somos los responsables de aplicarlas. Debemos empezar a hacer gestos que signifiquen un cambio. Y también un símbolo puede ser un acicate para el ánimo y la movilización del profesorado.

Por último, y en cualquier caso, no deberíamos olvidar que es la educación en su conjunto lo que no funciona y por tanto es el sistema educativo al completo lo que pide a gritos un cambio radical. Nuestras protestas ahora se concentran en la Ley de Calidad, pero ésta sólo supone un pequeño mal en medio de un desastre general.

Anuncios

1 comentario »

  1. ¡¡Viva la revolución de la tiza!!

    Comentario por Juan — 20 abril, 2008 @ 21:13 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: