Crisis Educativa

23 abril, 2008

Video en YouTube contra la orden de incentivos

Filed under: Entradas — JuanV @ 21:05

Nos sentimos en lucha, una verdera lucha, contra la cerrazón de la administración educativa que nos ha tocado en suerte (en Murcia no tienen este problema, por ejemplo); es lo que conlleva la existencia de casi 17 sistemas educativos distintos con capacidad para hacer cada uno casi lo que se le antoje en materia educativa. Necesitamos que la información circule, que llegue a la gente lo que está pasando con la educación en nuestra Comunidad. Tenemos que informar a los padres de nuestros alumnos, entre otras razones por que tienen derecho a saber lo que ocurre en los centros educativos en los que están matriculados sus hijos. Tenemos que informar a las asociaciones de padres de alumnos; tenemos que seguir informando a los profesores.

Debemos seguir mandando notas de prensa, artículos, cartas al director; debemos hacer comentarios en webs y bitácoras, entrar en foros. . . Y algún video en YouTube, como éste.

Anuncios

7 comentarios »

  1. ¿Trabajar bajo sospecha?.

    Esto dice El Correo de Andalucía del 23/4/2008

    “Educación pide reforzar el control para que los profesores cumplan la jornada”

    Daniel Cela

    El servicio de Inspección Educativa, primer responsable de evaluar las pruebas de diagnóstico, ha elevado un informe a la Consejería de Educación con las propuestas para mejorar el resultado que los colegios han obtenido este año. En él piden reforzar el control sobre los profesores para que cumplan el calendario y la jornada escolar, ya que hay centros que “por sistema” permiten las faltas a clase.

    Después de estudiar los resultados de las pruebas de diagnóstico, el servicio de inspección de la Delegación Provincial de Educación de Sevilla ha enviado un mensaje de preocupación a las altas esferas sobre el absentismo latente del profesorado.

    Una de las propuestas para mejorar los datos de ese examen, que no distan mucho del resultado del año pasado, ha sido advertir de la necesidad de un mayor control del trabajo de los docentes en el aula. Es el propio departamento de Inspección el que pide a sus inspectores que sean “más estrictos en la supervisión de los centros” para garantizar “el cumplimiento del calendario y la jornada escolar, con el que debería actuarse con mayor contundencia”.

    En el informe, al que ha tenido acceso El Correo, el jefe de servicio de Inspección, Alberto Moreno, subraya esta preocupación hasta en cuatro ocasiones: “No parece procedente que en algunos centros los últimos días de clase de cada trimestre prácticamente no se imparta materia alguna (en algunos casos ni siquiera el alumnado asiste al centro), ni que a lo largo del curso, cuando falta un profesor, se pueda salir antes del centro”.

    El documento es muy crítico con el trabajo de los docentes. No dice que los resultados del diagnóstico, aún por debajo de la media, sean enteramente responsabilidad suya, porque también se apunta a la escasa implicación de las familias. Pero, también se hace notar que es necesario “un mayor control del cumplimiento de las horas de tutoría, tanto con el alumnado como con las familias”. El delegado provincial, Jaime Mougan, eludió ayer valorar este informe.

    Las propuestas de mejora van dirigidas a a cinco estamentos: a la Administración, (tanto a delegación como a la consejería); a los centros del profesorado, encargados de coordinar la formación docente; a los equipos directivos de los colegios, a los orientadores y al profesorado. A los directores también se les exige “mayor implicación en el cumplimiento de las normas, especialmente con el calendario, la jornada escolar y las ausencias del profesorado”.

    Parece una necesidad clara, según el texto, insistir en que el incumplimiento en la jornada laboral de los docentes está dañando el proceso de aprendizaje de los chavales. Por eso se proponen “buscar modelos organizativos más adecuados que permitan dar respuestas diferentes (por ejemplo en las salidas del centro en el caso de que falte un profesor, en las pérdidas de determinadas clases lectivas los últimos días de cada trimestre, etc) La consejería es reacia a cifrar el grado de absentismo del profesorado en un curso, pese a que cada ausencia queda registrada en un sistema informático (programa Séneca).
    El mensaje dirigido exclusivamente al profesorado ahonda en este asunto, y vuelve a pedir que se replanteen los “modelos de organización y funcionamiento” de la escuela. “No es procedente que los últimos días de cada trimestre no se aprovechen como el resto de días del curso”, reza el texto; “lo mismo podemos decir, especialmente en los centros de educación Secundaria, sobre la jornada diaria en caso de ausencias de un profesor”.
    La idea de que la falta de aprovechamiento de determinados tiempos en la escuela puede incidir en el rendimiento de los chavales puede despertar susceptibilidad en un colectivo desigual, donde no todos se esfuerzan de igual manera. Aunque el informe deja claro que la lacra del absentismo del profesorado ocurre “en algunos colegios”, la denuncia de las ausencias a principios y finales de curso, y durante las horas no lectivas de obligada permanencia en el centro, no es la primera vez que se pone sobre la mesa.
    Hace un par de años, el área de Inspección también advirtió de que “el absentismo de algunos docentes en el horario no lectivo –cuando no imparten clases– hacía urgente una actualización seria de la normativa”. A raíz de ese informe, la Junta hizo público un documento en el BOJA que recopilaba las obligaciones de los profesores dentro y fuera del aula. Los docentes tienen 30 horas a la semana de obligada permanencia en el centro, en algunas imparten clases y en otras, supuestamente, tienen tutorías y preparan lecciones.

    Comentario por Francisco — 24 abril, 2008 @ 08:26 | Responder

  2. Y esto es lo que leemos hoy en el mismo diario:

    “Educación dice que el absentismo del profesorado no se evita con sanciones”

    Daniel Cela

    La Inspección Educativa ha detectado que algunos colegios, “por sistema”, permiten faltar al profesorado y ha propuesto mayor control para que cumplan su trabajo. El absentismo docente, según la delegación, viene de “una cultura heredada que hace que el sistema escolar esté fallando”, y que no puede corregirse expedientando al profesor.

    El absentismo del profesorado sevillano responde “una interpretación laxa” de la normativa que viene de largo. Los docentes tienen 30 horas de obligado cumplimiento en el colegio, de las cuales, 25 en primaria y entre 18 y 21 en secundaria, las pasan impartiendo clases. El resto son horas complementarias para recibir a los padres, hacer tutorías, tener reuniones de claustro o preparar clases en algún departamento. Esas horas son las que “hacen agua”, según el informe que la Inspección Educativa ha elevado a la Junta.

    El jefe de servicio de Inspección de Sevilla y responsable del informe, Alberto Moreno, atribuyó ayer las faltas del profesorado a una “cultura heredada que viene de largo y que está haciendo fallar el sistema educativo en algunos colegios”.

    “No parece procedente que los últimos días de clase de cada trimestre no se imparta materia alguna (en algunos casos ni siquiera el alumnado asiste), ni que a lo largo del curso, cuando falta un profesor, se pueda salir antes del centro”, reza el informe. Moreno acusa esa especie de “complicidad” entre docentes y estudiantes para “ausentarse de ciertas clases, lo que irremisiblemente afecta al rendimiento del alumnado”.

    Pero, ¿por qué no se corrigen esas faltas expedientando al docente? Las comisiones de absentismo laboral se reúnen cada mes y sólo registran “entre 15 y 20 docentes expedientados por faltas injustificadas”. “Las conductas sancionables no tienen por qué tener relación con las faltas por el incumplimiento del horario. Sólo se puede abrir un expediente a un profesor a partir de las diez horas de falta”, reconoce Moreno.

    Después de examinar los resultados de las pruebas de diagnóstico, el Servicio de Inspección remitió al delegado provincial de educación, Jaime Mougan, el informe en el que instaba a los directores de los colegios y a los propios inspectores a ser “más estrictos en la supervisión de los centros para garantizar el cumplimiento del calendario y la jornada escolar, con el que debería actuarse con mayor contundencia”.

    “Nuestro trabajo es supervisar las escuelas y a veces olvidamos decir que hay muchos profesores que hacen muchas más horas de las que les corresponden”, dice Moreno, “la escuela se ha modernizado y habría que modificar la normativa que regula la jornada escolar, porque es la misma desde hace casi 20 años”.

    Comentario por Francisco — 24 abril, 2008 @ 12:39 | Responder

  3. CONVOCATORIA MOVILIZACIONES 7 Y 14 DE MAYO
    PARO 21 DE MAYO
    CONTRA LA ORDEN DE INCENTIVOS
    !LA REVOLUCIÓN DE LA TIZA COMIENZA EN ANDALUCÍA¡

    Comentario por Rosalía — 24 abril, 2008 @ 19:31 | Responder

  4. Leido en LD.

    “OTRA EDUCACION ES POSIBLE”:

    FINLANDIA, LOS CAMPEONES DE PISA

    Este punto nos lleva a otra de las estrellas invitadas al Congreso: la Directora de Desarrollo de Educación Básica y Secundaria del Ministerio Finlandés de Educación, Irmeli Halinen.

    Como es sabido, Finlandia encabeza el ranking del informe PISA desde hace años. Las claves del éxito del sistema finlandés las resumía en cuatro puntos: amplio consenso entre los partidos políticos de que con la educación no se juega; vuelta a lo básico (instrucción); refuerzo personalizado del alumno que queda atrás; y valoración social máxima de la figura del docente, junto con continua actualización del profesorado.

    Es un sistema nominalmente público, pero con una amplísima autonomía por parte de los centros. Los cuatro factores mencionados confluyen en una verdadera cultura del aprendizaje. El sistema se basa en la confianza mutua: en Finlandia ni siquiera tienen sistema de Inspección ni exámenes.

    Como la calidad de los profesores es máxima, pueden confiar en que la instrucción será excelente, como los controles externos como el PISA certifican. A modo de ejemplo, el abandono durante la educación obligatoria es de sólo el 0,5% y más del 96% de los alumnos pasan a la educación postobligatoria.

    En Finlandia, sólo hay 190 días lectivos escolares, con un promedio de horas lectivas de 4 a 7 diarias. El sistema es eficiente porque apenas hay burocracia, dedicando el 6% del PIB a Educación. Como decía la señora Halinen, “la clave del éxito se debe a que los profesores son capaces de convencer a los alumnos de que cojan el lápiz y empiecen a trabajar”. Así de sencillo.

    Los profesores, como expertos valorados, son la pieza maestra del sistema. La atmósfera del aula es de cooperación entre profesores y alumnos, desde la base del respeto a la autoridad de los profesores.

    La filosofía del sistema finlandés se resume en “cultura de coherencia y confianza” (hay valores comúnmente aceptados, objetivos y altas expectativas para la enseñanza y el aprendizaje), y “modelo global” (la estructura educativa es sólida pero flexible; proporciona a todos los alumnos oportunidades de acceder al nivel más alto de educación; los padres son centrales: el currículo nacional es sólo una orientación, pero luego se concreta en cada escuela municipal de acuerdo con los padres). Autonomía, libertad, flexibilidad y respeto.

    Precisamente esta alianza entre familia y escuela se reivindicó como esencial para promover “el liderazgo moral, la disciplina, el clima de respeto y cooperación, y desarrollar el carácter desde la infancia” por parte del experto Thomas Lickona, de la Universidad de New Cork, especializado en la metodología para la formación del carácter.

    En el acto de clausura, tomó la palabra el eurodiputado español Alejo Vidal-Quadras. El antiguo presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Senado del 95 al 99 regaló a los asistentes un discurso pleno de humanismo y profundo amor por la cultura.

    Afirmó que la educación es crucial para la Unión Europea en el marco de la agenda de Lisboa, y pasó a hacer un recorrido por lo que significaba educación y formación desde los siglos de esplendor de la Ática, cuando cuajaron conceptos como disciplina, amor al saber, autoridad y admiración por los maestros, certeza de que hay verdades que se pueden aprehender.

    Citó la máxima de Epicteto: “Sólo los hombres educados son libres”. Frente a esto, el paso por las aulas de los alumnos españoles de las últimas décadas ha sido estéril, les ha dejado indefensos frente al poder porque se les ha negado de forma consciente el acceso al saber.

    La obsesión igualitarista imperante ha hecho que el conocimiento sea patrimonio exclusivo de unos cuantos especialistas; sigue habiendo políticos que se empeñan en que la escuela abdique de su misión de transmitir sabiduría, sustituyéndolo por un picoteo inane de valores políticamente correctos. Se impone a todos una contracultura nihilista y relativista, incompatible con una cultura de esfuerzo, amor a la verdad y gusto por la búsqueda de conocimiento, que es la más potente fuerza liberadora de la pobreza; por el contrario, la ignorancia, la generalización de la mediocridad es la perversión de la democracia. La peor forma de violar los Derechos Humanos es someter a la ignorancia.

    Comentario por Francisco — 25 abril, 2008 @ 08:30 | Responder

  5. Si Alberto Moreno ha vertido calumnias cómo “qué mándamos al alumnado a casa los últimos días declase y ni siquiera venimos” ¿Para qué necesitamos enemigos?, puestos a buscar culpables podríamos llegar realmente lejos, pero es un hecho, se han atrevido, morder la mano que les saca las castañas del fuego, con difmaciones, utilizando “sus” medios de comunicación. Deberíamos pedir la dimisión de este señor, en nuestra mano está.
    ¿¿¿Y donde están los sindicatos???, necesitamos ayuda!!!!

    Comentario por Paco — 6 mayo, 2008 @ 23:02 | Responder

  6. Me remito a este artículo y a este blog

    DOCENCIA: CON PASIÓN Y SIN

    http://franciscovelasco.blogia.com/2010/030501-docencia-con-pasion-y-sin-compasion.php

    Comentario por LAWRA — 6 marzo, 2010 @ 10:33 | Responder

  7. Learn more about Kamagra Oral Jelly

    Comentario por kamagman123 — 16 abril, 2010 @ 02:51 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: