Crisis Educativa

19 mayo, 2008

UPyD nos apoya en la huelga

Filed under: Entradas — JuanV @ 21:25

Ante la convocatoria de huelga prevista para el día 21 de mayo, UPyD en Andalucía apoya al profesorado andaluz en su respuesta al llamado Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares

“Unión Progreso y Democracia apuesta por una educación en la que prevalezca un objetivo tan básico como el de lograr una sociedad mejor. Lograr que nuestros adolescentes hayan adquirido el legado cultural y educativo suficiente para hacer que esta sociedad nuestra siga avanzando en principios tales como los de igualdad, solidaridad y excelencia educativa. La educación es el mejor instrumento que tienen los estados para sentar las bases de la socialización. No es un logro fácil si vemos los últimos informes europeos elaborados por la OCDE, donde se le dice a España que año tras año las competencias educativas de su alumnado descienden cada vez más. Según este estudio sobre todos los sistemas educativos del mundo desarrollado, España es el país que más bajó sus niveles de lectura respecto a informes anteriores. Andalucía se sitúa a la cola. Nuestros chicos y chicas de edades entre catorce y dieciséis años, no saben escribir correctamente, tampoco leer. El retroceso es significativo. En matemáticas la calidad empeoró desde el informe del año 2003 en varios puntos.

El Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares propuesto para el debate en Centros Docentes Públicos desde la Consejería de Educación, ya ha tenido su respuesta por parte del profesorado. Tanto la educación Primaria como la Secundaria han respondido con argumentos de peso a un plan que no sólo no contribuirá a mejorar la tan denostada calidad de nuestra enseñanza, sino que contribuirá a empeorarla aún más porque pretende esconder una vez más la raíz del problema. Las reformas y contrarreformas de los diferentes gobiernos, no hacen sino contribuir a esta inestabilidad y retroceso. Para mejorar el fracaso escolar no se le ocurre otra cosa al Gobierno del Presidente Chaves que incrementar el sueldo a aquellos profesores y profesoras que aprueben a más alumnos. Pero aprobar significa haber obtenido un mínimo de conocimientos, haber cumplido unos objetivos mínimos y esto, como bien sabe el profesorado andaluz, ni se compra ni se vende.

UPyD apoya decididamente a todo el profesorado andaluz en su lucha por mejorar la calidad en la enseñanza y en este sentido apoya la convocatoria de huelga prevista para el próximo día 21 de mayo, a la vez que critica abiertamente la política de la Junta de Andalucía y del Partido Socialista, que lejos de hacer autocrítica y reconocer el fracaso del sistema, se lava las manos y culpabiliza exclusivamente al profesorado, unos profesionales que mayoritariamente dicen no a una subida de incentivos económicos y complementos retributivos que llegarían incluso a los 7000 euros. Un profesorado que a pesar de ser de los peores pagados de España, considera un engaño a los ciudadanos la fórmula de “cobrar por aprobar”, y que considera igualmente que la “decencia y la docencia” son conceptos que han de ir unidos. Unión Progreso y Democracia en Andalucía remarca las propuestas de su programa electoral como vía para conseguir la educación que los ciudadanos andaluces merecemos: Promueve el reconocimiento del profesorado como autoridad pública en el desempeño de sus funciones docentes. Propone una Ley de Financiación de la Enseñanza que garantice la justa homologación salarial de Andalucía con el resto del Estado. La quiebra de la igualdad de los españoles se produce por las diferencias retributivas de los funcionarios según la comunidad autónoma donde han nacido. España necesita un Pacto de Estado por la Educación que garantice la estabilidad básica de la legislación educativa a largo plazo para toda la nación asegurando que todos los españoles conozcan y puedan usar el español, además de las lenguas propias de cada comunidad.”

(En estos días UPyD ha presentado al Congreso de los Diputados una PROPOSICIÓN DE LEY ORGÁNICA de reconocimiento del profesor como autoridad en el ejercicio de la función pública educativa)

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: