Crisis Educativa

29 mayo, 2008

En respuesta a CCOO y UGT

Filed under: Entradas — JuanV @ 21:19

En una nota de prensa aparecida en El Mundo el pasado día 23, dos días después de la huelga-manifestación en Sevilla de los profesores contra la Ley de Incentivos de la Junta de Andalucía (Programa de Mejora de Calidad de los Centros Educativos Públicos), el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO y el Secretario General de FETE-UGT salían en defensa de dicha ley y de la Junta.

José Blanco, de CCOO, comentaba la bondad del programa “porque va a suponer mejorar la calidad, no sólo incentivando al profesorado, sino dotando a los centros de más recursos económicos y humanos”. Lo primero que debería explicar es por qué razón dar un incentivo al profesorado ha de implicar necesariamente una mejora de la calidad de enseñanza, sobre todo cuando tantos profesores han manifestado que se sienten humillados e indignados ante la posibilidad de tener que aumentar el número de alumnos aprobados para cobrar dicho incentivo. Proponer incetivos a los trabajadores no deja de ser una medida propia de una ideología de corte neoliberal que dice muy poco de sindicatos que se autoproclaman de izquierdas; parece que todo lo quieren arreglar con dinero, comprando a profesores en esta ocasión, pagando 600 euros a alumnos para que se matriculen en bachillerato, como adelantaba el señor Chaves en la precampaña electoral, y no se sabe qué más estarán pensando para también incentivar a padres y madres en un futuro. No se trata, como argumentan maliciosamente algunos, de que los profesores nos resistamos a una evaluación externa, es precisamente lo contrario: lo mínimo sería pedir que la evaluación final de nuestros alumnos no estuviera en nuestras manos como garantía de que efectivamente existe mejoría en los resultados y no aprueban más sólo porque nosotros queremos cobrar el incentivo. En cuanto a dotar a los centros con más recursos económicos, más profesores para desdobles y mejorar la ratio, el señor Blanco y el señor Hidalgo saben, como todos nosotros, que esa medida nada tiene que ver con la Ley de Incentivos o Programa de Calidad puesto que formaba parte originariamente del amplio acuerdo-marco firmado entre la Consejería de Educación y los sindicatos en marzo de 2007. Ha sido posteriormente cuando la Junta de Andalucía ha unido esa medida al Programa de Calidad con objeto de presionar a los centros educativos a adherirse a dicho Programa. De hecho los sindicatos convocantes de la huelga han dejado muy claro su indignación ante el hecho de que la Junta haya decidido “premiar” con una dotación extra de recursos a los centros que aceptan el Programa en vez de priorizar a los centros con más necesidades.

Por otra parte, el profesorado andaluz tiene un sueldo por debajo de la media del que reciben el resto de los profesores del país, como deben de saber el señor Blanco y el señor Hidalgo. Lo que hace falta para subsanar esa clara injusticia es la homologación salarial de una vez por todas, y no más parches, siempre insuficientes y vergonzantes. ¿Por qué no exigen CCOO y UGT la homologación como primera medida del desarrollo de la nueva Ley de Educación Andaluza? Si ciertamente, como señala el señor Hidalgo, la huelga ha sido convocada por sindicatos “que no tienen representación en la mesa sectorial”, quizás sea el momento de pedir la anticipación de las elecciones sindicales para que un gran número de trabajadores nos podamos sentir representados ante la patronal.

Anuncios

1 comentario »

  1. ELECCIONES SINDICALES YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario por Rosalía — 30 mayo, 2008 @ 11:09 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: