Crisis Educativa

2 junio, 2008

Plan de trabajo para discentes que no sabe hacer la O ni con un canuto

Filed under: Humor — JuanV @ 13:59

En la línea de innovación, participación y ambiente lúdico que impregnan todas las actividades de nuestro centro, hemos elaborado el siguiente Plan de Trabajo:

Primero: Mandaremos a todos los tutores una semana entera, en horario lectivo, al CPR para que expertos asesores y asesoras les borren del cerebro todo tipo de reflexión, critica, experiencia y saber, acumulado a lo largo de su vida profesional.

Una vez que tengan el cerebro limpio y reluciente como los chorros del oro y presto para grabar en él las “nuevas” teorías educativas damos el siguiente paso.

Segundo: Organizaremos una actividad lúdico – festiva donde pueda participar toda la Comunidad Educativa con cantos, alboroto y, sobre todo, muchas fotos para mandar a los medios de comunicación y quede constancia de nuestro innovador plan.

Tercero: Situamos a todos los miembros de la Comunidad Educativa en el patio del colegio:
– Los padres con barreños llenos de arena
– El personal de cocina con barreños llenos de harina
– Los profesores con barreños llenos de agua, reciclada de fregar los platos, para ser ecológicos.

Cuarto: Una vez preparados todos en el patio: los niños, a su libre albedrío irán viniendo y metiendo el dedito índice en el agua y voluntariamente, en harina o arena, según quieran para no desmotivarlos, irán haciendo la O sobre estos materiales naturales con la supervisión experta – didáctica de los padres.

Quinto: Una vez terminada la actividad y para mejorar la convivencia del centro haremos una chocolatada donde todos juntos y revueltos, tomaremos unos picatostes con chocolate y hablaremos de lo que se han divertido los niños con esta actividad.

Sexto: Si a pesar de esta actividad, los niños siguen sin saber hace la O, nos apuntaremos a un Proyecto de Investigación – Acción para analizar si es mejor utilizar barreños de plástico o de metal. Trincaremos el dinero que nos den por este proyecto y compraremos mas barreños para poder repetir esta actividad más veces y con más niños.

NOTA ACLARATORIA

Este plan ha sido diseñado por ENAT (experta en nada, aprendiz de todo) una docente que está alucina y empanada con las muestras de sensatez y responsabilidad que están dando los Altos Cargos de Educación y su séquito de acompañantes.

Este PLAN no tiene Copyright. Por lo que se puede copiar, plagiar, divulgar, tirar a la papelera o hacer con ello lo que os salga del moño.

Gracias, ENAT

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12 comentarios »

  1. Jajajaja…..qué plan más bueno, con lo rico que está el chocolate.
    Aunque, pensándolo mejor….casi que prefiero seguir enseñando cosas normales, aun a riesgo de parecer desmotivada, desorientada, descarriada, desinnovadora….y poco progre.
    Lo siento.

    Comentario por dolo — 2 junio, 2008 @ 15:41 | Responder

  2. Freno a los sátrapas en el Diario de Cádiz

    Comentario por Carlos — 3 junio, 2008 @ 04:35 | Responder

  3. TAN GILIPROGRES COMO NUESTROS GILIBOBOS

    “La actual cocina española, la de más relumbrón y proyección internacional, está, efectivamente, de un progresismo que asusta. No es infrecuente sentarse a la mesa en el restaurante de cualquier chef español y verse inmediatamente haciéndole frente a una espuma de zanahoria nitrogenada o a unas uvas rellenas de médula de atún y manos de cerdo. En el primer caso, uno se siente agredido; en el segundo, no sale de su sorpresa, al pensar en el pulso que hay que tener para meter los callos del animal dentro de cada grano.

    Naturalmente no hay que atender a la literalidad de los platos que figuran en la carta, pues la creatividad sin límites suele afectar también a la redacción de los textos que definen la comida, así que más bien se trata de que el cliente comience a experimentar las sensaciones de la comida progresista mientras lee lo que el restaurante es capaz de ofrecerle para su deleite. No se pierdan la cara de gilipuertas de los clientes primerizos cuando hojean la carta de un restaurante chic, mientras intentan hacerse una idea aproximada de qué narices quiere decir el responsable del establecimiento con una descripción que ocupa tres líneas y acaba indefectiblemente con algo como “… al aroma del pimentón azucarado del huerto de la abuela Nekane”. Pues sepa que es aproximadamente la misma que la de usted, aunque no se dé cuenta.

    No crean que estoy en contra de la nueva cocina. Estoy a favor, por supuesto, y, de hecho, todos consideramos a Ferrán Adriá un genio. Lo que no sabemos aún es en qué. Desde luego, no lo es en el campo de la cocina, pues el insigne restaurador no elabora recetas, sino performances tecnoemocionales a través de la reconstrucción del paradigma multisensorial de los nutrientes, que suena de cojones pero alimenta más bien poco.”

    Comentario por Francisco — 3 junio, 2008 @ 20:11 | Responder

  4. Perdona, Francisco, que no entienda tu comentario, pero es que a mi me sacas de la terminología LOGSE y no entiendo un pimiento. Llevo tantos años en la escuela que me sacas de términos como: descriptores, objetivos, contenidos, adaptaciones curriculares, interculturalidad y cohesion social, ambiente lúdico de aprendizaje, competencias básicas e incompetencias profundas y es que ya no entiendo nada.

    Por favor ¿Me podrías explicar de otra manera lo que quieres decir?

    Comentario por ENAT — 4 junio, 2008 @ 14:46 | Responder

  5. En nada se diferencia tu vocabulario al de la nueva cocina progre. Ellos elaboran basura a precio de oro disimulándola con una retórica huera e ininteligible y a nosotros, mutatis mutandis, nos animan a hacer lo propio. Tira al estercolero esa jerga, es la máscara de los ineptos que como nada tienen que decir procuran que no se les entienda. A esas palabrejas se les llamó siempre “flatus vocis” ( y perdona por los latinajos), dan una pátina de intelectualidad que te c… pero no comunican nada.

    Comentario por Francisco — 5 junio, 2008 @ 12:38 | Responder

  6. Muchas gracias Alejandro,ahora si que te entiendo. No puedo tirar ese vocabulario a la basura porque me mirarian raro. Todavía estoy en activo y si dijera que en la escuela hay que enseñar a hablar, leer y escribir en lugar de trabajar las competencias lingüísticas mis superiores me acusarían de no cumplir la Ley.

    Hoy mismo, en una reunión de coordinación con la Orientadora de mi centro para hablar de un niño que no da pie con bola, me dijo que había que hacerle una adaptación curricular poco significativa y al responder yo misma, que vale que le haría la adaptación curricular pero que donde no hay mata no sale patata, me miró como si hubiera cometido un infanticidio.

    Comentario por ENAT — 5 junio, 2008 @ 15:25 | Responder

  7. Estimado ENAT:

    A esta pandilla de ventrilocuos hay que hablarles en castellano; entonces desaparecen y buscan a algún bobalicón que les ponga cara de admiración por su verborrea. Dile a tu orientadora que le dedique un par de horas de las muchas que seguramente tiene libres a darle clases de “lectura y escritura” a ese niño que “pasó los cursos” cuando debió repetir y como no será el único, encomiéndale otras tareas para que te deslumbre con su sabiduría, pero en el aula y con la tiza en la mano. Llámale a la lectura lectura, a la escritura escritura, a la ortografía ortografía, a la suma suma, a las lecciones lecciones, a los repasos repasos, a la tabla tabla, al inteligente inteligente, al vago vago…

    No hace mucho, mi director, trabajador y con excelente preparación, cortó en el claustro la conversación de un inspector ultramoderno y superguay en su perorata logsina con las siguientes palabras: “por favor, déjenos de modernidades y tratemos los temas que nos preocupan que son serios y de difícil solución”. Hizo a continuación una exposición de esos problemas en el lenguaje tradicional acrisolado por la práctica docente y nada ni nadie le objetó nada ni le molestó lo más mínimo.

    No te preocupes por el qué dirán.Cuando se les habla en cristiano y sin complejos lo entienden todo y queda al descubierto la poca consistencia de su palabrería.

    Comentario por Francisco — 5 junio, 2008 @ 16:31 | Responder

  8. Me encanta, me encanta, me encanta tu respuesta, Francisco. No sólo sois lúcidos y sensatos en vuestros comentarios, además sois tiernos y respetuosos todos los que colaborais en esta bitácora.
    Nací y pasé mi infancia y juventud en un pequeño pueblo de Zamora,soy castellana vieja y allí tenemos fama de ser austeros hasta en el lenguaje y desde pequeñita me acostumbré a llamar al pan pan y al vino vino.

    Como dice un amigo de mi hijo (filósofo, por mas señas) “Sois tan austeros los castellanos viejos que economizais hasta las palabras, nada de adornos ni floripondios. Cuando hablais parece que dictais sentencias”

    Todo lo anterior era una broma, puesto que estamos en la sección de humor. Cuando utilizo ese vocabulario es para cachondearme de él.

    Comentario por ENAT — 6 junio, 2008 @ 12:03 | Responder

  9. HACE BASTANTES AÑOS QUE ALGUNOS VEÍAN VENIR LO QUE FINALMENTE LLEGÓ.

    “Por Arturo Pérez-Reverte

    Evoluciona defectuosamente

    Me cuenta un amigo que en algunos colegios sustituyen el progresa adecuadamente de las notas escolares por un evoluciona progresivamente. Que además de no significar nada, se contrapone a evoluciona defectuosamente. Mi amigo está indignado, aunque le digo que busque la parte positiva. Sólo es un paso más, apunto, para evitar traumas a las criaturas y a sus papis. Supongo que los espectros de los ex, ministros Solana y Maravall, los que decidieron con toda su peña de psicólogos, psicopedagogos, psicoterapeutas y psicópatas que todos somos iguales y que los jóvenes deben ser educados según ese rincipio, sonreirán felices en su tumba. A eso se llama reinar después de morir.
    Pero me van a perdonar que disienta. 0 no me van a perdonar, pero me importa un bledo… Los seres humanos somos distintos en gustos, en inteligencia, en vocación y en aptitudes. También hay lumbreras y hay tarugos, y lo justo y lo igualitario debe consistir en la libre oportunidad de acceso a la educación; no en que una vez dentro de ella todo el mundo sea tratado igual, lo merezca o no, y reciba un título universitario tan de trámite como el carnet de identidad o el libro de familia. Un sistema educativo así es un barrizal donde se enfangan lo mismo la mediocridad que el talento. Y no tiene más fin que tranquilizar a padres estúpidos, a alumnos perezosos o incapaces, a profesores con pocas ganas de merecerse el jornal, y a políticos acostumbrados a humillar las palabras educación y cultura hasta los niveles miserables de su propio analfabetismo y su propia incompetencia. Y resulta que es para echarse a temblar, lo cojas por donde lo cojas. Un sistema que sólo crea alumnos desorientados y aplaza sus problemas hasta un final donde ya no hay remedio. Pérdida continua de tiempo en chorradas descomunales, trabajos de equipo, esfuerzos inútiles que encima no sirven para nada. Porque ahora todo debe ser interactivo e interdisciplinario, igualitario y no competitivo; y la nota clave es si el niño trabaja de forma solidaria, evoluciona en un contexto escolar sin traumas, o si por el contrario es un ser asocial y negativo que pretende estudiar y leer solo, a su aire, … Ahora está mal visto aprenderse la lección y recitarla. Lo ideal, sostienen los que han organizado este despropósito, es que la memoria sea lo de menos. Así que los nombres de los ríos, y los reyes, y las fechas y acontecimientos de la Historia, la ortografía, la lengua, todo aquella que provoca la curiosidad de un chico, abre sus horizontes y al mismo tiempo crea la base para el resto de su vida, todo eso, dicen, no tiene la menorimportancia.

    Nadie llama a las cosas por su nombre. Nadie se atreve a decir que la educación de verdad, la auténtica, siempre ha sido férrea y medieval; teniendo como muy honorable alternativa, para el incapaz o para el que encontraba excesivo el esfuerzo, la de aprender un digno oficio. Pero ahora, lo que cuenta es que te digan que tu Luisito o tu Vanessa trabaja en equipo, que es muy sociable y será un ciudadano ejemplar que no insultará a los negros de color ni a los moros magrebíes, ni fumará en los restaurantes, y votará cada cuatro años. Y te vas tan contento, con el culito hecho agua de limón, olvidando que eso no se llama educación escolar, sino urbanidad y sensatez social: algo que antes se aprendía en la casa de cada uno. Y que con ese sistema, que favorece al lerdo más que la afanado y voluntarioso, a su vástago y a ella les están dando el timo de la estampita.
    Pero la culpa no es de los críos. Ni siquiera de los delincuentes que desmantelaron la cultura. Esa filosofía educativa, como dijo aquel ministro …, no es más que un reflejo hipócrita de la demagogia en que vivimos, proclive a convertir el medio en materia de culto y olvidar el objetivo. La mayor parte de los padres no quiere que le digan que sus
    hijos no están preparados para ser ingenieros aeronáuticas, biólogos o catedráticos de Filosofía. Así que oyen lo que quieren oír, y punto. Es el maldito virus llamado universitis. Si no fuera así, la gente estudiaría cosas que le van más, o no estudiaría sino lo que quiere y puede. A cambio tendríamos magníficos fontaneros, e impresores, y carpinteros, y electricistas, y afinadores de plano, y qué sé yo. Es la perra obsesión de la Universidad la que, paradójicamente, fabrica legiones de frustrados y analfabetos. La que nos envilece el país, la juventud y la vida.

    3 de octubre de 1999”

    Comentario por Francisco — 6 junio, 2008 @ 14:25 | Responder

  10. Cuando lei ese árticulo por primera vez,solté unas carcajadas tremendas.
    Al leerlo hoy de nuevo, me produce un tremendo dolor. Lo que denuncia Perez Reverte esta aumentando y empeorando. Ya han llegado a las escuelas los hijos de las Vanesas, Unais, Abigail… y al amparo de la LOE, esas Vanesas y Abigail están entrando a “colaborar en las escuelas” como elefantes en cacharreria.

    Preparaos los profesores de Instituto con lo que se os viene encima: “Lo peor, es que lo peor está empezando a empeorar” que díría Mafalda.

    Como esta sección es de humor, voy a continuar escribiendo en otra para daros una cronica detallada de lo que esta pasando en las escuelas y que nadie se lo tome a broma.

    Continuamos nuestro debate en otra sección. ¿De acuerdo Francisco?

    Comentario por ENAT — 7 junio, 2008 @ 09:45 | Responder

  11. ¿Pero queda algún instituto al que llegar?

    Entra en cualquier clase de preescolar y escucharás a los alumnos decir “this is a table”. Si visitas una clase de 2º de bachillerato posiblemente te encontrarás a los niños, niñas, niñes y niñ@s diciendo igualmente “this is a table”. El sistema educativo ha convertido la mente de todos ellos en una “tábula rasa”.

    Comentario por Francisco — 8 junio, 2008 @ 06:56 | Responder

  12. Muy bueno el artículo de Pérez Reverte, Francuisco. No lo conocía. Ahora mismo lo cuelgo en la sección Artículos Varios.

    Comentario por El administrador — 8 junio, 2008 @ 17:17 | Responder


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