Crisis Educativa

20 junio, 2008

Ni LOGSE, ni LOCE, ni LOE

Filed under: Uncategorized — JuanV @ 16:29

Respecto a la entrada sobre el Movimiento para el Derribo de la LOE (MO.DE.LO.) desde esta página nos gustaría matizar lo sigueinte:

1 – Es una pena que no seamos capaces de ponernos de acuerdo cuando se supone que los lectores de esta bitácora somos todos críticos con el sistema y con el “espíritu LOgsE” (LOGSE, LOCE, LOE y sus implicaciones). No debemos olvidar que nuestra preocupación, lo que nos mueve a todos, es la defensa de la enseñanza pública y lo que nos diferencia son las ideas y propuestas que tenemos para mejorarla. Desde luego no nos parece aceptable que se califique a nadie de “franquista”, “dictador” o “retrógrado” porque presente unas medidas de carácter más o menos urgente para intentar parar la caída libre de la educación en el país, especialmente la enseñanza pública, por estrictas o drásticas que puedan parecer esas medidas en principio; entre otras razones porque la situación en la que se encuentra la educación actualmente puede justificarlas, y en segundo lugar porque esa ha sido la respuesta que han dado siempre los defensores a ultranza del espíritu LOgsE.

2 – Lo importante es que sabemos lo que NO queremos. Quizás no sea ahora el momento de diseños elaborados al detalle sobre un sisitema educativo ideal, ni siquiera de propuestas concretas. Es el momento de unir fuerzas para presentar un frente común, mejor cuanto más numeroso, a nivel nacional y con la única idea de decir alto y claro de una vez por todas que el sistema educativo actual no funciona, que la educación en nuestro país es un auténtico desastre, que no podemos seguir así por más tiempo y que hace falta un CAMBIO RADICAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ya.

3 – Se supone que la LOGSE se planteó con la intención de garantizar la igualdad de oportunidades a todos y procurar compensar a los hijos de las clases sociales más desfavorecidas. Pues bien, sus promotores han tenido una oportunidad de más de 15 años para conseguirlo y ya no pueden evitar tener que reconocer que se equivocaron: nunca se había producido un desarrollo tan enorme de los centros privados en nuestro país y a costa de los centros públicos, que se han convertido en centros asistenciales mientras “emigran” a los privados y privados-concertados los hijos de los padres que exigen una educación seria. Nunca se han dedicado tantos fondos a la educación, por insuficientes que nos parezcan todavía, para alcanzar unos resultados tan pobres; nunca han salido tan mal preparados los alumnos habiendo permanecido tantos años en los centros educativos; nunca han perdido tanto el tiempo los alumnos para salir a convertirse en carne de cañón, sin preparación profesional, habiendo estado matriculados hasta los 16 años. Y se podría añadir un largo etcétera que no ha lugar aquí y que aparece desarrollado perfectamente y desde distintos puntos de vista en la bibliografía recomendada y en la colección de artículos en esta misma página.

4 – Por todo ello desde esta página rogamos a nuestros lectores el esfuerzo de realizar críticas constructivas y propuestas razonadas. Y muy especialmente a los promotores del Movimiento para el Derribo de la LOE (MO.DE. LO.) les pedimos que sean lo suficientemente flexibles y abiertos de mentaliad para poder aunar fuerzas, unir voluntades y conseguir entre todos colocar nuestro granito de arena en la largo proceso que nos espera de mejora de la educación en nuestro país.

5 – Ni LOGSE,ni LOCE, ni LOE. Todos a una.

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31 comentarios »

  1. Estoy totalmente de acuerdo, y les felicito, por esta “editorial” y su tono de respeto y valoración hacia todos los que, discrepancias aparte y no siempre de matiz, luchan honestamente por cambiar la ciénaga en que se han convertido nuestros centros y nuestra enseñanza. Quiero sumarme en mi reconocimiento y respeto hacia todos ellos.

    Permítaseme, sin embargo, una respetuosa discrepancia en cuanto a que sí veo necesaria una plataforma reivindicativa concreta. Si no la hay, los políticos podrán decir que sí, que “la cosa hay que mejorarla”, y adoptar recetas ineficaces que luego no iban a retocar hasta al cabo de unos años más. Con todo eso se perderían unos años valiosísimos (años en los que el profesorado seguiría sufriendo y los alumnos saliendo sin formación para la vida).

    Acordar “quejas por la realidad que se vive” es fácil. Acordar concreciones es más difícil. Pero es lo único que vale. A mí no me parece oportuno propiciar “unidades” basadas en ambigüedades calculadas. Para eso ya tenemos a los políticos, que viven de eso, de no mojarse, de medir cada palabra, de sólo expresar “lo que queda bonito”. Es preferible un poco menos de unanimidad y un mucho más de propuestas claras que sirvan como base para establecer un debate social en profundidad.

    Reitero mi coincidencia y felicitación por esta editorial de “Crisis Educativa” y el coloquio constructivo al que con toda seguridad dará pie. Cuenten de antemano los intervinientes, sea cual sea su punto de vista, con el más hondo respeto, agradecimiento y receptividad de “MO.DE.LO.” Nosotros creemos que sin las medidas en profundidad (muy meditadas) que proponemos (o con variantes muy similares) no hay solución real. De hecho, y mientras vayan llegando alternativas, proponemos nuestros objetivos como base del debate. Pero, bueno, ya veremos lo que dicen los demás y, en todo caso, siempre nos apuntaríamos a un consenso “posibilista” (es decir, si no logramos convencer a la mayoría de la conveniencia de nuestras propuestas) si:

    a) Lo que se pretende consensuar, o lo que se llega a consensuar, tiene suficiente calado y es verosímil que con ello la situación puede dar el vuelco preciso.
    b) No se pone (esa agrupación de consensos varios) al servicio de ningún partido político.

    Saludos y gracias de nuevo.

    Comentario por Emilio de Fez, Presidente de MODELO — 20 junio, 2008 @ 19:20 | Responder

  2. Me he quedado muy sorprendida al ver dos artículos más abajo 45 comentarios, y de esa extensión. Y sobre todo, con ese talante.
    Yo lo que creo que se trata de protestar contra un sistema que se está equivocando, pero no de pelearnos entre nosotros.
    Soy de la opinión de que cada uno puede tener su opinión (valga la redundancia) y expresarla (¡estaría bueno!) y los demás oir y aceptar que no todos pensamos igual, nos guste o no.
    Esto es un movimiento reivindicativo, pero no una guerra. Insultos, y palabras desagradables, no, por favor.

    Comentario por dolo — 21 junio, 2008 @ 11:56 | Responder

  3. Felicidades por el editorial.

    Comentario por Paco — 21 junio, 2008 @ 16:22 | Responder

  4. Hola a todos.

    Hacía tiempo que no os visitaba con todo este lío de los 7000. Me alegra saber que andáis más “vivos” que nunca. He leido ciertos comentarios que me han entristecido bastante. Espero que vuestro editorial ponga calma.

    Emilio habla con una sinceridad tan brutal que puede asustar. Estamos tan aconstumbrados a que todo discurso educativo sea tan prudente, tan políticamente correcto, tan “pedagógico”, tan proteccionista, tan… que comenzar con una “fulminante expulsión” nos sorprende.

    Pero creo que es la simple forma de expresarse de una persona que está libre de intoxicación logsiana (pocos quedan, yo debo padecer algo porque jamás me habría expresado así), que es honesto con lo que piensa, que es valiente y se moja, y que se merece por todo ello un mínimo de respeto

    Emilio no puede ser un dictador porque no tiene el poder, en todo caso sería un revolucionario. Fidel es un dictador, y ciertas personas le llaman revolucionario. Vivimos en unos tiempos donde los términos se usan muy alegremente, para defender lo indefendible, o para callar a quien denuncia lo insoportable. Así hemos llegado… a repudiar “la calidad”

    Un saludo

    Comentario por Mateo — 22 junio, 2008 @ 00:00 | Responder

  5. Estoy muy de acuerdo con lo que dices, Mateo. No siempre las cosas son lo que parecen, o lo que queremos que parezcan. Últimamente los términos están cargados de tópicos. Saludos.

    Comentario por dolo — 22 junio, 2008 @ 09:47 | Responder

  6. Casi todos los profesores que diariamente entramos en las aulas -hasta sin casi- participamos de un malestar generalizado por el estado de la educacion.He borrado el adjetivo desastroso que precedía a estado. Dependiendo de nuestras vivencias personales inmediatas la mayor parte de nosotros elaboraría una reforma educativa sin parpadear, pero observo -y no soy el único- que esta coincidencia general se rompe en cuanto se habla de sustituir el modelo vigente por el que habría de sustituirle.

    A principios de los años 80 el Ministerio de Educación, atendiendo a una demanda generalizada , elaboró un estatuto de profesorado. Antes de su aprobación se sometió a consulta de los claustro y el resultado fue un no rotundo. Solicitó el Ministerio que se le hicieran propuestas para modificar el proyecto y una vez recogidas se reelaboró y se sometió nuevamente a consulta. El resultado fue un no tan rotundo como el anterior. La decisión de las autoridades educativas fue literalmente la siguiente: “que el profesorado elabore el estatuto que desee. Tal cual lo hagan será aprobado”. Tras muchas y tormentosas reuniones de claustro, que solo sirvieron para dividir, no volvió a hablarse del tema y continuamos al día de hoy sin estatuto del profesorado.

    ¿Qué había ocurrido?
    Cada uno de nosotros llegó con su estatuto personal -el de su estatus personal y familiar- bajo el brazo. Cada centro consiguió a duras penas pergeñar unas lineas generales para su centro del agrado de todos y la cadena se alargó con eslabones diferentes para cada localidad, región, cuerpo,etc. Posiblemente las autoridades educativas sabían que éste iba a ser el resultado. Aquellos deslavazados escritos no legaron a ninguna parte.

    En la demandada reforma educativa podría ocurrir algo semejante pero mucho más grave:
    Coincidimos en el NO. No a la LOGSE (ley del Psoe), No a la LOCE ( ley del PP), No a la LOE ( nueva ley del Psoe).

    Solamente un pacto de estado serio y responsable entre los dos grandes partidos con opción a gobernar en España podría dar como resultado un sistema educativo serio y alejado de localimos, partidismos y oportunismos.

    En Europa existen modelos que funcionan. Una virtud de todo cuerpo legislativo responsable es acudir al estudio comparado de las leyes y sacar conclusiones favorables.

    Comentario por .Francisco — 22 junio, 2008 @ 10:30 | Responder

  7. Quisiera que Francisco explicara a qué se refiere con “oportunismos” y a qué o a quién alude y por qué.

    Comentario por Intérprete — 22 junio, 2008 @ 12:25 | Responder

  8. El comentario está escrito a vuelapluma. Con los tres términos -localismo, partidismo y oportunismo- he querido referirme a una misma realidad: el uso que se hace en las diferentes comunidades autónomas de la llamada generalidad de la ley, características necesaria de la misma, pero interpretada a mi entender de forma extensiva o restrictiva según conveniencia política.

    Comentario por .Francisco — 22 junio, 2008 @ 13:02 | Responder

  9. Muy oportuno el editorial.

    Cuando uno se atreve a expresar su opinión públicamente, esta sujeto a que le cuestionen y le critiquen favorable o desfavorablemente, pero el derecho a opinar, a disentir, e incluso a equivocarse en la manera de hacerlo es algo que tenemos que aceptar todos los que participamos en este debate. Si no hubiera discripancias y no se conocieran los distintos puntos de vista, dejaría de ser un debate y quedarían excluidos todos los que no piensan lo mismo.

    Si no fuera por la variedad y calidad de los artículos que poneis a disposicion de todos los que quieran leerlos y de las distintas opiniones y aportaciones que se muestran en los debates, no consideraría esta págína abierta, plural y defensora de la enseñanza pública como la considero ahora y mucho menos participaría en ella.

    Unamos nuestras fuerzas por una enseñanza pública de calidad y por un cambio en el sistema educativo que mejore las condiciones de los profesores y de los alumnos.

    Comentario por Mª Angeles — 22 junio, 2008 @ 14:04 | Responder

  10. Hola a todos.

    El comunicado inicial de “MODELO” es, por su naturaleza, sucinto y no se detiene en justificaciones de motivos.
    Sin embargo, es lógico que todo el mundo desee conocer con más detalle cómo respiramos en otros asuntos colaterales los dirigentes de MODELO.
    Para ello, la forma más rápida es leer mi informe de 2006 (enviado en Mayo de ese año a -entre otros destinatarios- TODOS los grupos del Congreso de los Diputados).
    Dicho informe se encuentra en no pocas páginas web pero les recomiendo este enlace por su mejor formato para leer e imprimir.

    http://www.aspescl.com/Volver%20al%20BUP.htm

    Comentario por Emilio de Fez Marrero, Presidente del Movimiento para el Derribo de la LOE, "MODELO". — 23 junio, 2008 @ 06:10 | Responder

  11. El artículo al que hace referencia Emilio aparece en la sección Artículos Varios de esta misma página, concretamente es el octavo (de 63 que hay actualmente), quiero decir con esto que hace bastante tiempo que está a nuestra disposición.

    Comentario por Juan — 23 junio, 2008 @ 12:50 | Responder

  12. La expedición de los 10.000.

    No es mi intención emular a un conocido periodista, escritor, locutor o comunicador como ahora se les denomina, que suele comenzar sus comentarios con la frase “corría el año…”. Todos conocemos, sin embargo, lo oportuno que puede resultar un ejemplo para clarificar la idea que se pretender trasmitir.

    En el capítulo IV del libro VI de la Anábasis se nos cuenta la conducta de Jenofonte cuando, rodeado por el ejército persa,
    sin víveres para alimentar a sus soldados y sin barcos para huir por mar, tiene que tomar una decisión:

    “Después de esto se levantó Jenofonte y dijo:

    – Soldados: es evidente que hemos de continuar el camino por tierra, puesto que no tenemos barcos. Y es necesario partir porque carecemos de víveres para quedarnos. Nosotros vamos a hacer un sacrificio; vosotros, por vuestra parte, debéis prepararos a combatir con más energía que nunca, pues los enemigos están envalentonados.

    En seguida sacrificaron los generales en presencia del adivino Arexión, de Arcadia, pues Silano, de Ambracia, había huido de Heraclea fletando un barco. Este sacrificio hecho para la partida no dio presagios favorables. No se movieron, pues.”

    ¿Cómo es posible que Jenofonte, ante una decisión que él mismo acababa de calificar como evidente y necesaria, quedara paralizado ante los augurios desfavorables de los adivinos? ¿Tan torpe o irracional era?

    Jenofonte conocía muy bien el terreno que pisaba. La voluntad de los dioses, como todos sabemos, se manifestaba a través de los augures, cuerpo sacerdotal de pocos miembros pero de enorme poder. Sabía que cualquier iniciativa que tomara estaba condenada al fracaso si no contaba con la aprobación previa de estos adivinos, erigidos en intérpretes únicos del bien, el mal, el presente y el futuro. Frente a este poder irracional, la evidencia y la necesidad ocupaban un lugar secundario.

    Volvamos a nuestro tiempo:

    A mediados de los años ochenta, el ministro Maraval, consideró que era urgente y necesaria una reforma universitaria, elaboró un proyecto de ley y consultó a los augures: el Consejo de Rectores. Estos le manifestaron el parecer contrario de los dioses, lógicamente interpretado por ellos, pese a lo cual el ministro continuó su reforma. A no tardar, un intelectual de prestigio indiscutible, el “Cojo Mantecas” que todos recordareis, sin otras armas que su muleta y por el expeditivo procedimiento de arrasar todas las farolas que le salían al paso en las calles de Madrid, jaleado por una turbamulta perfectamente controlada desde fuera y con una legión de periodista relatando sus hazañas, consiguío la dimisión del ministro.¡Qué cosas ocurren en España cuando el país no se atiene a la voluntad de los dioses¡

    En la primera legislatura del gobierno de Aznar, la ministra de educación doña Esperanza Aguirre, consideró que era urgente y necesaria una reforma de las enseñanzas no universitarias, elaboró un proyecto de ley y consultó a los augures – a la sazón PNV y CIU- quienes le manifestaron el parecer contrario de los dioses interpretado por ellos. La ministra retiró el proyecto de ley tan urgente y necesario, no dimitió y es hoy presidenta de la Comunidad de Madrid.

    En la segunda legislatura del gobierno de Aznar, la ministra doña Pilar del Castillo consideró que era urgente y necesaria la reforma de las enseñanzas no universitarias, elaboró un proyecto de ley y no consultó a los augures -craso error- considerando
    que la mayoría absoluta en el parlamento era garantía suficiente (segundo error). Los augures debieron despertar pues a no tardar, las calles de Madrid se llenaron de banderas del más variado pelaje y grupos de mozalbetes que dejaron desiertos los institutos y facultades manifestaron su oposición a la ley con el argumento incontestable, definitivo y último de ¡LEY DEL CASTILLO,LEY DEL CAUDILLO! Pese a todo, la mecánica numérica del Parlamento dió a luz el ratón de la LOCE, la ley quedó suspendida meses después y finalmente derogada y sustituida por la LOE.Creo que doña Pilar del Castillo ocupa un escaño en los bancos de la oposición-

    Lo que sigue es historia contemporánea.

    Reflexión: O se ponen de acuerdo, sinceramente, Psoe y PP o no hay dios en el Olimpo que pueda remediar la situación.

    Comentario por Francisco — 23 junio, 2008 @ 15:36 | Responder

  13. Naturalmente que los cambios los ha de introducir el Congreso de los Diputados (previo consenso del PSOE y PP al no haber mayoría absoluta y probablemente con el añadido de algún partido más). Pero ese consenso no incluirá las dos medidas esenciales (derivación de alumnos conflictivos a centros especiales y periódicos Exámenes de Estado externos a los centros) si la sociedad, o una parte de ella, no reclama esos cambios. Lo primero, pues, que hay que hacer, es abrir, en toda España, intensiva y extensivamente, el debate sobre estos asuntos.
    Esto es lo que pretende hacer, y ha empezado a hacer, “MODELO”. No pretendemos ser, por nosotros mismos, los “conseguidores” del cambio sino propiciar que diversos colectivos y personalidades (que no necesariamente tienen que unírsenos o conformar una alianza) vayan, por su lado y por su cuenta, incorporando nuestras propuestas a sus pronunciamientos públicos.
    Debo decir que el Estado tiene la obligación de proporcionar a cada niño o adolescente la mejor formación que en cada caso sea posible. Con el sistema que proponemos ocurrirá así. No sólo la mayoría (es decir, los que sean capaces por su capacidad, comportamiento y trabajo) podrá iniciar y culminar una Enseñanza Secundaria sólida sino que los demás, al estar donde por su actitud y capacidad les corresponde, también recibirán la mejor formación (y, en su caso, corrección de actitudes) que en sus casos concretos sea posible.
    Tildar esto de “ideas poco menos que de selección genética” es de risa. Por cierto y puesto que se alude con frecuencia a Finlandia por los excelentes resultados de su sistema: dos características esenciales de este (del sistema finlandés) son: UNO, los periódicos exámenes de Estado, externos a los centros. DOS, las frecuentes y rigurosas inspecciones sin previo aviso.

    Debo también añadir que “MODELO” no persigue la mejora de la “enseñanza pública” sino la mejora, drástica, de la enseñanza, sin más adjetivos. Los alumnos de los centros privados también tendrán que hacer los exámenes de Estado.

    Quería decir otras dos cosas que considero relevantes pero las dejo para otro día. Informarles, eso sí, de que ya me ha ido contactando gente para pedirme material para su reenvío. Aunque ya se lo he agradecido personalmente, lo hago también públicamente aquí. ÚNETE PARA CREAR CADENAS DE DIFUSIÓN contactándome en derriboloe@gmail.com .
    Saludos y gracias.

    Comentario por Emilio de Fez Marrero, Presidente del Movimiento para el Derribo de la LOE, "MODELO". — 24 junio, 2008 @ 05:07 | Responder

  14. Me aburre la LOGSE, la LOCE y la LOE porque son el mismo galgo con distinto collar. No solucionan los problemas de la educación y no hacen más que marearnos a los docentes y enfrentarnos unos con otros.

    Me aburren los psicopedabobos con su palabrería hueca que nos hacen perder el tiempo.

    Me aburre el señor Emilio por su insistencia en vender su MO.DE.LO

    Voy a dejar de leerles a todos y me voy a dedicar a otras cosas más positivas.

    ¡Adios!

    Comentario por ENAT — 24 junio, 2008 @ 07:45 | Responder

  15. Yo también estoy harto de repetir lo mismo, de escuchar lo mismo, de ver lo mismo, de Planes nuevos con más de lo mismo, de crispación, de artículos de periódicos, de falta de p…, de profesores que se la soplan, de que no pase nada pese al fracaso absoluto que nos rodea…

    Por eso llevo escrito en mi móvil, para recordármelo todos los días:
    Si te rindes… ellos ganan

    ENAT, contribuyendo con tu participación en foros de opinión consigues que ese espíritu de rebeldía no muera. El día que muera… para vivir con dignidad tendremos que buscarnos otro trabajo

    Tu enemigo no es Emilio, no es ningún profesor por muy distantes que sean sus ideales de los tuyos, ni es ningún compañero por mal profesional que te parezca. Tu enemigo es la clase política más rastrera jamás conocida que ha diseñado el sistema de asistencia de adolescentes más barato del planeta (vía única, ratios altas y “tos pa´lante”), que mandan a sus hijos a privados mientras destrozan la pública, y que te culpa del fracaso de su gestión.

    Viene un veranito muy bueno para cargar las pilas. El Plan volverá después con más fuerza que nunca. Ya han publicado los centros del SÍ. Ya han favorecido en los cupos a los centros del SÍ sin ningún reparo. Pronto en tu centro puede imponerse el SÍ, porque las condiciones de las votaciones serán retocadas.

    Si eso llega a pasar… todo lo que veas a tu alrededor te apestará, los silencios en tu claustro se harán interminables, cualquier calificación estará sujeta a la sospecha. Tu lugar de trabajo te dará asco. Te levantarás sin energías para respirar.

    Un saludo. Anímate

    Comentario por Mateo — 24 junio, 2008 @ 09:14 | Responder

  16. Recitaba Silvio Rodríguez a Bertolt Brecht, más o menos:
    “Hay hombres que luchan un día y son buenos;
    hay quienes luchan un año y son mejores;
    hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
    Pero los hay que luchan toda la vida:
    esos son los imprescindibles.”
    (En aquella época todavía no se había extendido la estupidez de “hombres y mujeres”, ni la parida de la paridad, claro).

    Anímate ENAT. Ánimo a todos.

    Comentario por Juan — 24 junio, 2008 @ 16:27 | Responder

  17. Los de Huelva. !Hay una asamblea contra la Orden del soborno¡el jueves 26 a las 6,30 de la tarde en el salón de actos de la Delegación. Una ocasión para vernos antes de las vacaciones. SOMOS MUCHOS Y CON MUCHO ÁNIMO y además tenemos razón.

    Comentario por Rosalía — 24 junio, 2008 @ 19:15 | Responder

  18. Por cierto, apoyemos a la Complutense firmando:
    http://fs-morente.filos.ucm.es/manifiesto/index.htm
    La profesión de profesor
    Manifiesto de la Junta de la Facultad de Filosofía de la UCM
    sobre el nuevo “máster profesional de profesores
    de educación secundaria y bachillerato”

    Que tienen deseos tan buenos como:
    “Queremos ser profesores, no cuidadores”
    y
    No al Máster en Formación del Profesorado, porque queremos ser buenos profesores. En defensa de una educación de calidad.

    Comentario por Rosalía — 24 junio, 2008 @ 20:40 | Responder

  19. “Primero se llevaron a los negros,
    pero a mi no me importó porque yo no lo era.

    Enseguida se llevaron a los judios,
    pero a mi no me importó porque yo tampoco lo era.

    Después detuvieron a los curas,
    pero como yo no soy religioso, tampoco me importo.

    Luego apresaron a unos comunistas,
    pero como yo no soy comunista, tampoco me importo.

    Ahora me llevan a mi, pero ya es demasiado tarde”

    (Bertolt Brecht)

    Comentario por Mª Angeles — 25 junio, 2008 @ 11:12 | Responder

  20. O quizás esta otra, Mª Angeles, aunque nos cuesate aceptarlo:

    Cerraron sus ojos
    que aún tenía abiertos,
    taparon su cara
    con un blanco lienzo,
    y unos sollozando
    y otros en silencio,
    de la triste alcoba
    todos se salieron.
    (G.A.Bécquer)

    Comentario por Francisco — 25 junio, 2008 @ 12:01 | Responder

  21. Hombre, algunos estamos viejos, pero mientras sigamos vivos y dando guerra … puede que despierte, como la bella durmiente (habrá que cambiar el final del cuento, que lo del príncipe salvador me fastidia bastante).

    Comentario por Rosalía — 25 junio, 2008 @ 13:52 | Responder

  22. Cierto. No olvidemos a la niña de Rajoy. Va a ser bilingüe.
    Saludos y felices vacaciones.

    Comentario por Francisco — 25 junio, 2008 @ 14:20 | Responder

  23. -La cita de Brecht que hace Mª Angeles se refería al nazismo de Hitler. No entiendo bien a qué se refiere y le agradecería que lo aclarara. El régimen nazi fue repulsivo no en su final sino desde su mismo principio, desde antes incluso de ser un “régimen” sino sólo unos aspirantes al poder.
    Las atrocidades del nazismo (y por demás la `propia provocación de una guerra mundial infausta) fueron tan grandes que resulta intelectualmente y cívicamente vergonzoso, y una burla a los lectores, imputar a las personas con las que se discrepa similitudes con el nazismo.
    -El franquismo tendía a tildar de “rojo y masón” a cualquier intelectual librepensante mal visto por el sistema. La misma manipulación se hizo aqu´, desde las filas del PC (no significa “ordenador personal” sino Partido Comunista) al colgar el sambenito de “fascista” a todos los que no comulgaran al milímetro con sus ruedas de molino. Y es que “los extremos se tocan”: los totalitarios de una y otra orilla se parecen muchísimo.
    -En esa línea (unos con mejor estilo que otros) han ido aquí algunos discrepantes de los planteamientos de MODELO. Ninguno de ellos ha propuesto media docena de medidas claras y concretas para mejorar el infierno cotidiano que se vive en nuestros centros. Así hubiéramos podido sopesar la credibilidad o acuerdo con dichas propuestas. Pero no: basan su dialéctica en descalificar, en decir que “los demócratas son ellos”, en usar términos gruesos o insinuarlos para atribuir tendencias “de ultraderecha” a quienes no piensan como ellos. Sin saberlo y sin quererlo se comportan como asesinos del pensamiento, como nazis y como fascistas de tomo y lomo.
    -Si de por sí está claro que no puede haber unidad de acción (sí respeto) entre quienes tienen opiniones divergentes sobre las reformas eduacivas a adoptar, mucho menos puede haber unidad ni en modo alguno respeto (yo no se lo tengo) a quienes usan esas artimañas subterráneas para intentar amordazar el libre pensamiento de los demás.
    -Es adecuado que los administradores de la página llamen al respeto en el punto de encuentro que es esta página. Pero es muy pretencioso, o inalcanzable, pretender conciliar posturas “frente a la LOGSE-LOCE-LOE” entre personas que piensan de forma tan diferente y que (según se deduce) en realidad siempre defendieron a la LOGSE y a los partidos y sindicatos que la trajeron (PSOE, IU, CCOO y FETE-UGT, por resumir). No podemos ir “Todos a una”, como nos invita el editorial, pero sí deberíamos mostrar más nobleza y limpieza en nuestras argumentaciones.
    -En todo caso se trasluce algo que siempre ha ocurrido en el mundo: los pensadores independientes y la gente servil a las organizaciones (llámense PSOE, PP, IU, UPyD, sindicatos diversos) nunca han encajado bien. A los segundos en el fondo no les interesa mucho que se arregle l situación de nuestros centros educativos. Les interesa “su tribu, partidaria o sindical”.
    -Yo no voy por ahí. No pienso, ni me interesa, quién suba o baje en las Elecciones Generales de 2012, o en otras convocatorias que le precederán. Yo hablo de ENSEÑANZA, PROFESORES, ALUMNOS, PADRES y SOCIEDAD ESPAÑOLA.
    -Sediscute algo tan elemental (algo que hasta los países más atrasados saben y que ha sido la base del avance en los que no lo somos) como que un alumno en la clase ha de comportarse adecuadamente. Sin excusas ni permisividad.
    -Mi concepto de un centro educativo idóneo se basa en cinco conceptos: ORDEN, RESPETO, PARTICIPACION, CREATIVIDAD y ALEGRÍA. Las tres últimas no pueden florecer sin los dos primeros.
    -Desearía que la gente mínimamente independiente (no cegada ni vendida por sus lealtades partidistas o sindicales) reflexionaran sobre todo esto. Se lo pido desde el plus de dignidad añadida que supone firmar con mi nombre y mis dos apellidos.

    Comentario por Emilio de Fez Marrero, Presidente del Movimiento para el Derribo de la LOE, "MODELO". — 25 junio, 2008 @ 22:48 | Responder

  24. ¡Qué dura es la vida, Francisco! En cuanto abres los ojos siempre hay alguien dispuesto a darte un garrotazo para que los vuelvas a cerrar.

    Me voy a mi pueblo, donde aún siguen llamando al pan pan y al vino vino. Espero poder descansar, leer y reflexionar.

    Saludos y felices vacaciones a todos.

    Comentario por Mª Angeles — 26 junio, 2008 @ 12:02 | Responder

  25. Pues que descanses, MªÁngeles.

    Aquí continuo tratando de salvar el título de ESO de un alumno. Y estoy en duda; es simpático y no suele crear problemas, pero a los que aprendimos ortografía con el Miranda Podadera nos afectan mucho las faltas y el puñetero ha escrito en un examen de recuperación guevos, ¡¡sin diéresis!!

    Terminaré por no interferir en su progreso educativo y pasará.

    Comentario por Francisco — 26 junio, 2008 @ 15:01 | Responder

  26. Opinando sobre lecturas, Rosalia, me gusta más el cuento del “Traje nuevo del Emperador” que el de “La bella durmiente”. Me gusta mirar el mundo con ojos de niño y no tenerlos cerrados como la bella durmiente.

    También me gusta más Antonio Muñoz Molina que Arturo Perez Reverte. Ya que los dos han apoyado el “Panfleto antipedagógico” me gustaría que conocieran este debate (y sus consecuencias)
    y pudieran participar en él; pues esta página es abierta, plural y no censura nada.

    Saludos

    Comentario por ENAT — 27 junio, 2008 @ 19:53 | Responder

  27. Hay una comedia irónica y satírica sobre la Educación del siglo XXI que critica ácidamente la Reforma y sus repercusiones. Se puede descargar gratuitamente en: http://www.bubok.com/libros/7929/TEATRO-ANTIPEDAGOGICO

    Un saludo.

    Comentario por Jacobo — 11 septiembre, 2009 @ 21:00 | Responder

    • Muchas gracias, Jacobo. Le echaremos un vistazo. Hecen falta obras así; además necesitamos tomarnos la cosa con un poco de humor porque si no no sé si aguantaremos.

      Saludos

      Comentario por el administrador — 12 septiembre, 2009 @ 11:21 | Responder

  28. Soy profesor de Tecnología en un IES de Alcalá de Henares, Madrid. Ha sido muy agradable llegar a esta página por mera casualidad y descubrir que hay mucha más gente que, como yo, estamos hastiados de tanta bobería en torno a la Educación. Llevo 12 años en la enseñanza y soy padre… Sí, soy un padre al que le quita el sueño la educación que van a recibir sus dos hijas. Rodeadas de un alumnado que no sabe qué quiere en la vida, al que hasta respirar les provoca cansancio. Un alumnado que no sabe lo que es el esfuerzo, el orden y la disciplina. Unos “estudiantes” que con su Derecho a la Educación impide que los que verdaderamente deseen aprender NO puedan hacerlo. Y todo esto consentido por una Administración PREVARICADORA: políticos, inspectores y directivas. Sí, así, en mayúsculas. Todos aquellos profesores que creemos en la Educación como sistema de transmisión de valores democráticos y conocimientos no podemos realizar nuestro trabajo. Simplemente no nos dejan. Lamentablemente, ser un profesor serio, responsable y exigente es sinónimo de trasnochado, por no decir algo peor. Sí, hay que ser logsiano, pero sólo en la Pública, porque, amig@s míos, ¿cuántos hijos de dirigentes políticos estudian en la Escuela Pública? Ellos quieren orden, respeto y disciplina como paso previo a la transmisión de conocimientos…pero sólo para sus hijos.
    Así que, después de ver que hay más gente hastiada de este modelo que genera una sociedad borreguil, con una pésima educación -en todos los aspectos- gusto da, la verdad. ¡Ánimo! A mí al menos no me harán entrar en el juego, ni ahora, ni nunca. Sí, soy exigente, disciplinado, conocedor de mi materia y justo. Sí, mucho más que aquellos que promovieron un modelo con el que todo el mundo puede aprobar. Hagas lo que hagas, aprobarás.

    Comentario por David Arboledas — 6 marzo, 2010 @ 15:12 | Responder

  29. Idéntica situación está sucediendo en la educación de América Latina, especialmente en los países que tenemos fuerte influencia de pedagogos, organizaciones y editoriales españolas..Pero la culpa no la tiene el puerco sino quienes le rascan el lomo y esos son nuestros gobiernos..Se logra con estas reformas minar la alianza histórica, fecunda para la educación de nuestro continente de las clases medias con la trabajadora..Se expulsa a las clases medias hacia la educación privada y a los hijos de los trabajadores mediante la discrimanación positiva se los alinea con su retaguardia (alumnos infractores, disminuidos, marginados). Se asegura así sustraerles sus posibilidades de movilidad social y política..Se ha sustituido el lema de “arriba los de abajo” por el de “dentro los de afuera” pero los que no sufrimos amnesia sabemos que para que estos últimos estén dentro, los de abajo deben estar arriba..

    Comentario por Jorge González — 1 abril, 2010 @ 14:48 | Responder

  30. Haber si nos informamos un poquito sobre historia de la educación y de los factores, politicos, sociales, economicos y culturales que han llevado a cabo la creación de una nueva ley. Lease el preámbulo de cada una de las leyes y los contextos historico-politico de cada una de ellas. Gracias

    Comentario por pj — 22 marzo, 2011 @ 23:01 | Responder


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