Crisis Educativa

27 junio, 2008

Sobre “El lenguaje y el mundo”

Filed under: Postmodernidad y Constructivismo — JuanV @ 16:30

La oportunidad de colgar en nuestra página un artículo como El lenguaje y el mundo. Consideraciones en torno al relativismo, responde a una serie de concatenaciones de pensamiento no muy fácil de explicar. En principio, como podemos ver por el subtítulo del artículo, el contenido está relacionado con la corriente de pensamiento del relativismo (todo sistema de pensamiento que afirma que no existen verdades universalmente válidas, ya que toda afirmación depende de condiciones o contextos de la persona o grupo que la afirma, según la Wikipedia). El relativismo, así entendido, está a su vez relacionado con el pensamiento postmoderno y con el constructivismo, entrando así en contacto directo con el mundo de la educación, que como sabemos está actualmente tan condicionado y dominado por ambas corrientes.

Por supuesto lo primero con lo que hay que contar, y esa es otra de la dificultades para tratar el tema, es que ni una ni otra corriente de pensamiento es homogenea o unitaria, por lo que se hace necesario puntualizar a qué nos estamos refiriendo cada vez que se las nombra. En cualquier caso, algo común tanto al constructivismo como al pensamiento postmoderno es la crítica a la idea de verdad o realidad, que se acaba reduciendo a lo subjetivo (bien sea refiriéndose al individuo o a la colectividad por medio de la cultura), o a lo puramente textual (argumentando que no hay nada fuera del texto).

El artículo enlaza con estas ideas directamente al plantear que el pensamiento actual no sólo estaría caracterizado por “la preponderancia del lenguaje sobre el mundo”, sino que la propia realidad de ese mundo depende de los “juegos de lenguaje”.

No resulta demasiado difícil ver el peligro que supone la aplicación de estas ideas a la enseñanza, como de hecho se hace y se etá haciendo cada día: si se pone en entredicho la realidad, entonces ¿por qué estudiar? Si no existe la verdad, los hechos, porque éstos dependen del texto que los “crea”, entonces basta con “producir” otro texto y automáticamente se habrá “creado” otra realidad igualmente verdadera o cierta (léase las tergiversaciones nacionalistas a la orden del día). Es fácil llegar así, como parece empeñada la adminstración educativa con la LOE y su desarrollo, a cuestionar la importancia de los contenidos a favor de ideas como la de los “ámbitos”, las “competencias”, la de “aprender a aprender”, etc. Se entiende entonces la debacle de los estudios universitarios a la que estamos asistiendo mediante la extensión del proceso de infantilización antes llevado a cabo en enseñanza primaria y luego en secundaria. Se comprende que el profesorado carezca de autoridad para algunos si se menosprecia el conocimiento, precisamente la primera fuente de autoridad del maestro. Y suma y sigue. . .

Anuncios

3 comentarios »

  1. Muy interesante. Les sugiero, complementariamente, el siguiente enlace de un artículo que escribí en febrero y los comentarios suscitados en su foro (para ver esos comentarios hay que pinchar al final del artículo donde pone “Hay opinión”. Como por otra parte sé que muchos lectores son asociados o simpatizantes de APIA, si se lo trasladan a su junta directiva para su toma en consideración y posible inclusión en su programa, pues tanto mejor.
    Enlace:
    http://www.canariasahora.es/opinion/2367/

    Comentario por Emilio de Fez Marrero, Presidente de MODELO — 27 junio, 2008 @ 17:46 | Responder

  2. Un concepto bastante coherente pero les sugiero que pusieran mejor lo mas fundamental, lo mas principal ya que el lenguaje y el mundo es la manera en que la comunicación, el lenguaje se relaciona con la sociedad.

    Comentario por Bryan Silva — 21 diciembre, 2008 @ 15:51 | Responder

  3. Bueno, esta idea quizá no sea del todo mía….

    El átomo fundamental a considerar en cualquier razonamiento sociólogico o político es que “la casualidad no existe”. Otra cuestión es considerar, en realidad, a quien beneficia este estado de cosas en el que nos vemos inmersos. La educación es una faceta más del deterioro intelectual al que asistimos, pero ha de inscribirse en un entorno mucho más amplio. Ejemplos, enaltecimiento del fútbol, tv. basura, liberalismo capitalista globalizador con la consiguiente destrucción de puestos de trabajo industriales propios y creación en paraisos de precio fabril, etc.. Esto de la postmodernidad, tal vez, esté relacionado con los poderes reales de la sociedad -lease económicos- y con la fábrica de tontos a gran escala -consumidores manipulables y compulsivos con nula capacidad crítica, eso sí, perfectamente titulados- en la que están convirtiendo el sistema educativo, a pasos agigantados, en todos los niveles imaginables, salvo -ojo- en la enseñanza privada no concertada. Esa funciona de otra forma. No creo que sea una casualidad que toda la normativa legal que nos afecta sea de aplicación exclusivamente en centros sostenidos con financiación pública. También parece una casualidad, que no creo que lo sea, el hecho de que las reformas de nuevo cuño afloren en todo su “esplendor” (con aterrizaje legal) poco después de la caida del muro de Berlín.

    Comentario por fistrodelapradera — 4 mayo, 2009 @ 18:55 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: