Crisis Educativa

14 julio, 2008

Las notas

Filed under: Entradas — JuanV @ 15:48

Acabo de leer este pequeño artículo de Elvira Lindo (gracias Rosalía) y no puedo evitar la tentación de incluirlo íntegro como una entrada en esta página. Vosotros juzgaréis:

“No entiendo muy bien qué quiere decir la ministra Cabrera cuando afirma que tenemos el mejor sistema educativo de la historia de España. ¿Es que no podemos aspirar a más viniendo de donde venimos? Porque si en vez de establecer la comparación con el pasado la establecemos con otros países europeos salimos mal parados. Tampoco entiendo eso de que el sistema educativo ha contribuido al progreso de los últimos años. Parece que no es un secreto que el auge español ha sido consecuencia, fundamentalmente, del disparatado negocio inmobiliario que, en estos momentos de desplome, deja al aire lo que muchos predecían: que nuestro país necesitaba menos ladrillo y más incentivos a la investigación, al desarrollo tecnológico, a esa economía sofisticada que guarda una relación estrechísima con el sistema educativo. Entiendo que los catastrofismos son estériles pero también lo es el maquillaje de la realidad, una realidad de la que tampoco es responsable la ministra actual. La cosa viene de largo. Llevamos años más atentos a los procedimientos que al aprendizaje. No sé qué valor formativo tiene, por ejemplo, que como planea hacerse en alguna comunidad autónoma, los padres se conviertan en supervisores permanentes de los exámenes de sus hijos. Una especie de vigilancia al vigilante que viene a sumar dolores de cabeza y burocracia a ese maestro que deberá acompañar las notas con comentarios explicativos. Tener que justificar cada calificación, en vez de hacerlo sólo cuando surge algún problema, es entender que el profesor debe estar bajo sospecha. Esta medida permitirá también, dicen, que los padres puedan mostrar el examen a docentes de otros centros, a fin de que entre todos podamos encontrar la nota justa. En realidad, lo ideal sería que las notas las pusieran los padres. Quién sino ellos saben mejor que nadie lo listo que es el niño.”

Anuncios

2 comentarios »

  1. Gracias, al administrador, por incluir nuestro enlace. ya veréla forma de hacerlo yo también aunque de momento no tengo ni idea: no sé meter fotos ni tantísimas cosas más que hará falta mejorar en nuestro blog.

    Respecto a dar fotocopias de los exámenes, tiene su lado bueno. No sólo porque así los padres se pueden dar cuenta de lo burros o gandules que son algunos de sus hijos (o los que no tengan nivel cultural para ello enseñárselo a algún amigo que se lo haga ver… si se atreven) sino porque en el caso de que tengan un profesor particular (durante el curso o en el verano) dicho profesor puede, a golpe de vista, ver el tipo de examen que se hace y las deficiencias que tiene el alumno cuyos conocimientos le han contratado para reforzar.

    Yo lo hacía (en la época del BUP-COU, ya que en 1999 entré en EEOOII) pero, claro, en el actual ambiente de, digamos, persecución, o de poner al profesor bajo sospecha, el asunto admite las reservas que Elvira y todos podamos legítimamente tener.

    El alumno a veces no es (o no era) consciente de que en qué medida no ha asimilado la materia. Una de las cosas que yo hacía con frecuencia era dedicar un cuarto de hora a que los alumnos flojos vieran algunos de los otros exámenes (los buenos o excelentes) para que se orientaran más respecto a cómo mejorar, sobre todo en las redacciones. “Una imagen vale más que mil palabras”. Pero, claro, en aquella época no había, ni se toleraba (no al menos en los centros en los que estuve) la tendencia actual de algunos alumnos a hostigar o acosar a sus condiscípulos más laboriosos o brillantes.

    Saludos y gracias de nuevo.

    Comentario por Emilio de Fez Marrero, Presidente de MODELO — 14 julio, 2008 @ 20:35 | Responder

  2. Me encanta que una persona como Elvira Lindo, a la que admiro, opine así. Siento que no estamos solos.

    Comentario por dolo — 16 julio, 2008 @ 10:36 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: