Crisis Educativa

26 julio, 2008

Contra las 60 horas semanales

Filed under: Entradas — JuanV @ 16:33

Desde esta página queremos manifestar nuestro horror ante la directiva europea sobre ordenación del tiempo de trabajo que habla de alargar la jornada hasta 60 e incluso 65 horas a la semana. Ante la pasividad de la mayoría de los sindicatos, comprados por el gobierno mediante subvenciones para cursos y otras triquiñuelas y jugarretas igualmente impresentables, nosotros queremos mostrar, desde el pavor y la incredulidad, nuestra indignación y nuestra más enérgica protesta.

En este sentido, con la esperanza de que cunda el ejemplo y surjan muchas más convocatorias de movilizaciones, nos hacemos eco de una convocatoria para el próximo 9 de septiembre a la 19h en la Casa de la Soli (C/ Vistalegre nº 5, metro St. Antoni) Barcelona. Este es su manifiesto:

RETIRADA DE LA DIRECTIVA EUROPEA DE LAS 60 HORAS SEMANALES

¡QUIEREN HACERNOS RETROCEDER MAS DE UN SIGLO!

El pasado 9 de junio los ministros de Trabajo de la Unión Europea, sin ningún voto en contra, aprobaron la “propuesta de modificación” de la actual Directiva sobre ordenación del tiempo de trabajo.

La modificación de la Directiva autoriza a los Estados miembros a cambiar sus leyes para permitir el alargamiento de la jornada semanal de trabajo hasta las 60 horas (o 65 en el caso de colectivos como el sanitario o bomberos, cuyos descansos en las guardias dejan de considerarse tiempo de trabajo). Como el límite de las 60 horas es, además, un promedio trimestral, la jornada real podría prolongarse hasta las 78 horas semanales. En el caso de contratos de menos de 10 semanas no habrá ni siquiera estas “limitaciones”.

La Directiva también permite fijar por ley que la jornada semanal “normal” (de hasta 48 horas) sea considerada como un “promedio anual”, de manera que el trabajador estaría permanentemente a disposición de la empresa y las horas extras, festivos… pasarían a ser considerados como horas ordinarias.

Este brutal atropello quieren llevarlo a cabo, además, mediante acuerdos individuales trabajador-empresa, al margen de los convenios colectivos y de la representación sindical de los trabajadores, atacando una de las mayores conquistas de la lucha de los trabajadores: su derecho a la representación y la negociación colectiva.

Esta Directiva indigna debe pasar ahora por el Parlamento Europeo para su aprobación definitiva.

Rechazo total a la Directiva

En 1917 la OIT oficializó la jornada máxima de 48 horas, después de una larga lucha del movimiento obrero internacional por las 8 horas. Ahora, NOS QUIEREN HACER RETROCEDER MÁS DE UN SIGLO, poniéndonos de nuevo en jornadas “legales” de 10 a 12 horas y seis días por semana.

Los mismos que nos quieren alargar el tiempo de trabajo, son los quieren que nos jubilemos a los 70 años, acabar con las conquistas sociales y privatizar los servicios públicos. La Unión Europea deja así en evidencia su carácter de instrumento del capitalismo europeo y el destino que nos depara a los trabajadores y a los sectores populares. ¿A alguien le extraña que los irlandeses hayan dicho No al Tratado de Lisboa, como antes franceses y holandeses a la propuesta de Constitución neoliberal y antisocial? Bajo el capitalismo, los “adelantos tecnológicos”, en lugar de llevarnos al progreso social, nos devuelven al peor pasado de explotación.

Denunciamos el papel de los gobiernos europeos, que actúan como dóciles instrumentos del capital en la ofensiva contra los derechos de los trabajadores. Entre los promotores de la Directiva de las 60 horas están, junto a la derecha europea, partidos como el laborista británico o la socialdemocracia alemana. El Gobierno de Zapatero, que dice que no le gusta la Directiva, ni siquiera votó en contra en la reunión de ministros europeos.

Nos jugamos mucho. Por una huelga general de 24 horas el día 7 de octubre

Con la Directiva del tiempo de trabajo, nos jugamos un retroceso histórico, hipotecando el futuro de las nuevas generaciones de trabajadores. Una agresión de esta envergadura exige una contundente respuesta general en toda Europa.

La propuesta de la CES (Confederación Europea de Sindicatos, de la que forman parte CCOO y UGT), sin embargo, está muy lejos de lo que se necesita. Una agresión de esta envergadura no se puede parar haciendo presión diplomática a eurodiputados y gobiernos y limitando la movilización de los trabajadores europeos a una protesta testimonial el día 7 de octubre.

Por eso, llamamos a los comités de empresa, secciones sindicales, colectivos y organizaciones a desarrollar un proceso de movilización a todos los niveles y a exigir a la CES que, atendiendo a lo que debe ser su obligación, convierta los paros entre 5 y 15 minutos del día 7 de Octubre en una HUELGA GENERAL EUROPEA DE 24 HORAS, con grandes manifestaciones, para exigir, en nombre de la clase trabajadora del continente, la inmediata retirada de la modificación de la Directiva.

Exigimos a los europarlamentarios el rechazo directo de la Directiva y al Gobierno Zapatero que, si de verdad se opone a la Directiva, lo exprese con toda claridad y haga un llamamiento europeo urgente a su repudio.

Julio de 2008

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: