Crisis Educativa

16 agosto, 2008

Ideas para la polémica

Filed under: Entradas — JuanV @ 12:47

La profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid María Calvo Charro es la Presidenta de la Asociación Europea de Centros de Educación Diferenciada, que defiende la idea de una educación diferenciada por sexos. Es, no cabe duda, una postura valiente ser capaz de ir a contracorriente en los tiempos que corren tanto como lo fue en otros. Se trata de romper con los prejuicios que consideran que la coeducación es lo mejor para todos independientemente del sexo, la edad, la clase social, etc. (Ver La educación no es un monopolio del estado).

En nuestro país intentar sólo que te escuchen argumentar la posibilidad de que la educación diferenciadad por sexos, y especialmente en la etapa de la pre-adolescencia y adolescencia, sea beneficiosa tanto para las chicas como para los chicos parece que es pedir demasiado. Pero hay estudios científicos que parecen demostrar que es así. Para muchos profesionales de la educación, con seguridad para la mayoría, la coeducación es sinónimo de igualdad, democracia, equidad, etc., mientras que hablar de separar a los chicos de las chicas en clase supone recordar viejos tiempos que se prefieren olvidar y a cualquiera que intente defender esa idea se le tilda de conservador y retrógrado como mínimo a la primera de turno. Pero conservador es aquel que se niega a aceptar los cambios: ahora los cambios, refrendados por estudios, comparativas y análisis, pueden ir en otra dirección ¿quiénes son los conservadores pues?

En mi opinión (y quiero insistir que es una opinión particular y a título personal que ignoro quién puede compartir conmigo) no debería descartarse de antemano ninguna posibilidad de cambio que afecte a la totalidad, o parte, del actual sistema educativo. Parto de dos presupuestos: primero, que es ciertamente muy difícil que vaya peor de cómo nos va ahora; segundo, que lo políticamente correcto me repele y siempre consigo ver lo positivo de las posturas a contracorriente. Como decía aquel: “sólo estoy seguro de mis dudas”.

La polémica está servida. Más información aquí.

3 comentarios »

  1. También a mi me repele lo políticamente correcto, también yo no estoy segura sino de mis dudas (y ni eso), pero eso de separar por sexos, la verdad, me parece, además de inviable, muy raro. A lo mejor los que lo defienden han estudiado las ventajas, ¿pero han estudiado también los inconvenientes? No sé.

    Comentario por dolo — 24 agosto, 2008 @ 09:50 | Responder

  2. El enlace tiene fotos de niños concentrados trabajando. Llegue a pensar que estaban prohibidas por ser un símbolo de tortura (en la Ceja jamás veremos eso, solo risas y juegos).

    Por lo menos saben lo que quieren. Eso ya tiene su mérito.

    Comentario por Mateo — 1 septiembre, 2008 @ 22:41 | Responder

  3. A mí también me parece todo esto bastante rarito. ¿De verdad que esto ayudaría a evitar el fracaso escolar? ¿De verdad que se desarrollarían mejor las capacidades de los alumnos? ¿De verdad que esto ayudaría a una mejor formación íntegra personal? No sé…, personalmente tendrían que convencerme con otros argumentos.

    Comentario por Manuela — 15 septiembre, 2008 @ 12:37 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

