Crisis Educativa

11 septiembre, 2008

Comienza el curso

Filed under: Entradas — JuanV @ 16:04

Comienza el curso y de nuevo tenemos delante de nuestras narices el tema demencial de la Ley de Incentivos. Otra vez habrá que votar en los claustros la adhesión o no al dichoso programita. Puede que la luminarias de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía piensen que uno a uno, poco a poco irán cayendo todos los centros al ver que los compañeros empiezan a cobrar y que sus centros reciben más medios, profesores de apoyo, etc. Pero también puede ocurrir que no se adhieran muchos centros más, que se encuentren con un manifiesto fracaso y que tiendan a olvidarse del programa pasados un par de años. Sabemos que hay profesores que dieron el “sí” y firmaron y todavía no han cobrado un euro.

Desde aquí queremos animar a todos aquellos que están convencidos de la tremenda burrada que constituye La Ley de Incentivos para mantenernos todos constantes y seguros para volver a dar un “NO” rotundo al programa y a seguir denunciando la tremenda injusticia que supone.

Pero no es eso lo peor que se nos viene encima. Con todo hay losas más pesadas que convierten a la Ley de Incentivos en pura anécdota. En este curso que ahora empieza se seguirán desarrollando, a través de la aplicación de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), de la leyes educativas “particulares” de las Comunidades Autónomas y de cuantas circulares y normativas la desarrollan hasta el día a día las estrategias de una política educativa de corte neoliberal marcada por la meta general de aplicar a la escuela la lógica de la empresa. Dicha política educativa viene directamente desde organismos europeos (como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Europea, la Mesa Redonda de los Industriales Europeos (pero sin Rey Arturo ni Sir Lancelot del Lago), preocupados principalmente por aspectos relacionados con el desarrollo económico e incapaces de mantenerse por encima de los intereses políticos del momento y sólo tangencialmente preocupados por la educación, lo que debería ponernos sobre aviso desde un principio sin necesidad de atender a las propuestas de su discurso: se pretende instaurar en la escuela fórmulas competitivas de oferta/demanda (mediante el disparate de la autonomía de los centros), un modelo de gestión gerencial donde el director tenga poder sobre sus empleados (peligra el futuro de la figura del funcionario público de educación), acabar con el cultivo y la transmisión de los saberes (con la excusa de que los conocimientos cambian muy rápidamente y pierden su valor, entiéndase rentabilidad) sustiyendo los conocimientos por las “competencias” y el “aprender a aprender”, y reducir el papel de los profesores a guías o instructores (para lo que cuentan con la inestimable ayuda de la justificación teórica del constructivismo). (Imprescindibles Neoliberalismo y educación, de D. Medina y L. Gómez Llorente y Cómo afecta la globalización a la educación, de R. Cañadell ).

Lo paradójico es que nos quieran vender la moto desde partidos que se dicen de izquierdas con el manido discurso de lo renovador y lo progresista cuando resulta ser justamente lo contrario, con lo que además nos ponen por tontos. Desde esta página animamos a todas las personas procupadas por la educación en nuestro país a mantener los ojos abiertos y perseverar en la actitud de manifestación, denuncia y lucha por una escuela pública mejor, democrática y laica.

Buena suerte a todos para este curso 2008-2009.

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9 comentarios »

  1. Pues según parece, lo que parecía que no podía empeorar más, puede hacerlo. Al menos, no seremos testigos pasivos.

    Comentario por dolo — 12 septiembre, 2008 @ 22:40 | Responder

  2. Ya han congelado el resto de programas. Todos los fondos los van a dedicar a los incentivos, ni más tics, ni paz, ni leches. Ha salido esta tarde en novedades de la CEJA.

    ¡¡¡¡ Dicen que es para evitar la competitividad entre centros, ya que todos los niños andaluces tienen el mismo derecho a las mejoras !!!!!!!

    Lo dicen los mismo que han discriminado nuestros centros en recursos por negarnos a incentivarnos

    La educación andaluza hipotecada a los sobornos.

    Ahí estaremos, para intentar impedirlo.

    Comentario por Mateo — 12 septiembre, 2008 @ 23:14 | Responder

  3. Bienvenida sea la supresión de las máscaras pseueducativas por las que en los últimos cursos han competido comunidades, provincias, localidades, centros, departamentos y profesores. Esta medida podría ser el comienzo del retorno al sentido común.De ser así y no la incitación a acogerse a la única instancia que queda vigente, la Orden del Soborno, podríamos felicitarnos. La segunda medida debería consistir en la elaboración de un diccionario educativo del que desaparecieran todos los términos inútiles e “innovadores de la nada” con los que se ha tergiversado la realidad escolar en nuestros centros.

    Comentario por Francisco — 13 septiembre, 2008 @ 09:22 | Responder

  4. Hola a todos.

    He sugerido a la Junta Directiva de la “Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía” (APIA) la realización de un referéndum entre todos sus asociados.

    El referéndum es abierto, es decir, que consta de 6 preguntas concretas a las que se responde por separado (puede darse el SI a unas, el NO a otras, etcétera).

    La propia celebración del referéndum previa publicación en los medios informativos de sus preguntas puede remover conciencias no sólo en Andalucía sino en el resto de España.

    Pueden ver las preguntas en la página de APIA (www.aso-apia.org). Pinchar “FORO”, luego “Temas generales” y luego “Blog de MODELO”.

    Saludos.

    Comentario por Emilio de Fez Marrero, Presidente de MODELO — 15 septiembre, 2008 @ 01:13 | Responder

  5. ¿Votan todos los claustros? ¿Incluidos los que se han apuntado al Plan? Si es que sí, un centro que estaba en el Plan podría salirse. Si hay un alto porcentaje de profesorado nuevo en el centro, y algunos de los profesores que votaron “sí” cambian el voto (decepdionados por las promesas incumplidas, por ejemplo) podría darse el caso. ¿Es así?

    Comentario por José — 15 septiembre, 2008 @ 22:10 | Responder

  6. ¡Viva Huelva!

    Este veranito me pasé por allí, ¡que bonita!, y fui a ver el IES La Orden como quien va a visitar la Meca.
    Gracias por tirar del carro y por dar ese ejemplo tan maravilloso.

    Comentario por Mateo — 17 septiembre, 2008 @ 17:57 | Responder

  7. Gracias a ti, Mateo, por tus palabras. Nos ha hecho mucha ilusión que hayas estado en la puerta del insti. Otra vez que vengas, nos avisas y nos tomamos un café, ¿vale?

    Comentario por dolo — 19 septiembre, 2008 @ 22:41 | Responder

  8. Durante estos días me he encontrado con antiguos compañeros de diversos IES. Una de las sorpresas al llegar a sus respectivos centros es ver que la plantilla de profesores se encuentra sorprendentemente cambiada. Y una serie de preguntas desconcertantes rondan nuestras cabezas:
    ¿Por qué se suprimen plazas de materias básicas? ¿Por qué se sustituyen profesores especiaistas por otros de materias “afines” -o de conveniencias-? ¿Por qué se desperdicia tanto saber y posibilidad de transmitir? ¿Por qué se olvida que la tarea específica del profesor es instruir?.
    Todo esto,¿de quién o de qué depende?: ¿de los organismos europeos preocupados por gestiones económicas?, ¿de las famosas leyes educativas?, ¿de las delegaciones provinciales?, ¿de los equipos directivos?…
    Según el Che “Un pueblo que no sabe leer ni escribir -digamos nosotros, pensar- es un pueblo fácil de engañar”
    Creo que sigue habiendo un Rey Arturo y un Sir Lancelot en todos aquellos que distinguen la apariencia por la relidad y gritan NO al soborno y el engaño.

    Comentario por Rosa — 23 septiembre, 2008 @ 14:44 | Responder


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