Crisis Educativa

28 septiembre, 2008

Enseñanza gratuita

Filed under: Entradas — JuanV @ 20:52

Presentamos aquí íntegramente una carta aparecida en el suplemento Huelva Noticias de El Mundo de hoy, 28 de septiembre. Su título es el de esta entrada, aparece en la sección de Cartas al Director y la firma Manuela Ochoa Sánchez. Ojalá todas las madres y padres de nuestros alumnos tuvieran las ideas tan claras y lograran tener los ojos tan bien abiertos como esta madre.

“Señor director:

Hace tres años que la Junta de Andalucía nos vende a través de la televisión y de la campaña de imagen la gratuidad de la enseñanza en Andalucía. Cara a la galería la enseñanza es perfecta, sin matrículas, con libros gratis, etc., pero ¿Dónde está la calidad de nuestra enseñanza?

Es cierto que parte de nuestra Andalucía sigue siendo pobre o desfavorecida pero la solución no es regalar libros, sino facilitar una educación responsable, honesta, adecuada, moderna, útil, con nivel, que permita que nuestros hijos adquieran conocimientos y base cultural para poder acceder en igualdad de condiciones al mercado laboral que el resto de España y de Europa.

Para aquellos que realmente tienen una situación económica desfavorable, siempre existieron las becas y ayudas de estudio, basadas en su realidad económica.

Yo no quiero libros gratis, los cheques libros de todos aquellos que no los necesitamos estarían mejor invertidos en infraestructuras (gimnasios, pupitres, calefacción, aire acondicionado) materiales, ordenadores, comedores, aulas matinales, zonas verdes, supresión de barreras arquitectónicas para discapacitados, más profesorado, más colegios, más clases, formación de profesores. . . en calidad. Pero todo esto no vende cara al público y a la ciudadanía.

Además, para rematar nuestra educación la Junta de Andalucía se ha propuesto ahora que salgamos del bache del ostracismo educativo mediante su famosa productividad a nuestros docentes. Con ella se pretende aumentar el número de aprobados, incentivando a los educadores con dinero (“cuantos más niños apruebes, más dinero recibirás al final del curso”); no importa que no tengan nivel, no importa que no estén preparados, sólo quieren maquillar cara a la opinión pública el fracaso escolar que estamos padeciendo, aunque esto suponga que nuestros hijos lleguen peor preparados a nuestras universidades y que sea cada vez más difícil que accedan al mercado laboral.

Una madre.

Manuela Ochoa Sánchez

Anuncios

3 comentarios »

  1. Emocionado, sencillamente emocionado.

    Comentario por Paco — 29 septiembre, 2008 @ 19:15 | Responder

  2. Pues sí, es una madre, una madre inteligente, si todo el mundo pensara así las cosas serían diferentes.

    Comentario por dolo — 30 septiembre, 2008 @ 20:22 | Responder

  3. Todos debemos contribuir a que la mayoría de los padres y madres adquieran el nivel de conciencia responsable que esta madre denota. A todos debe decírseles que regalando aprobados a sus hijos se está APUÑALANDO SU FUTURO. Todos deben saber que pagar para aprobar injustamente es tanto como incitar a la prevaricación (tomar decisiones injustas a sabiendas de que lo son).

    Quienes primero tienen la obligación de hablar claro, por su función, son los 350 DIPUTADOS del CONGRESO, o algunos de ellos. Pero al no hacerlo y no generar con ello una dinámica de cambio, “TODOS” SON CORRESPONSABLES DE LA SITUACION. TODOS. TODOS ESTÁN TRAICIONANDO NUESTRO FUTURO.

    Comentario por Emilio de Fez Marrero, Presidente de MODELO — 1 octubre, 2008 @ 12:22 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: