Crisis Educativa

10 octubre, 2008

Artículo de Elvira Lindo

Filed under: Entradas — JuanV @ 17:10

Presentamos íntegro a continuación un artículo de Elvira Lindo publicado en El País del pasado 8 de octubre:

Eso, Eso

Pisar las aulas, de vez en cuando hay que pisar las aulas de un instituto. Sentir el esfuerzo que ha de poner todos los días un profesor para enfrentarse a la muchachada. Notar cómo ellos, los alumnos, pueden derrochar una energía que les sobra y cómo el adulto la va perdiendo por el mero contacto con ese pelotón revoltoso, inclemente, que pone a prueba la resistencia del profesor. Hay que tener vocación para eso. Lo dicen los buenos profesores. Estos, por ejemplo, que me han recibido en el instituto Albero de Alcalá de Guadaíra. Yo pregunto y pregunto, porque creo que esto es el mundo real, fuera de tertulias y columnas, aquí es donde ese 31% que abandona las aulas sin terminar la ESO tiene nombres y caras concretos, aquí es donde se sabe el que se queda para estudiar o para incordiar. Los profesores son algo escépticos ante lo que dicen las autoridades educativas y, sin embargo, tienen que ser optimistas a la hora de hacer su trabajo, viven sometidos a un optimismo forzoso. Saben que el bachillerato ya no es lo que era; que la democratización de la enseñanza secundaria ha traído consigo, paradójicamente, una desigualdad social que aún no se sabe abordar; han sufrido el descoloque que supuso el desembarco de niños tan chicos en los institutos; han visto cómo la clase media ha optado de nuevo por la privada; son conscientes de que el problema no es sólo ese altísimo tanto por ciento que abandona la ESO, sino que muchos la terminan escasamente preparados. No son derrotistas, como dirían las autoridades educativas, que suelen enfurruñarse cuando se critica el sistema; su trabajo no se lo permite. Algún día, dicen, la prensa sabrá que aquí es donde se decide el futuro del país y nos colocará en primera página, al lado de los especuladores financieros. De momento, yo les dejo este rincón, en la última.

Elvira Lindo

¡Vaya ESO! Carta al director de Santiago Martínez Garrido comentando este artículo.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Cualquier descripción del ambiente escolar, del estado de ánimo de los profesores, de los resultados de las pruebas de diagnóstico aplicadas, -siendo todos ellos indicadores del desastre educativo-, se quedan cortos ante el espectáculo de las maniobras familiares para alejar a sus hijos de la enseñanza pública: falsificaciones en la documentación, domicilios ficticios, peticiones de recomendaciones, recursos administrativos, demandas ante los tribunales (algunas aireadas en la prensa y resueltas favorablemente en atención al derecho de los padres para elegir centro adecuado para sus hijos). Los padres huyen de la enseñanza pública o al menos lo intentan curso tras curso. Los resultados de esta opinión casi generalizada entre los ciudadanos es la que refleja Elvira Lindo en su carta.

    En el pasado las preferencias por la enseñanza pública o la privada eran símbolo externo de estatus económico o social pero en ningún caso de aprecio o desprecio por uno u otro sistema. Lamentablemente no podríamos afirmar hoy lo mismo.

    Comentario por Francisco — 11 octubre, 2008 @ 07:58 | Responder

  2. Me anima mucho, y me gusta, que personas como Elvira Lindo y otras personas conocidas e intelectuales (como Pérez Reverte, por ejemplo) se interesen por nuestro problema y lo pregonen a los cuatro vientos…. Es importante que esto ocurra, y parece que cada vez está ocurriendo más.

    Comentario por dolo — 11 octubre, 2008 @ 12:14 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: