Crisis Educativa

9 noviembre, 2008

No es verdad

Filed under: Entradas — JuanV @ 11:28

No es verdad que el fracaso de la escuela española se deba a que no se cumpla lo que proponen teóricamente las leyes sino a que esas mismas leyes y normativas carecen de sentido común en demasiadas ocasiones y rozan el absurdo en no muchas menos. Por ejemplo: se quiere fomentar la responsabilidad en los alumnos, pero se desarrolla la normativa de forma que es posible promocionar de un curso a otro con todas las asignaturas suspensas (no habiendo asistido siquiera a las clases). O bien se obliga a los profesores a cerrar las aulas con llave después de cada periodo de clase dejando a los alumnos en los pasillos, con tal de evitar posibles deterioros en los ordenadores y otros materiales sin exigir a los estudiantes esa misma responsabilidad de la que se habla en los objetivos a conseguir en la ley. Entre otras razones porque se sabe que, de producirse algún destrozo, las propias leyes y normativas hacen inviable en la práctica poder exigir a los padres que paguen los platos rotos.la verdad para la gente

Es cierto que la mayor parte de los ciudadanos desconoce lo que ocurre en los centros educativos, quizás si lo supieran se conseguiría una reacción suficiente para cambiar el sistema educativo que padecemos. Pero no sólo lo ignoran aquellos que por su actividad laboral están alejados del mundo de la educación: muchos profesores universitarios y “expertos” en educación apenas tienen una ligera idea de la vida diaria en un instituto o un colegio de enseñanza primaria. Sin embargo algunos de ellos no sólo intervienen directamente en el análisis de la situación actual de los centros sino que pretenden sentar cátedra como si de otra de sus clases se tratara. Hablan de la escasa formación pedagógica tanto de maestros como de profesores de institutos, de inmovilismo pedagógico, de intereses corporativos, etc.; recomiendan pedagogías activas y metodologías de investigación, pedagogías alternativas, críticas, radicales. . . Siempre resulta fácil pontificar y dar consejos desde la cálida tranquilidad de un despacho, alejado del mundanal ruido, sobre todo cuando sirve para justificar un sueldo. Si existe hoy en día cierto inmovilismo pedagógico en nuestro país es sin duda el de aquellos que todavía se atreven a defender a capa y espada la Reforma LOGSE y todas sus implicaciones posteriores sin tener en cuenta la abrumadora y acertada crítica que recibe desde hace años y desde muy diversos puntos de vista e ideologías. En cuanto a intereses corporativos pocos hay más claros que los creados alrededor de los psicólogos y pedagogos por la propia LOGSE (véase La secta pedagógica, de Mercedes Ruiz Paz). Lo de pedagogías activas parece que siempre hace quedar bien a quien las menciona, no importa lo mucho o poco que se ajuste a la materia de la que se trate y/o a la edad de los alumnos de los que se hable. Y lo mismo ocurre con la insistencia en las metodologías de investigación, que puede resultar sencillamente absurdo en algunos casos (véase La educación en peligro, de Inger Enkvist).

Otro de los puntos en los que se suele insistir es el de la “desconexión” entre el mundo de la escuela y de los institutos, de la educación formal en general, y el mundo de los niños y adolescentes; claro que se olvida, por lo visto, que si hubiera que mantener esa conexión en el currículo a toda costa y para todo tipo de alumnos que reciben los centros públicos difícilmente se podría tratar en clase los contenidos y conceptos que se supone que la sociedad considera necesario y en muchos casos imprescindible transmitir a las nuevas generaciones. Por otra parte también se habla con insistencia de autonomía, participación y sobre todo de democracia, con la idea de que formen parte de la vida cotidiana de las escuelas y conformen las relaciones entre profesores y alumnos. No se acaba de entender, parece, que la democracia es una forma política y no un modelo de relaciones personales; y desde luego se pasa por alto que la relación profesor/alumno no es, no tiene por qué ser simétrica, ni democrática, como tampoco lo puede ser, ni de hecho lo es (por mucho que se tenga la fortuna de vivir en una democracia y en un estado de derecho) la relación entre padres e hijos, entre el director de un banco y los empleados, o entre el capitán de un barco y los marineros (véase Creer en la educación, de Victoria Camps, por ejemplo). A este respecto nos contaba una compañera lo que sucedió en una clase de inglés: al corregir un texto en la pizarra, la profesora preguntó a los alumnos qué estaba mal; como no daban con el error decidió señalarlo ella misma. Se trataba de la –s de 3ª persona de singular en presente simple. Un chavalote, acostumbrado a una buena práctica democrática en clase sin duda, se levantó incrédulo de su silla y propuso a la clase una votación para decidir si a partir de entonces se colocaba o no esa terminación en los verbos de tercera persona.

Por otra parte, parece mentira que con la que se le viene encima a la universidad con el Plan Bolonia, una auténtica campaña velada de privatización de la enseñanza que responde al más puro estilo de un neoliberalismo que parece querer ocuparlo todo, no haya en nuestro país un movimiento crítico de profesores universitarios que convoque jornadas de huelga, jornadas de protesta, inunden los medios de comunicación de artículos, entrevistas, etc., (como sí lo están intentando los estudiantes, por cierto) y utilicen todos las medidas a su alcance para informar a la opinión pública y presentar cara al problema. Algunos prefieren seguir viendo la paja en el ojo ajeno y vuelvan la cara hacia otro sitio cuando se trata de su trabajo. La universidad hace ya algún tiempo que está empezando a padecer la moda pedagógica que destrozó la enseñanza primaria y luego la secundaria, lo que llamamos el “espíritu LogsE”, y ahora con el proceso de convergencia en un Espacio Europeo de Educación Superior va a recibir la puntilla. Cada vez tienen más cerca su objetivo y puede que dentro de unos años sólo merezca la pena estudiar en centros y universidades privadas, y cada vez les resultará más difícil terminar los estudios a los alumnos de las clases más desfavorecidas.

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8 comentarios »

  1. Totalmente deacuerdo con vuestro punto de vista. La pregunta sería,
    ¿desde qué partido se puede solucionar ésto?
    Cuando el margen para el debate es tan estrecho en otros temas, economía, trabajo, exteriores, interior, tiene que haber algún campo donde un partido y otro se diferencien aunque sólo sea en las formas. El PP gobernó 8 años y la modificación de la ley fue mínima. La mayor diferencia entre los dos partidos en educación parece que sea la asignatura de “Educación para la Ciudadanía”, ¿Hay alguien que haya vivido algún problema con la asignatura en su centro?

    Comentario por Rafa Fdez. — 9 noviembre, 2008 @ 17:58 | Responder

  2. Ninguno, Rafa, otra hora de tutoria más, otra “maría” más, otra excusa para desviar el debate educativo a chorradas.

    Cuando he leído el título me he asustado, pero al leer el resto me han entrado ganas de imprimirlo y empezar a recoger firmas. Muy bueno

    Comentario por Mateo — 10 noviembre, 2008 @ 10:01 | Responder

  3. Miedo me dan los cambios en este país…..veremos a ver en qué queda la Universidad después del plan Bolonia este.

    Comentario por dolo — 10 noviembre, 2008 @ 10:16 | Responder

  4. El PSOE ya vemos cómo está dejando la educación.De pena.

    Para el PP sólo hay dos problemas:
    -La Educación para la ciudadanía
    -Tener más horas de Religión y que se evalúe.

    ¡Estamos “apañaos” con los que mandan, y con los que quieren mandar!.

    Comentario por RM — 10 noviembre, 2008 @ 17:57 | Responder

  5. Bueno, tengo pendiente el ensayo de Victoria Camps. Me leí “la secta pedagógica”, recomendación de un foro de Rm, creo, y la verdad es que me decepcionó bastante, me imaginaba un panfleto 2 y vi sólo carencia de argumentación, de datos y cuatro tópicos ideológicos.

    En cuanto a lo de No es verdad, veremos en qué queda el manifiesto

    Comentario por eduideas — 10 noviembre, 2008 @ 23:09 | Responder

  6. Hola, amigos.

    Respondo a Rafa y a otros comunicantes.

    Miren: puestos a ser muy optimistas (lo que es una opción aunque los hechos no nos invitan a ello) las tres vías por las que el sistema educativo podría enderezarse de forma rápida y radical serían:

    1ª Que el propio PSOE haga revisionismo.

    2ª Que sea el PP quien proponga un modelo de sistema educativo radicalmente distinto al actual.

    3ª Que ocurran ambas cosas y entre ambos partidos consensúen en el Congreso los cambios en profundidad que necesita nuestro sistema educativo.

    3ª bis Que la propuesta integral de cambio en el sistema educativo parta de algún otro partido importante y no logsiano (por ejemplo CiU) y que dicha propuesta sea discutida, y aceptada en lo esencial, por los dos grandes partidos españoles.

    OBSERVACIONES

    P r i m e r a

    La expectativa de que sea algún otro partido quien abandere el cambio es quimérica. BNG, IU y N-B (Nafarroa Bai) son logsianos. CC (Coalición Canaria) va a lo suyo y jamás ha mostrado categoría para hacer ningún planteamiento “de estado” en ningún asunto. ¿El PNV? ¡Pschss! Sin ser logsiano, hasta ahora se le ha visto más interesado en cuestiones de potenciación del “vasquismo educativo” que en afrontar las tragedias creadas por la LOGSE-LOCE-LOE.

    S e g u n d a

    El revisionismo del PSOE, desde dentro, es poco probable. En sus filas hay, sí, un puñado (escaso pero son los de más personalidad) de diputados sensatos que hasta ahora han callado y tragado el catecismo oficial respecto a la LOGSE-LOE. Pero son minoría y los “psicopedabobos” apabullan. No parece que nadie quiera dar la voz de “ya” para iniciar la metamorfosis.
    No obstante, en asuntos como la inmigración el PSOE ha evolucionado mucho en los dos últimos años. No tienen nada que ver los mensajes de Zapatero, Teresa Fernández y Caldera cuando llegaron al poder con los que lanzan ahora los dos primeros y el ministro Corbacho. O sea que “posible, posible” es.

    T e r c e r a

    En cuanto al PP, su actitud no puede ser más descorazonadora. Lleva tres lustros agazapado viendo podrirse a nuestra Educación a nuestros centros y al profesorado. ¿Puede cambiar? No van las cosas por ahí, y menos si quienes militan o simpatizan con este partido no se lo exigen desde dentro en vez de limitarse a criticar al PSOE.

    C u a r t a

    El problema, también, es que si el PP y PSOE consensúan cambios, éstos sean verdaderamente valientes, radicales, porque, si no, poco cambiaría.

    *Tampoco ayuda el hecho de que ninguna de las personalidades que han descalificado (con razón) el actual estado de cosas ha propuesto un plan alternativo, con pelos y señales, para que sirva de base de trabajo y de referente a, entre otros, los partidos políticos (que son los que al final habrán de legislar dichos cambios). Aquí ni Dios se quiere mojar con propuestas concretas. Mucha filosofía y mucho razonar, mucha justificación de motivos, pero ahí se quedan.

    Q u i n t a

    Con los sindicatos no logsianos pasa igual: se andan por las ramas (ramas sin duda podridas, como la Orden de Calidad, pero ramas al fin y al cabo) y no van al fondo de la cuestión: ni siquiera han propuesto eliminar la obligatoriedad de la Educación Secundaria, ni los filtros cíclicos a través de Exámenes de Estado. Nada. Por ejemplo: Probablemente el 90% de los asociados de APIA coincide en un 90% con las cosas que digo (ver http://movimientoparaelderribodelaloe.blogspot.com ) pero la directiva no parece tener la más mínima intención de situarse en vanguardia asumiendo y propugnando (con una fuerza que yo no tengo y que un sindicato de 850 asociados y varios miles de simpatizantes sí tiene) mis sugerencias.

    *Mi concepto respecto a esos cambios ya lo conocen. Están en un enlace de esta misma página (MODELO) y se complementan con, entre otros, estos dos artículos de prensa:
    http://www.canariasahora.es/opinion/2367/
    y
    http://www.canariasahora.es/opinion/3128/

    EN DEFINITIVA, RAFA y COMPAÑÍA: Que no le veo salida a la cosa, que todos nos tienen vendidos y que la cosa pinta fea.

    Saludos.

    Comentario por Emilio — 11 noviembre, 2008 @ 06:44 | Responder

  7. Perdón. Para los que no lo conozcan, ahí va también el enlace de un trabajo que publiqué hace dos años y medio.

    http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=6537%7D

    Comentario por Emilio — 11 noviembre, 2008 @ 06:50 | Responder

  8. “Aquiles”, un conocido intelectual y forero de temas educativos ha puesto sobre la mesa un (muy detallado y razonado) ANTEPROYECTO INTEGRAL DE REFORMA DEL SISTEMA EDUCATIVO.

    Este anteproyecto ha sido apostillado, también con amplitud, por otro firmante, “Mr. Popper”.

    Pueden leerlo todo en el foro de APIA:

    http://www.aso-apia.org + FORO + Temas generales + Blog del Movimiento… (pinchando directamente en la última página de este hilo (creo que es la página 12).

    Comentario por Emilio — 14 noviembre, 2008 @ 09:28 | Responder


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