Crisis Educativa

11 enero, 2009

Acoso y otras cosas

Filed under: Entradas — JuanV @ 21:12

Hemos visto en la prensa en estos últimos días la sentencia contra el Colegio Suizo de Alcobendas poco menos que por negligencia ante un caso de acoso a un alumno por parte de algunos de sus compañeros. Se ha condenado al Centro a pagar una suma importante de dinero a la familia del alumno acosado, dando por probado que los profesores no hicieron todo lo que estaba en sus manos para haberlo evitado.

Es curiosa la situación a la que se enfrentan los profesores de cualquier centro educativo: por una parte se encuentran impotentes ante la indisciplina que se vive en los centros, especialmente en los de secundaria, porque las leyes educativas actualmente vigentes, henchidas del “espíritu logse”, no permiten tomar las decisiones y medidas necesarias; por otra, se ven acusados de negligencia o “falta de diligencia palpable” a la hora de salir en ayuda de las víctimas de esa misma indisciplina y violencia que no les permiten tratar adecuadamente. Entonces aparecen los “expertos” recomendando unas medidas que en todo caso deben ser “educativas”, nunca punitivas: diálogo y nada de castigos. No parecen tener en cuenta estos especialistas en no pisar un aula que la educación de los alumnos es un objetivo a largo plazo, pero que puntualmente pueden ser necesarias algunas medidas cuyo objetivo principal sea simplemente enseñar a los alumnos los límites en los que se enmarcan, deben enmarcarse forzosamente, sus comportamientos, por más que no puedan evitar cierto componente educativo.

Mientras no cambien las leyes, y mientras los expertos en educación estén cortados por el mismo patrón logsiano y postmoderno, todo seguirá igual. Muy mal.

Anuncios

5 comentarios »

  1. Mientras se incrementa la labor de guardería en detrimento de la de enseñanza todo irá a peor. Pasamos de tratar hechos puntuales para restablecer una convivencia adecuada en el contexto educativo a dedicarnos a labores sociales casi en exclusiva, sin vocación ni recursos. Empecemos a reivindicar nuestra profesión y no actuemos como cuidadores.

    Comentario por Rosalía — 15 enero, 2009 @ 20:44 | Responder

  2. http://www.hoycinema.com/criticas/clase-2008/1623.htm

    Comentario por Carlos F. — 23 enero, 2009 @ 09:21 | Responder

  3. Al que de verdad acosa, hace daño a un niño o niña más débil, abusa de su poder de “rey del mambo”, se ríe de la desgracia de otro, o hace daño físico o moral, mano dura.
    Pero últimamente observo que se abusa de este término, me refiero al acoso. A ver si ahora le vamos a llamar acoso a todo, y van a venir los padres diciendo que acosan a su hijo porque le hayan dicho cualquier tontería.
    En fin. Difícil asunto, sólo el sentido común puede guiarnos, como en tantas cosas.

    Comentario por dolo — 31 enero, 2009 @ 20:44 | Responder

  4. Hola a todos. me he encontrado por ahí un vídeo que quizás os guste (más bien se os pondrán los pelos de punta) Podría resultar un interesante tema de debate

    Comentario por Mateo — 5 febrero, 2009 @ 21:39 | Responder

  5. Muy bueno el video Mateo, creo que resume muy bien las sensaciones que uno tiene cuando lee el susodicho borrador.

    Habrá que movilizarse para que no se cumplan estas funestas predicciones.

    Animo a todos y a la lucha de nuevo

    Comentario por Andres — 11 febrero, 2009 @ 22:47 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: