Crisis Educativa

11 febrero, 2009

El nuevo borrador

Filed under: Entradas — JuanV @ 17:33

La Junta de Andalucía ha sacado un borrador sobre un nuevo Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria. Y esperemos que se quede en borrador, porque se trata de un plan estratégicamente diseñado que responde a unos planteamientos de ideología neoliberal que parecen copiados de un manual. Se autoriza a las Corporaciones locales a crear centros de educación secundaria (Creación y supresión de los institutos. 2); autonomía y descentralización (Autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los institutos. 1); aumenta la burocracia (Autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los institutos. 2); se confiere mayor poder a los directores de los centros (El equipo directivo. Potestad disciplinaria. 1); y se sustituyen departamentos didácticos por otros de nueva creación de corte pedagógico, de evaluación, “calidad” e “investigación” (Órganos de coordinación docente. 1). Ni siquiera falta el uso de la nueva jerga que quieren poner de moda proveniente del mundo empresarial y del mercado: competencias, innovación, nuevas tecnologías, evaluación y control.

Bajo la apariencia de otorgar mayor autonomía a los centros, pero en realidad en nombre de la competencia, se autoriza a los Ayuntamientos a tener su propia red de centros de secundaria. Esto forma parte del proceso de descentralización del sistema educativo con la mirada puesta en el aumento de poder del ámbito local. Primeramente: ¿Qué ayuntamientos se implicarán en esta aventura, los que no tengan ni un euro o los que no sepan adónde invertir todo lo que les sobra? Y en caso de proponer la creación de un centro ¿dónde será más probable que lo creen, en un barrio marginal o en uno de gente bien? Esto va a confirmar la existencia de centros de 1ª, 2ª y quién sabe cuántas categorías más en competición permanente unos con otros de una forma más descarada de lo que ya se puede hacer. Al apostar por la diversidad (los nuevos valores serían lo diverso, la diferencia, lo individual, lo local), desconfiando de la igualdad y la uniformidad que proporciona lo estatal, y en nombre de una mal entendida democratización, se empieza diversificando la financiación, para pasar poco a poco a la diversidad en cuanto a la programación de actividades, los programas de estudio, los contenidos, etc. Siempre respetando las diferencias, para partir del entorno inmediato de los alumnos y de su diversidad social, se da por hecho que los hijos de las familias más desfavorecidas no pueden llegar al nivel de conocimientos de los de la élite, se bajan los niveles de contenidos y de exigencias y se termina justificando y aceptando pasivamente las desigualdades entre las clases sociales y los alumnos. No cuesta mucho trabajo imaginarse el futuro inmediato con este plan: si primero se habla de autonomía financiera, para pasar a la toma de decisiones en cuanto a programación de actividades, contenidos y programas, después se querrá expedir títulos propios y a continuación contratar al personal docente y no docente. En este esquema la figura del funcionario público de educación, como se comprenderá, resulta de lo más molesta, y a la larga se pretende acabar con ella.

Por otra parte se habla de una autonomía que no es más que el terreno abonado para la competencia entre los centros y constituye uno de los aspectos más regresivos de la política educativa que se vendía cargada de buenas intenciones en la LOGSE y se vende ahora en la LOE y LEA. Además es falsa a la hora de la verdad, como saben todos los directores de los centros que han querido “variar” algún aspecto en la organización del centro y se han encontrado con la negativa a aceptarlo por parte de la Delegación de Educación correspondiente. Se incrementan además los aspectos puramente burocráticos: Plan de Centro, constituido por el Proyecto Educativo, Reglamento de Organización y Funcionamiento, Proyecto de Gestión; Memoria de Autoevaluación, Programaciones Didácticas. . . . Es curioso el uso que se hace del término “proyecto”, precisamente uno de los conceptos que definen la esencia de la empresa moderna y fundamento de la gestión empresarial participativa: búsqueda del consenso, flexibilidad, comunicación, trabajo en grupo.

En cuanto a dotar de más autoridad a los directores de los centros y al aumento de la burocracia, es una consecuencia previsible del plan para hacer de un centro educativo lo más parecido posible a una empresa. Se pretende hacer responsable al director-gerente de un equipo de profesionales-técnicos siempre a sus órdenes y de los que él, el director-jefe, será encargado en el futuro incluso de su reclutamiento y contratación evitando así además la influencia de los sindicatos. Se pretende que una gestión empresarial sustituya al humanismo de la actividad educativa, de ahí la importancia creciente que da el sistema a los administradores, expertos, gerentes, evaluadores, etc.

Finalmente, en la desaparición de unos departamentos en sustitución de otros hay que ver algo más que el consiguiente ahorro en los complementos retributivos a los jefes de departamento. Supone la introducción efectiva aunque de manera solapada del plan de calidad y mejora de los centros que tan masivamente ha sido rechazado repetidas veces por la inmensa mayoría de los centros de enseñanza secundaria andaluces. ¿Qué sentido tiene si no un departamento de “evaluación, calidad y mejora en la educación” entre cuyas funciones destaca “Proponer al equipo técnico de coordinación pedagógica proyectos educativos encaminados a la mejora de los rendimientos académicos del alumnado”, o “Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos que el instituto realice e impulsar planes de mejora en caso de que se estime necesario, como resultado de dichas evaluaciones”? ¿Qué se pretende entonces con un departamento “de formación, investigación y desarrollo curricular”además de aumentar la burocracia, el papeleo inútil y la pérdida de tiempo en reuniones que nunca llevan a nada?

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5 comentarios »

  1. Pero esto lo saca la Junta de Andalucía o de la Comunidad de Madrid. Me parece que los cambios son demasiado grandes para que se aprueben y menos por una administración socialista.

    Comentario por Rafa Fdez. — 11 febrero, 2009 @ 18:19 | Responder

  2. Hola Rafa
    Pues a mi me ha llegado un rumor muy fiable de que se presentó en el I.E.S. Hozgarganta, Instituto de Enseñanza Secundaria de Jimena de la Frontera (CADIZ), a todo el claustro.
    Es triste pero parece cierto. Es andalú

    Comentario por Mateo — 11 febrero, 2009 @ 19:51 | Responder

  3. Es genial. Difundidlo por los claustros!!!

    Comentario por Rosalía — 12 febrero, 2009 @ 16:02 | Responder

  4. Lo que más me preocupa de todo esto es la falta de reacción del profesorado. Con la que se ha liado por el adelanto del comienzo de curso en siete días, este tema, que en mi opinión es mucho más grave, pasa totalmente desapercibido. Y los sindicatos sin decir ni mu, supongo que porque les parece estupendo. ¿Es una idea exclusiva de nuestra egregia Junta o se prevé algo parecido en otras comunidades?

    Comentario por Elisa — 12 febrero, 2009 @ 16:12 | Responder

  5. ¿No es un poco casual que aparezca este borrador para centros de secundaria justamente cuando han visto que “la calidad y mejora” no cuela en la mayoría de dichos centros?
    ¿No da la impresión de que es una respuesta a dicho rechazo, o un modo de decir que si no asumimos estas ideas de una manera las vamos a asumir de otra…?

    Comentario por dolo — 12 febrero, 2009 @ 19:17 | Responder


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