Crisis Educativa

18 febrero, 2009

Carta: motivos para oponerse al borrador

Filed under: Entradas — JuanV @ 21:57

MOTIVOS MÁS QUE SUFICIENTES PARA OPONERSE AL BORRADOR DEL NUEVO REGLAMENTO ORGÁNICO DE INSTITUTOS DE SECUNDARIA

Pues sí compañeros aquí nos vemos otra vez, después del despropósito del famoso Plan de Calidad, ante una nueva tarascada de nuestra Administración Educativa. Se trata nada menos que de un nuevo Reglamento Orgánico de Institutos de Secundaria y esta vez no es opcional, esta vez va por “decretazo” y como comprobareis es toda una operación de destrucción de la enseñanza secundaria pública.

¿Os han consultado a los profesores algo sobre la necesidad de un cambio en el reglamento de los centros?, ¿Habéis escuchado por parte de los sindicatos algún comentario al respecto?, ¿Sabías hasta ahora siquiera de la existencia de este borrador?………saca tus propias conclusiones………………

Voy a tratar de exponer en no más de cinco puntos las maldades de este Reglamento y las nefastas consecuencias que tendría su aprobación:

  1. En este Reglamento se entra a saco con drásticos cambios en la estructura y funcionamiento de los centros sin ningún preámbulo o justificación de las necesidades de los mismos. O sea no hay ningún tipo de argumentación, hay que hacerlo y punto, al más puro estilo de república bananera (¡Viva la tan nombrada democracia y libertad en Andalucía!).

  2. Desaparecen los actuales Departamentos por especialidades y se crean Departamentos de Coordinación Didáctica a los cuales se asignarán profesores de distintas especialidades, así por ejemplo el Dpto. Lingüístico agrupará a profesores de lengua castellana y literatura, lenguas extranjeras y lenguas clásicas. Esta organización es claramente mucho menos operativa que la de los actuales Departamentos, por la menor afinidad de los profesores y por el mayor número de ellos. Además el Jefe de Dpto. será de una de las especialidades, hasta que punto podrá decidir sobre cuestiones de una especialidad distinta a la suya. Pero me imagino a las “humeantes cabezas pensantes” que proponen estas medidas diciendo: ¡Total que más da pa lo que tienen que enseñar a los chiquillos!

  3. Se crean por otra parte nuevos Departamentos con nombres tan bonitos como: Dpto de Formación, Investigación y Desarrollo Curricular, o este otro: Evaluación, Calidad y Mejora en la educación (¿os suena esto de algo?..¡Ahí va; nos la han colao y sin cobrar na!). Y como no el tan políticamente correcto Dpto de Coeducación y Convivencia. Estos nuevos Dptos asumen muchas de las funciones que ya realizan los actuales Deptos Didácticos, el ETCP o el mismo Claustro de Profesores, lo que no hará sino complicar y burocratizar aún más (si se puede) el funcionamiento de los centros. Pero eso sí, se nombrarán a dedo por la dirección unos magníficos Jefes de los citados Dptos y seguro que son las personas “más cualificadas” para llevar a cabo su ardua tarea.

  4. Se hace de los directores unos auténticos gestores al más puro estilo empresarial, dotándoles de capacidad sancionadora y de capacidad de reclutamiento y contratación de personal.

  5. En definitiva se sustituye la actual estructura de órganos colegiados de carácter democrático por una estructura burocrática jerarquizada que pueda ser manejada al antojo y voluntad de los responsables educativos de turno para sus “claros y altruistas intereses”.

EN FIN COMPAÑEROS PARA MANTENER LA ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA FRENTE A LA BUROCRÁTICA Y ASÍ EVITAR LA MUERTE DEL CLAUSTRO DE PROFESORES

¡¡ MOVILIZACIÓN DE TODOS LOS PROFESORES !!

¡¡NO. NO Y NO AL NUEVO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE LOS INSTITUTOS!!

(De nuestro compañero Andrés)

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: