Crisis Educativa

20 abril, 2009

Propuesta de carta a la Ilma Sra Consejera de Educación

Filed under: Entradas — JuanV @ 14:59

ILMA. SRA:

Ante la consulta iniciada por la Consejería de Educación, previa a la elaboración del borrador para un nuevo Reglamento Orgánico de los IES, el Claustro de profesores del IES ……………………
EXPONE:

1. Que ha tenido conocimiento de la existencia de un pre-borrador, no reconocido oficialmente, que ha sido filtrado y difundido por diversos medios.

2. Que, como se ha señalado desde diversas fuentes sindicales, la filtración del documento antes citado invita a sospechar que la consulta abierta por la Consejería es un mero trámite y que las líneas maestras del proyecto de ROIES han sido ya trazadas de antemano.

Asimismo, en relación con el contenido del citado documento, este Claustro CONSIDERA:

1. Que es intolerable que se abrume aun más al profesorado con supervisiones, autoevaluciones, e investigaciones, en las que se menosprecia profundamente la profesionalidad de los docentes, a los que, una vez más, se hace responsables del fracaso escolar y sospechosos de no rendir como debieran en su trabajo.

2. Que sería gravísimo para la labor docente que se planteara la posibilidad de fusión entre Departamentos Didácticos, cuando lo que la calidad de la educación exige es justamente lo contrario: Departamentos más específicos y un profesorado especialista, competente en las materias que imparte.

3. Que resulta extenuante y lamentable el empeño con que la Administración insiste en malversar el esfuerzo del profesorado, cuya función es enseñar, desviando gran parte de sus energías hacia labores, en el mejor de los casos inútiles, cuyo único sentido imaginable parece ser adornar el discurso político.

4. Que es inadmisible la pretensión de liquidar el protagonismo que aún conservan los claustros en materia docente, dejando toda la iniciativa y la responsabilidad en manos de directores, con poderes para nombrar y cesar a los miembros de los órganos de coordinación.

5. Que, tratándose de un proyecto que transformaría enormemente las condiciones en las que se desarrolla la educación en los centros de secundaria, sería una burla al conjunto de la Comunidad Educativa que no se hicieran públicos los resultados de la consulta planteada y que no se tuviera en cuenta la opinión de los profesionales de la enseñanza, cuya experiencia debería servir de base para cualquier iniciativa de mejora.

Por todo ello, este Claustro SOLICITA de su Ilustrísima la inmediata declaración de nulidad del citado borrador extraoficial y desea poner en su conocimiento la firme disposición de la mayoría de sus miembros a emprender tantas acciones como estén a su alcance, para oponerse a la ejecución de lo que sería un absoluto desatino legislativo.

En ………………………………… , a ……… de ………..………… de ……….

EL/LA PRESIDENTE/A EL/LA SECRETARIO/A
Fdo. ……………………………….. Fdo. ………………………………..

ILMA. SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Anuncios

4 comentarios »

  1. Me parecen muy acertados todos los puntos. Estoy de acuerdo. Intentaremos añadir más, aunque sólo sea por hacer todo lo que esté en nuestra mano, porque, la verdad, no creo que nos vayan a hacer mucho caso. Más bien ninguno. Pero bueno, eso no puede ser razón para no expresarnos.
    La única esperanza es que “los nuevos” dirigentes tengan un poco más de sentido común. Cruzaremos los dedos.

    Comentario por dolo — 20 abril, 2009 @ 21:48 | Responder

  2. Esta respuesta de los claustros ha sido redactada y propuesta por un compañero de la asamblea electrónica de APIA. Creo que es una gran idea ya que, al ser un documento oficial firmado por el claustro, puede ser las las pocas manifestaciones de las que quede constancia oficial, en este oscuro proceso de “recabar opiniones” de la Consejería.
    Intentemos que muchos claustros se sumen a la propuesta.

    Comentario por Rosalía — 20 abril, 2009 @ 23:01 | Responder

  3. Hago una propuesta FORMAL. Como la Consejería ha sugerido que se celebren Claustros Extraordinarios para tratar los cambios que se proponen en el borrador y con los que se pretende “mejorar la enseñanza”, hacer, sí, esos Claustros pero para someter a votación el mismo acuerdo adoptado recientemente por el Claustro del IES “La Campiña” de Guadalcacín (Cádiz).

    Ese documento, repito, aprobado en Claustro, sí propone cosas rotundas que sí mejorarían hondamente la enseñanza no universitaria en España.

    El texto completo se puede leer en varias páginas web, entre ellas en la página inicial de APIA ( http://www.aso-apia.org ), en este caso bajo el deliberadamente desangelado título “Problema para el profesorado”.

    *Se ve que a quienes mandan en APIA no les gusta ni un pelo que el profesorado de un modesto instituto de barrio LES REBASE y SEA MÁS DRÁSTICO Y CLARO EN SUS PROPUESTAS. Pero al menos, a regañadientes y para no quedar mal, lo han reproducido.

    Saludos.

    Comentario por Emilio de Fez — 23 abril, 2009 @ 03:11 | Responder

  4. Gracias, Emilio. Ya hemos colgado el escrito.

    Comentario por El administrador — 23 abril, 2009 @ 15:37 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: