Crisis Educativa

2 mayo, 2009

Carta abierta del profesorado andaluz a sus organizaciones sindicales

Filed under: Entradas — JuanV @ 22:16

Desde esta página nos sumamos a esta carta, la suscribimos, la apoyamos y la firmamos. Nuestra más cordial enhorabuena a sus autores.

CARTA ABIERTA DEL PROFESORADO ANDALUZ
A SUS ORGANIZACIONES SINDICALES

A la vista de los incesantes cambios en el sistema educativo de los últimos veinte años, y los que se avecinan, que más bien obedecen a la pretensión de no solucionar nunca los problemas esenciales, queremos mediante la presente daros las gracias, y la enhorabuena, porque:

· Vuestra labor de contacto con el profesorado nos ofrece visitas ocasionales, preferentemente en época electoral, para informar de aquellos aspectos menores en los que estáis volcando vuestros esfuerzos negociadores, lo cual no es muy rentable para recabar, de modo planificado y con antelación suficiente, sugerencias o soluciones del personal que visitáis.

· Vuestra eficacia negociadora, de las más solventes del mundo civilizado, os ha permitido un incremento constante y exponencial del número de representantes liberados y de las horas de dedicación sindical.

· Esa mayor capacidad de dedicación a la negociación ha consagrado una forma de mercadear con la administración educativa que ha creado escuela en el resto de España, donde sois envidiado referente por las conquistas alcanzadas.

· Vuestros gabinetes de comunicación, que tan bien publicitan y magnifican los pequeños grandes logros cotidianos, poseen la flexibilidad necesaria para apropiarse y rentabilizar los éxitos, ajenos o propios, lo cual os permite defender cualquier posición y su contraria, sea cual sea el foro, como acabamos de ver con la reciente sentencia del
Tribunal Supremo, contraria a la promoción en Bachillerato con más de dos materias suspensas (que dierais vuestra aprobación y que lo hayáis defendido ante nuestros ojos, y que haya tenido que ser la Iglesia la que nos libre de la catástrofe organizativa que se nos venía encima…).

· Como resultado de vuestras negociaciones, habéis alcanzado compromisos normativos de cuestionable realización material en las aulas, exponiéndonos a indefensión y a un aluvión de reclamaciones que, en connivencia con la suspicacia de la administración, estáis fomentando con vuestra política.

· Habéis aceptado un modo de actuar por parte de la administración que nos adentra, sin capacidad de respuesta, en un tortuoso, extenuante y vertiginoso proceso burocrático de informes, pruebas, pruebas extraordinarias, pruebas de evaluación de diagnóstico, encuestas, memorias, planes, programas y proyectos varios que “implementan” nuestro quehacer diario, sin olvidarnos de preparar y dar nuestras clases o corregir los trabajos de nuestro alumnado, y todo ello entre constantes reuniones, cursos, jornadas y otros eventos más o menos lúdico-formativos que tanto se fomentan desde la Consejería de Educación, suponemos, a instancias de la Consejería de Turismo.

· Con el mismo espíritu de colaboración, habéis defendido postulados psicológicos y pedagógicos muy convenientes a la administración educativa, claro está, desde el punto de vista del ahorro económico: no hacer responsable al alumnado de su propio aprendizaje en un contexto adecuado, sino al profesorado que debe maravillárselas para que el alumnado decida trabajar en el contexto actual, mucho más barato de mantener (clamoroso es el nuevo modelo de institutos guardería, sin salones de actos, que se vienen construyendo con alegría en los últimos años; ¿se aceptaría igual una universidad sin paraninfo?).

· Vuestra labor de denuncia respecto a la política de prioridades de inversión de la Consejería de Educación, algún día habrá de ser analizada y estudiada, para aclarar vuestro grado de responsabilidad en el despilfarro de inversiones, por ejemplo, en equipos informáticos y su correspondiente mobiliario, que se antepone siempre, al parecer, a muchas otras actuaciones de infraestructuras, o de ratio de alumnado, o de cupo de plantillas, o de oferta de materias optativas en los centros, o de materias opcionales de modalidad, etc., aspectos todos ellos acometidos en cada curso con una restricción espartana, como solo un programador informático es capaz de diseñar desde un despacho sevillano.

· Vuestra coordinación del profesorado representado, conjugando los intereses generales con los particulares de cada sector, ha provocado la proliferación de organizaciones minoritarias y sectoriales que, batallando cada una por su cuenta, sirven para, a vuestro juicio, “manipular” al profesorado que depositó su voto en ellas, por lo cual merecen toda vuestra marginación y desconsideración en la búsqueda de consensos mínimos.

· Vuestra labor de divulgación en los medios de comunicación ha extendido entre la ciudadanía una percepción generalizada de nuestro colectivo, en gran medida, como funcionarios holgazanes que solo se movilizan para exigir aumentos de sueldo, siguiendo quizá esa estrategia de que hablen mal de nosotros, pero que hablen.

· Vuestra confianza en la profesionalidad del profesorado os ha llevado a defender con beligerancia la máxima de que deben terminarse nuestros “privilegios” y aceptar los cambios laborales, a saber: más burocracia a igual carga de docencia, o más tareas por un poco más de dinero pero sin más tiempo para afrontarlas.

· Vuestro estricto criterio de selección ha permitido acoger a numerosos compañeros que, huyendo de este panorama en los centros, se encaraman en vuestro seno para, desde la tranquilidad de sus nuevos despachos, formarnos e informarnos de cómo debemos trabajar y adaptarnos a los cambios de los que han procurado evadirse; lo cual no deja de ser, cuando menos, llamativo; y para muchos, ofensivo.

· Vuestra capacidad de autocrítica impide reconocer el hecho elemental de que los crecientes medios humanos y materiales con los que contáis no están sirviendo para obtener contrapartidas proporcionalmente equiparables, por lo que respecta al empeoramiento de las condiciones de trabajo de la profesión docente.

Y queremos daros las gracias, y la enhorabuena, porque no todo ha sido en balde, pues después de tantos años podemos afirmar que:

· Estamos preparados para exigir, dados sus dudosos resultados (para muchos, nefastos), una reducción drástica e inmediata de la representación sindical para reinvertir esos medios económicos en actuaciones que sí repercutan en la calidad del sistema educativo.

· Estamos resueltos a emplear más y mejor las nuevas tecnologías para sustituir vuestra inacción y así coordinar nuestras respuestas a tantas agresiones contra nuestra dignidad como profesionales de la enseñanza.

· Estamos preparados para unirnos en un clamor unánime por el cambio pedagógico y organizativo que termine con este modelo de corte asistencial (que nos iguala a las ONG), pesebrista (que nos convierte en tramitadores de certificados para el cobro de ayudas y becas cuyo mal uso nadie fiscaliza) y banalizador del conocimiento (que nos exige producir mano de obra poco cualificada de fácil y rápida inserción en el mundo de la precariedad laboral).

· Estamos convencidos de que una movilización seria, coordinada e inteligente puede ayudarnos a conseguir reivindicaciones largamente aplazadas, con nuestros sindicatos o sin ellos, y por eso os hacemos llegar esta carta, ¿sabréis acompañarnos sin atribuiros el mérito de haberla hecho arrancar?

Texto completo y hojas para las firmas (en pdf)

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3 comentarios »

  1. Propongo envio con firmas a:
    CCOO
    UGT
    CSIF
    ANPE

    Comentario por Rosalía — 12 mayo, 2009 @ 18:44 | Responder

  2. Sería lo suyo, desde luego.
    ¿Dónde está la voz de los sindicatos respecto al nefasto Plan Bolonia? ¿Dónde está la voz de los sindicatos respecto a los nuevos ROCs? ¿Dónde está la voz de los sindicatos respecto a la pretensión del gobierno catalán de proscribir el uso del español como lengua vehicular en educación en Cataluña? ¿No tiene nada que ver eso con la educación de este país? ¿No tienen nada que decir los sindicatos? ¿Dónde quedan los derechos de tantos trabajadores y familias que desean que sus hijos reciban la educación en castelanao? ¿Es que deben abandonar Cataluña? ¿Por qué? ¿Quién lo dice?
    Demasiadas preguntas.

    Comentario por Juan — 13 mayo, 2009 @ 19:56 | Responder


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