Crisis Educativa

2 mayo, 2009

Estudio sobre Educación Cívica y Ciudadana

Filed under: Entradas — JuanV @ 18:41

Un compañero nos envía esta carta:

“Soy profesor de secundaria en la pública, en mi centro han pasado una encuesta titulada “Estudio internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana” a los alumnos de segundo de E.S.O. (les ha cogido toda una jornada con la consiguiente pérdida de clases). Se supone que es a nivel europeo, con varios cuadernillos, etc.

Lo curioso, nos comentaba la chica que lo ha realizado (¡¡¡a su vez era evaluada por otra!!!), es que en cada centro que han ido le ha tocado al peor curso de segundo (se supone que el muestreo es aleatorio…). Y hoy me han endosado el “Cuestionario del profesor”, el cuadernillo lleva perlas como:

En las clases de 2º de ESO ¿cuántos alumnos…
b) negocian los objetivos de aprendizaje con el profesor?”

Hombre, yo tengo claro que siempre es bueno hablar las cosas, pero con este curso en particular (y en general) si negocio los objetivos va resulta un nivel profundo, más que profundo subterráneo.

Otra:

¿en qué medida cuenta la opinión de los alumnos en la toma de decisiones relativas a los siguientes asuntos?


a)Libros de texto


b)Horarios


c)Normas de clase


d)Normas del centro

Nuevamente entiendo que se puede hablar, pero que en general los alumnos no tienen madurez para que su opinión deba ser tenida en cuenta.

También hay preguntas sobre si el profesor participa en ONGs, grupos ecologistas, etc. No sólo tenemos que dar clases sino ser progretas al 100% en nuestro tiempo libre. Esto unido a la gilipollez de que teníamos que ver las series que veian los alumnos (tipo Física y Química) escuchada en los cursillos de funcionario me hace pensar que Ford Fairlaine es uno de los filósofos más avanzados de nuestra época:”Tantos gilipollas y tan pocas balas”

En general la cosa desprende un tufillo a vamos a hacer que estas encuestas salgan hechas una mierda para demostrar que hace falta la asignatura de Educación Cívica y Ciudadana (EPC, o como la quieran llamar).

El cuadernillo lleva el logotipo “ICCS IEA 09”, y viene con copyright de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo ( 2007). Por supuest, esto no te lo pagan, ni te explican para qué sirve.

Quería pediros, si es posible, que habráis un hilo para que otros profesores expongan situaciones parecidas, comentarios o simplemente si alguien sabe qué se está cociendo.”

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4 comentarios »

  1. Se confirma la trama internacional de la pedagorgía charlatana. Mientras la educación pública se hunde a nivel internacional, el negocio que la rodea se incrementa alarmantemente. Una pandilla de golfos se están comiendo en congresos, estudios y publicaciones inútiles buena parte de los recursos que destinan los gobiernos a la Enseñanza Pública.

    El pacto es tácito; los gobiernos apoyan a los charlatanes, y los charlatanes culpan al profesorado del desastre. Es la Mafia Internacional de Ocultación de Desastres Educativos(MIODE). Por un buen precio le dicen al planeta entero que la culpa del desastre educativo de una nación es de su profesorado, basándose en que pisotean los neo-derechos del menor. Pronto cotizará en bolsa. Sus congresos internacionales son sonaos.

    http://www.google.es/search?source=ig&hl=es&rlz=&q=congreso+internacional+de+educacion&meta=lr%3D

    Comentario por Mateo — 7 mayo, 2009 @ 17:11 | Responder

  2. Google ofrece 684 resultados al meter en su buscador -Congreso Internacional de Educación-. Si lo introduces en inglés tienes unos cuantos más.

    Comentario por Mateo — 7 mayo, 2009 @ 17:16 | Responder

  3. Doña Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo:

    – Por supuesto que negocio los objetivos de aprendizaje. Con objeto de impulsar el espíritu crítico y la participación en la sociedad de los alumnos y las alumnas como ciudadanas y ciudadanos, y teniendo en cuenta que la opinión mayoritaria de la clase es que el aborto es un asesinato, hemos realizado una campaña de sensiblización social sobre el tema, interactuando así con el entorno social. Siguiendo las opiniones de los alumnos y las alumnas, hemos inundado las calles del barrio con carteles en que se pide la pena de muerte para el gobierno de la nación. Para la confección de los carteles se han usado intensivamente las TIC, seleccionándose fotografías de fetos ensangrentados que han hecho las delicias de los alumnos y las alumnas (más de ellos que de ellas, todo hay que decirlo). El profesor ha recibido las quejas de algunas madres y algunos padres, a los que se ha explicado que, aunque no compartiendo las ideas de los alumnos y las alumnas, no es función del profesor imponer sus propias ideas sobre el tema, sino recoger las de la mayoría, ya que el objetivo principal es la formación ciudadana democrática.
    La evaluación se está realizando de forma autoevaluadora. Cuando los alumnos y las alumnas han comprendido que el profesor es tan progre que pone la nota que ellas y ellos se han otorgado, todos y todas han obtenido sobresaliente. Con ellos se demuestra que el cacareado fracaso escolar desaparece cuando se hacen las cosas democráticamente.

    – Sobre las normas del centro y horario, para no aburrirles, les sugiero que se lean la LOE y LEA, prestando especial atención a lo referente al consejo escolar.

    – En cuanto a los libros de texto, he dejado ejemplares de todas las editoriales en la biblioteca del centro, para que los alumnos y las alumnas los lean y hagan sugerencias. Hasta ahora no he recibido ninguna.

    – Las normas de clase han sido debatidas y votadas democráticamente en clase, aunque sorprendentemente no suelen cumplirse. Tampoco se realizan las tareas correctoras (los alumnos y las alumnas les llaman “castigos”) que ellos mismos y ellas mismas acordaron.

    – Pertenezco a la asociación ecologista “¡Todas y todos en bici!”. Nuestra labor principal consiste en averiguar dónde se aparcan los coches oficiales de los y las jerarcas del sistema educativo, y con la ayuda de ladronzuelos cualificados, rajarles las ruedas, dejando una nota anónima: ¡Usa la bici! Cuando se lo cuanto a algunos de mis alumnas y mis alumnas, se ríen, y algunos y algunas se han apuntado a la asociación. ¡Se les ve ten entusiamados y entusiasmadas participando en las acciones que realizamos!

    – Quiero añadir que deben desconfiar de aquellos profesores y aquellas profesoras que pertenecen a ONG profesionalizadas (algunas vinculadas a partios políticos). Lo único que pretenden es buscarse otro trabajo y desertar de este maravilloso oficio.

    Atentamente, hasta las narices.

    Comentario por José — 11 mayo, 2009 @ 11:42 | Responder

  4. Muy bueno, José. Habría que darles de su propia medicina, huelga de celo y cosas parecidas.

    Saludos

    Comentario por Juan — 16 mayo, 2009 @ 16:56 | Responder


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