Crisis Educativa

20 octubre, 2009

Día Internacional de la Vergüenza Pedagógica

Filed under: Entradas — JuanV @ 16:46

Ayer, 19 de Octubre, se celebraba el Día Internacional de la Vergüenza Pedagógica. No es una celebración muy conocida, ciertamente, y es una pena. Agradecemos y felicitamos a HIPNOPEDIA y a EL Café de Ocata por la información.

Se conmemora el día en que fueron detenidos en Nueva York unos chavales de apenas 9 años de edad por provocar desordenes públicos como protesta por la reforma educativa que se quería implantar en las escuelas basadas en “aprender jugando”. Dicha reforma se basaba en los principios pedagógicos de uno de los padres de la pedagogía moderna: John Dewey. Se pretendía conseguir una escuela en la que se tratara, “mediante un vivo diálogo cultural entre escuela y comunidad” (¿les suena de algo?), de cuantos asuntos se consideraran de interés social. Los chavales, y habría que imaginarse hasta qué grado no lo estarían sus padres, estaban tan concienciados de la importancia de aprender, de formarse, tan convencidos del valor del esfuerzo y de los conocimientos como medio, casi único de promoción social, que se lanzaron a la calle en manifestaciones ante el peligro que vieron en la nueva reforma de negarles la posibilidad de optar a un buen futuro.

En fin, sería curioso ver qué responden los pedagogos y psicólogos defensores del espíritu LOGSE ante esos hechos. ¿Se imagina alguien que salieran unos chavales en estos días a la calle a protestar porque las escuelas no les exige hacer los deberes, estudiar, aprendizaje serio, etc.? ¿Qué ha cambiado desde entonces?

Anuncios

2 comentarios »

  1. Ciertamente curioso. Llama la atención que unos chicos de nueve años, supongo que asesorados e impulsados por sus padres,pidan mayor nivel en las escuelas. Muy curioso, e impensable hoy día.

    Comentario por dolo — 20 octubre, 2009 @ 20:37 | Responder

  2. Me gustaria conocer qué organismo declaró el Día Internacional de la Vergüenza Pedagógica . Muchas gracias….

    Comentario por Raul Rodriguez — 4 febrero, 2013 @ 22:09 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: