Crisis Educativa

31 octubre, 2009

¿Enseñanza obligatoria hasta los 18 años?

Filed under: Entradas — JuanV @ 17:07

Hablar de la posibilidad de establecer la enseñanza obligatoria hasta los 18 años pudiera parecer en principio una medida buena y hasta progresista. Puede parecerlo sobre todo, si se presupone que esa medida podría influir directamente en una posible mejora de terrible estado en que se encuentra la enseñanza en nuestro país, del índice de fracaso escolar y de las estadísticas de abandonos prematuros del sistema educativo. Pero, sin duda alguna, eso es mucho suponer. Dadas las circunstancias concretas, el momento preciso en el que se deja caer la idea, parece más bien una estrategia para desviar la atención de problemas mucho más urgentes (en Andalucía, por ejemplo, tenemos pendiente el nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Centros) y sobre todo parece algo encaminado a solventar problemas sociales (sacar a los chavales de la calle), económicos y laborales (hacer descender de un plumazo el número de parados), más que intentar resolver los graves problemas que tiene la educación en nuestro país.de 16 años

En cualquier caso, ¿es que se piensa que, como pasó con la extensión de la enseñanza obligatoria hasta los 16 años, por el mero hecho de que sea obligatorio los chavales van a estudiar? Habría que recordar aquí algunas de las implicaciones inmediatas que supuso la obligatoriedad hasta los 16 años: como la bajada de nivel en todos los cursos en virtud de una mal entendida atención a la diversidad, justificar la heterogeneidad brutal de alumnos en las aulas hasta hacerse prácticamente imposible dar clase para el grupo (esta vez por la idea de enseñanza individualizada y personalizada), la promoción automática por edad y no por nivel de conocimientos, la primacía de los valores y los componentes actitudinales sobre los conocimientos y contenidos puros y duros, la degradación de la función docente que convirtió a los profesores en guardianes de recreo, poco menos que asistentes sociales, monitores de guarderías para adolescentes y en terapeutas y psicólogos de turno, etc. ¿Es que acaso se ignora todavía que la llamada enseñanza obligatoria no es digna de tal nombre? ¿Cómo puede serlo cuando no se hace obligatorio aprobar todas las asignaturas para promocionar de curso? Recordemos que en la actualidad hay alumnos que no aparecen por clase desde las vacaciones de Navidad y promocionan, o alumnos que no aprueban ni una sola asignatura y pasan de curso igualmente. No es obligatorio aprobar como no lo es estudiar, ni hacer los deberes, ni asistir a clase. ¿Es ese modelo de enseñanza “obligatoria” el que se quiere extender hasta los 18 años? Además no deberíamos olvidar quién o quiénes serían los primeros beneficiados con esa medida: los centros privados, que pasarían a ser concertados automáticamente en virtud de la obligatoriedad de la enseñanza. Por cierto, ¿también se iba a mantener las becas-salarios de los 600 euros al mes para todos los que siguieran estudiando hasta los 18 años como ahora está establecido en Andalucía?

Según declaraciones del ministro de educación se hace necesario un sistema educativo “más flexible” que pueda dar “más alternativas a los alumnos, que les impidan abandonar los estudios”, así como intentar evitar que “todos hagan lo mismo”. Perfecto, pero para eso no hace falta extender la educación obligatoria hasta los 18 años de edad, o al menos no antes de intentar mejorar lo que ya tenemos. ¿No parece más razonable intentar arreglar primero el desastre en el que se haya sumido el actual sistema educativo antes que ampliar el campo de actuación, lo que supondrá sin duda un aumento de los problemas?18 libros

Según nuestra constitución es precisamente a los 18 años cuando se alcanza la mayoría de edad legalmente. Con la actual carencia de cobertura y defensa que encontramos los profesores en la LOE, que permite por ejemplo que una falta de respeto al profesor se considere un “conflicto” con un protocolo de actuación igual que para una discusión entre chavales (tu palabra contra la mía, diálogo, consenso, contraste de testigos, etc.), ¿se imaginan en qué se puede convertir la casuística de violencia escolar si en vez de chavalitos tenemos que soportar los rebotes contra el carácter obligatorio de la enseñanza de los mayores de edad? ¿Si ahora aparecen “casos aislados” de violencia por todas partes y a todas horas en todo tipo de centros de enseñanza, ¿qué no pasará cuando se trate de alumnos de 18 años y la cobertura y respaldo de los profesores sea igual o parecido a lo que padecemos en la actualidad?

En nuestra opinión, para la extensión de la enseñanza obligatoria hasta los 18 años, se hace imprescindible establecer primero unas condiciones que son innegociables. En primer lugar dejar muy claro que el hecho de que sea obligatorio estar matriculado en un centro educativo hasta los 18 años en ningún caso y bajo ninguna circunstancia debe implicar que todos los alumnos hayan de estar haciendo lo mismo en el mismo tipo de centro y estudiando lo mismo. Como consecuencia, en segundo lugar, se habrán de crear distintos tipos de centros, como mínimo: los de preparación para una incorporación inmediata al mercado laboral, y los de preparación para proseguir los estudios superiores (bien sea a Ciclos Formativos o a una carrera universitaria). En tercer lugar, se tendrán que establecer Exámenes de Estado, o llámese como se quiera, al final de cada período escolar (primaria y distintos ciclos de secundaria) que ofrezcan garantía de que los alumnos no podrán cursar el nivel inmediato superior sin alcanzar el nivel mínimo establecido y habilitar los cauces necesarios para el trasvase de unos a otros “caminos educativos” (no decimos “itinerarios” a ver si le va a dar un calambre a alguien).
Estas entre otras.

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14 comentarios »

  1. El Psoe pretende alargar el período de guardería en que ha convertido los IES y disimular el paro.
    La educación no se prolonga por decreto.La escolarización,en parte puede que sí.
    Actualmente es hasta los 16 años,en teoría,pero en la práctica una parte del alumnado es absentista,a pesar de la ley y otra parte objetor escolar/vago o alumno conflictivo.
    Si aplicaran la obligatoriedad hasta los 18 ¿qué pasaría?:
    Aumento de los absentistas,de los objetores , de los conflictivos y de los vagos que tenemos en los IES.
    Nos olvidaremos de las mejoras en la actual ESO:no habrá rebaja de ratios ,ni aumento de medios.Se desviarán los fondos al período 16-18.
    Esperemos que no tenga muy buena acogida la medida.
    Por supuesto que en las mentes progresistas teóricas puras(al margen de la realidad de los IES)la medida es maravillosa y superprogresista.

    FETE ya ha dicho que la apoya.Los que dan clases en los IES,pero desde los despachos sindicales, ven acertada la medida.

    Comentario por RM — 31 octubre, 2009 @ 18:46 | Responder

  2. Me parece tan fuerte. ¿En qué mundo vivenn el señor Ministro y sus asesores?¿De verdad tienen aunque sea una remota idea de cómo está la educación? ¿Pasará por su mente la idea de que es un absurdo total lo que acaba de decir? ¿SErá consciente de a dónde nos puede llevar con estas rocambolescas ideas para aumentar el desastre… ?
    Si hubieramos hecho un esfuerzo para idear una manera de empeorar lo que hay no lo hubieramos conseguido: el Ministro sí.

    Comentario por dolo — 1 noviembre, 2009 @ 12:23 | Responder

  3. http://elprofesorcabreado.wordpress.com/

    Comentario por Rosalía — 3 noviembre, 2009 @ 21:40 | Responder

  4. si esto no es para hacer una huelga salvaje, que venga Dios y lo vea. Ni el ministro ni la Consejera tienen idea de lo que ocurre en los Centros de Enseñanza. La enseñanza obligatoria hasta los 18 años no es más que una forma de lavar la cara a las estadísticas. ¿Os imaginais a los alumnos que ahora tienen 12, 13 O 14 años, y que no quieren estudiar, cuando tengan 18? ¿Qué les enseñaremos?.

    Comentario por Mª Luisa — 5 noviembre, 2009 @ 08:41 | Responder

  5. “Nueva organización: nuevas metas”

    Ya sabemos algo nuevo: los departamentos didácticos irán unidos a COMPETENCIAS NO A ASIGNATURAS

    http://www.eldiadecordoba.es/article/andalucia/555377/la/junta/perseguira/acoso/por/internet/y/elevara/respeto/los/docentes.html

    Comentario por Carlos F. — 5 noviembre, 2009 @ 08:52 | Responder

  6. LA CONSEJERÍA DA POR HECHO LA DESAPARICIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS DE ESPECIALIDADES
    +CREACIÓN DE DEPARTAMENTOS VINCULADOS A “COMPETENCIAS” “Y OTROS”
    +CONVOCATORIA DE UN CONGRESO PARA DAR FORMA LEGITIMA A LA REFORMA
    +RUEDA DE PRENSA EN EL QUE SE PRESENTA LA REFORMA DISFRAZADA CON EL TITULO DE “REFORZAR LA AUTORIDAD DE LOS DOCENTES”
    +ATENTADO CONTRA LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA
    +SINDICATOS SUBVENCIONADOS CALLAN COMO ZORROS
    ___________________________________________________________________________________________________________________________

    IGUAL A: H U E L G A G E N E R A L D E L A E N S E Ñ A N Z A P U B L I C A

    Comentario por Conciencia Profesional — 5 noviembre, 2009 @ 16:21 | Responder

  7. Estimados compañeros no os perdáis el editorial de Odiel de hoy, no tiene desperdicio, es corto y
    contundente:
    http://www.odielinformacion.es/index.php?option=com_content&task=view&id=20562&Itemid=905

    Comentario por Carlos F. — 5 noviembre, 2009 @ 17:48 | Responder

  8. No hay vuelta atrás. Hagan ustedes una pequeña encuesta en sus respectivos centros de trabajo. Verán cómo más de la mitad del profesorado está a favor de que prolonguen la obligatoriedad a los 18 años. Sí, ese sesenta o setenta por ciento de compañeros que, día sí y día también, van llorando por las esquinas, lamentándose de lo mal que está todo. Ese sesenta o setenta por ciento que hace una fiesta cuando fulanito, un cabrón de los de tomo y lomo, cumple los 16 y está a punto de dejar el instituto…

    Y, por el amor de Dios, no se les ocurra decirles que la educación es un derecho de la ciudadanía pero no una obligación. No se les ocurra argumentar que, en el momento en que un derecho se sanciona como obligación, algo comienza a oler a podrido en esta democracia. No se les ocurra sugerirles que la enseñanza sólo ha de ser una obligación para los Estados, que están obligados a garantizar ese derecho ciudadano.

    Les tacharán de fascistas.

    La vena progretalibán es tan fuerte a veces.

    Un saludo

    Comentario por David López Sandoval — 5 noviembre, 2009 @ 18:21 | Responder

  9. El editorial de Odiel es la publicidad más falsa y repugnante que he visto en mi vida.
    ¿Dónde narices se van a reducir los trámites burocráticos? Ah, ya lo sé, en actas de departamentos

    Comentario por Mateo — 5 noviembre, 2009 @ 20:11 | Responder

  10. Hace tiempo que guardo esto, publicado por un compañero hace tiempo:
    http://vlex.com/vid/huelga-constitucional-propuestas-org-aacute-nica-50189192#secc8

    Hace falta un grupito de gente con dos pelotas que conveque la huelga, con tiempo de antelación, y luego bastará moverlo por internet.

    Por desgracia no me encuentro acompañado de gente dispuesta. Por favor, os ruego simplemente que lo meditéis. Ya sabéis que os admiraré igual hagáis lo que hagáis.

    Comentario por Mateo — 5 noviembre, 2009 @ 20:15 | Responder

  11. ¿Por qué dan problemas los alumnos de 12 a 16 años en los IES y daban menos en los colegios?
    Porque:

    -Se los llevaron a los IES,que no eran centros apropiados para esas edades,en contra de la opinión de los maestros(incluída la mía).
    -Les metieron una jornada de 6 hrs y media,frente a la de 5 hrs de los colegios.
    -Les metieron 11 o 12 asignaturas,con 11 o 12 profesores especialistas.
    -Los pasaron por promoción automática,sin base,en la Primaria.
    -Los agruparon en clases de 30.
    -Mezclaron los que quieren estudiar,con los que odian la escuela.
    -Les obligaron a estar 2 años más en un sitio que rechazan muchos .
    -Les quitaron la salida profesional a los 14 años,que tenían en la EGB.
    -Los juntaron con niños mayores que ellos:de hasta 18 años.

    Comentario por Maestro — 18 noviembre, 2009 @ 18:39 | Responder

  12. Saludos. Querría puntualizar algo: la promoción automática.
    Estoy harta de leer comentarios sobre esto de que se puede pasar de curso sin aprobar. Los que somos profes, sabemos lo que significa, pero muchos padres y personas que no están en la educación, lo leen y se quedan de una pieza. ¿De verdad?? ¿¿Puedes pasar de curso sin aprobar??? Puntualicemos para no crear confusiones: NO SE APRUEBA. El alumno pasa de curso, sí (cuando ya ha repetido una vez), pero ¡con LAS ASIGNATURAS SUSPENSAS! Es decir, que a no ser que se ponga a estudiar como un loco, NO obtendrá su certificado en ESO. O sea, el alumno que no aprueba va pasando de curso, y cuando tiene 16 años se va a su casa con las manos vacías.
    Otra cosa: Yo también estoy harta de esos alumnos que no hacen nada más que impedir que el resto de sus compañeros ejerzan su derecho a recibir una educación, y también me alegro cuando cumplen los 16 y se largan. Y sin embargo pienso que sería estupendo que se prolongara la educación hasta los 18 años… en un sistema educativo coherente, con unos presupuestos que permitieran bajar las ratios, diversificar itinerarios, instituir las tutorías individuales para hacer un seguimiento personalizado de los alumnos en riesgo de abandono… Bueno, os sugiero que mireis en internet el caso de Alemania, donde la educación obligatoria hasta los 18 ha sido un éxito total. Allí, como en Québec, se hicieron esta pregunta: los alumnos (en su mayoría, chicos, ¿será casualidad?), abandonan porque la escuela no les ofrece nada o porque tienen 15, 16 y están en esa edad abúlica-pasota-nagacionista? Esos mismos alumnos, ¿no cambiarían de opinión uno o dos años después, al madurar? No es ninguna tontería, porque aquí ya hace años que se viene observando que las escuelas de adultos se están llenando de gente de 17, 18 y 19 años, que intentan sacarse la ESO (¡y se la sacan!) cuando uno o dos años antes estaban en el insti dando la lata.
    Enfin, que soluciones haberlas haylas, el problema es encontrar a gente competente para ponerlas en marcha y, sobre todo, poner pasta, porque ese es el problema de este país, muchas palabras y poca inversión.

    Comentario por Elisa — 4 enero, 2010 @ 02:38 | Responder

  13. Pues eso, que pasan al curso siguiente, ¿o no? Realmente, en la práctica, ¿qué más da que no se les considere aprobados en las actas? Lo importante y sangrante es que el resto de los compañeros ven con sus ojos que los que no han hecho ni pomporitas durante todo el año ahora están en su misma clase, junto con los que se han estado esforzando un poquito. Además, los que no han sido capaces de alcanzar los objetivos en unas cuantas asignaturas para ese curso difícilmente lo van a hacer en este con todas las asignaturas del curso más las otras: es sencillamente absurdo; sobre todo tratándose de alumnos que no quieren hacer nada. Y además, aunque no hagan nada este curso, como ya han repetido pues pasan al siguiente sea como sea. ¿Es eso? (Mejor ¿es ESO?). Pues vaya, no entiendo tu puntualización.
    En cuanto a la enseñanza obligatoria hasta los 18 años, en Alemania o en China, creo que es un error. En una sociedad tan permisiva como la nuestra, donde se está defendiendo la libertad individual por encima de casi todo a todas horas y desde edades cada vez más tempranas me parece cuando menos contraproducente querer obligar a los chavales a estar matriculados hasta los 18 años. De cualquier forma, lo principal ni siquiera es eso; lo más grave del asunto es que se habla de enseñanza obligatoria y en realidad en la actual hasta los 16 años no se está obligando a nada, porque no se puede. ¿Es obligatoria la sistencia a clase? Pues no pasa nada si no vienen desde Navidad y hasta promocionan de curso (vale, con las asignaturas suspensas ¿y qué?); ¿es obligatorio hacer los deberes? Pues no pasa nada si no los hacen; ¿es obligatorio estudiar? pues no sucede nada si no lo hacen y si suspenden promocionan de curso igualmente. Entonces, ¿por qué llamarala enseñanza obligatoria? ¿Es ese modelo el que se quiere hasta los 18 años? Pues vaya birria. ¿No es mejor disponer de buenos programas de cursos, bien diseñados, estructurados, serios y que los hagan sencillamente los que quieran, cuando quieran sin problemas de edad en un sistema educativo verdaderamente abierto a todos, a cualquier edad, siempre?
    Saludos.

    Comentario por Juan — 7 enero, 2010 @ 12:23 | Responder


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