Crisis Educativa

31 octubre, 2009

¿Qué está pasando en 1º y 2º de la E.S.O.?

Filed under: Entradas — JuanV @ 16:46

¿Qué es lo que pasa en realidad en estos cursos de la ESO en muchos institutos, fuera de las bonitas palabras que oímos desde la administración como: diversidad, equidad, valores..

La mejor palabra que define lo que pasa es “Desastre”, especialmente en dos aspectos: enorme fracaso escolar y enormes problemas de disciplina.

¿Cuáles son las causas?.Podríamos hablar de múltiples causas “estructurales” que abocan a dicha situación. Enumeremos algunas:

PRIMARIA:
-Falta de base de los alumnos que vienen de la misma.
-Falta de unos básicos y mínimos hábitos de estudio y trabajo.
-Promoción automática del alumnado con grandes deficiencias que va pasando de curso hasta llegar al IES.

GRUPOS:
-Masificados y con una heterogeneidad y diversidad imposibles de atender en la práctica..

FAMILIA:
-Falta de hábitos de conducta y de comportamiento, no recibidos de la familia.
-Muchas familias no les han puesto límites a sus hijos.
-Falta de implicación y de exigencias familiares.
-Familias que arropan, defienden y protegen a ultranza a sus hijos frente al IES.

ADMINISTRACIÓN:
-Horario totalmente irracional de 6 hrs y media ,más transporte ,que no resisten los alumnos pequeños, especialmente en las últimas horas.
-Mantener ratios de 30 por clase.
-Ausencia de un aula de convivencia, como alternativa a las actuales expulsiones con personal especializado: trabajador social , profesor especializado y psicólogo conductual, para reeducar conductas graves.
-Contenidos academicistas y alejados del interés del alumnado.

ALUMNADO:
-Inquieto ,inmaduro ,poco trabajador ,desinteresado por casi todo, no acostumbrado al trabajo y al esfuerzo.
-Con malos hábitos de comportamiento.
-Que pasan de notas malas o de sanciones.
-Incapaz de mantener la atención.

ESPECIALIZACIÓN:
-Excesivo nº de asignaturas , de especialización y de profesores en un mismo grupo.

PCPIs:
-Ausencia de PCPIs a edades tempranas, por ejemplo a los 14, como alternativa a la actual obligatoriedad común hasta los 16, para aquellos alumnos que rechazan totalmente estudiar y que torpedean continuamente la normal marcha de las clases, que ni comen ni dejan comer.

PROFESORADO:
-Utilización de metodologías poco activas.
-Falta de coordinación del equipo docente.
-Equipos docentes demasiado grandes de 11 o 12 profesores y por tanto poco operativos y difíciles de coordinar.

SANCIONES:
-El comportarse mal, el no dejar dar clase ,el no cumplir las normas no conlleva graves consecuencias, como mucho una expulsión que los mismos alumnos van buscando para no asistir al centro.
-El alumnado que rechaza el IES, busca las expulsiones, como alivio para dejar de asistir al suplicio que le supone el mismo, con lo que no sale de la espiral del mal comportamiento.

REPETICIÓN DE CURSO:
Al repetirse curso en la ESO dos veces, y optar en los centros porque se repita en 1º y 2º ,se han convertido ambos cursos en un denso filtro donde se concentran casi todos los alumnos repetidores del centro.

Todas estas causas juntas hacen que la ESO, en ambos cursos, esté abocada a ser un tremendo y desastroso fracaso estructural por mucha buena voluntad, esfuerzo y proyectos varios que le echen el profesorado y los equipos directivos.

¿Puede hacer el profesorado algo para remediar esto? Algo sí, para no caer totalmente en el pesimismo, pero muy poco. Sin cambios estructurales, de calado y en profundidad, será muy difícil remontar esta situación.

El viento que sopla en contra es demasiado fuerte para que la nave llegue a buen puerto. Si no se toman medidas serias, si desde la Administración se sigue mirando a otro lado, si sólo se busca la estadística, si no se admite la evidencia de la realidad y se sigue con la filosofía de la falsa equidad, que la cosa va bien y vamos por buen camino, no sólo no se arreglarán en el futuro los problemas sino que esta situación desastrosa irá a más y a peor.

(De Raimundo M.)

Anuncios

2 comentarios »

  1. Siempre me ha gustado tu capacidad de síntesix. Más claro que el agua.

    Comentario por Mateo — 1 noviembre, 2009 @ 14:04 | Responder

  2. Gracias Mateo.

    Comentario por RM — 2 noviembre, 2009 @ 21:56 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: