Crisis Educativa

5 noviembre, 2009

El Congreso del ROC

Filed under: Entradas — JuanV @ 20:43

Los próximos días 13 y 14 del mes en curso se va a celebrar en Málaga un congreso organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con el nombre de “Nueva organización: nuevas metas” que va a tratar sobre el nuevo reglamento de organización de los centros. Dicen que hay que “adecuar” la organización de los centros educativos a los “cambios sociales, políticos, económicos y culturales”; nosotros pensamos que lo que se va hacer es terminar de destrozar lo poco que todavía queda de la idea de escuela pública, democrática, igualitaria, estatal, entendida como servicio público y cuya función principal es la transmisión de cultura para todos los ciudadanos.

Este congreso es la “tercera función” del proceso iniciado con la recogida de aportaciones y sugerencias por la Junta en abril pasado. De tal proceso nada se ha sabido, nada ha trascendido, nada se ha informado: es el procedimiento perfecto que perpetra la Junta de Andalucía para justificarse y alardear de haber contado con la opinión de todo cuantos han querido participar a la vez que le abre el camino para hacer lo que le venga en gana. Lo iba a hacer de cualquier forma, por supuesto, pero así puede argumentar que se ha tenido en cuanta lo que piensa el profesorado de Andalucía. Previamente se han celebrado las X Jornadas del Consejo Escolar de Andalucía bajo el título de “Organización Escolar y Éxito Educativo”.

Todo este proceso responde a la intención de aplicar las ideas neoliberales a la educación (ver artículos sobre neoliberalismo y educación en esta misma página), ideas que vienen avalando desde hace años la Comisión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la European Round Table, entre otras entidades internacionales. Es el mismo proceso que ha guiado la elaboración y desarrollo de la Ley Catalana de Educación, por ejemplo, y que provocó sentidas movilizaciones del profesorado el curso pasado. Resumiendo se pretende:

– limitar cada vez más el papel del Estado en materia de educación

– imponer la lógica empresarial en los centros educativos, la ley del mercado: oferta y demanda que llevará a la competencia entre centros

– aumentar el poder de los directores de los centros, lo que supone una vuelta atrás en los logros conseguidos en cuanto a la gestión verdaderamente democrática de los centros

– insistir en la idea de que los conocimientos no son importantes: se sustituye la palabra “conocimiento” por “competencia”; sólo interesa lo que resulta rentable desde el punto de vista del mercado de trabajo

– desnaturalización de la figura del profesor, que pasa a ser un mero guía, colaborador instructor de “competencias”

– insistir obsesivamente en la eficacia, la eficiencia, el control, la evaluación, la desregulación, la innovación, la descentralización y la flexibilidad en todos los procesos

– descalificación de la figura del funcionario de educación: resulta más rentable, más flexible y más manejable el personal contratado

– insistir en dotar a los centros educativos de mayor autonomía: financiera, en su organización, en programas y materias, en contratación de personal, en títulos. Se hará inevitable, pues, que haya centros de 1ª, 2ª y quién sabe cuántas categorías más

– desde el discurso que resta importancia a los conocimientos se termina por dar la puntilla a la especialización que caracteriza y distingue un centro de enseñanza secundaria de uno de primaria: se reducen los departamentos didácticos con la vista puesta no ya en materias o asignaturas sino en “competencias”

Por todo ello desde esta página llamamos a la movilización inmediata. No tendremos disculpa si no nos movemos, si no hacemos nada contra la desarticulación de la enseñanza pública tal como la hemos conocido hasta ahora. Concentraciones ante las Delegaciones de Educación, manifestaciones, huelga intermitente, huelga de brazos caídos, huelga de celo, huelga salvaje. Lo que sea por la defensa de la enseñanza pública.

Enlaces interesantes:

– Editorial de hoy del periódico Odiel – Noticia en El Diarío de Córdoba
– El Profesor Cabreado – Propuesta ROC para E. Infantil y Primaria
– Propuesta ROC para E. Secundaria
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28 comentarios »

  1. El editorial de Odiel_información -sin firma-, firma el periódico, es un insulto y un ataque frontal a los profesores de enseñanza secundaria y bachillerato. Ante semejante posición demoledora de la enseñanza tendríamos que preguntarnos; ¿quién ha sido? ¿quién pide cómo un ruego que se cumpla algo que a todas luces atenta contra la CALIDAD DE LA ENSEÑANZA? ¿el director?
    En mi opinión ese editorial no está escrito por un periodista. De nuevo ODIEL ES LA VOZ DE SU AMO.

    Odiel Información

    Redacción
    Plaza de las Monjas, 1, 5º, 21001 – HUELVA
    Teléfono: 959 28 04 55 Fax: 959 28 14 59
    Correo electrónico: odielinfor@odielpress.es

    A esa dirección deberíamos pedir explicaciones

    Comentario por Carlos F. — 5 noviembre, 2009 @ 21:56 | Responder

  2. Hace tiempo que guardo esto, publicado por un compañero hace tiempo:
    http://vlex.com/vid/huelga-constitucional-propuestas-org-aacute-nica-50189192#secc8

    Hace falta un grupito de gente con dos pelotas que conveque la huelga, con tiempo de antelación, y luego bastará moverlo por internet.

    Por desgracia no me encuentro acompañado de gente dispuesta. Por favor, os ruego simplemente que lo meditéis. Ya sabéis que os admiraré igual hagáis lo que hagáis.

    Comentario por Mateo — 5 noviembre, 2009 @ 22:07 | Responder

  3. Definitivamente nos toman por idiotas!. Hablan de autonomía de los Centros y otorgan mayor poder al director, que recordemos, es Administración en estado puro, dóciles comisarios de las delegaciones provinciales de la Consejería

    Comentario por Pedro — 5 noviembre, 2009 @ 22:27 | Responder

  4. Huelva, a 5 de noviembre de 2009

    Estimados redactores, jefes de sección, redactor jefe, subdirector y director de Odiel Información:

    Me llamo Pedro, soy alumno de la Universidad de Huelva. Me dirijo a ustedes por lo siguiente: el día 4 de noviembre del presente año se publica en su diario una noticia educativa titulada, y cito textualmente, “el reglamento de centros debe cumplirse”. He leído la misma a través de la página Web de su periódico. Soy un alumno muy sensibilizado con el estado de la Educación en la actualidad y me he sentido profundamente indignado con semejante titular, y al igual que yo muchas personas que me rodean. ¿Que el reglamento de centros debe cumplirse? ¿Quién debe cumplirlo? Le recuerdo que no sólo no está aprobado dicho reglamento de centros, ni siquiera se ha presentado el borrador correspondiente. Este hecho me lleva a pensar que el redactor de la noticia desconocía profundamente el estado de tramitación del reglamento, ya que exhorta a su cumplimiento sin existir siquiera el prescriptivo borrador. Los directores de los centros verán aumentada su autoridad de forma extraordinaria con el nuevo reglamento, y como sabemos director de centro = Administración, es decir, que el director es un mero delegado dócil de las Delegaciones Provinciales de Educación. No han valorado las consecuencias de su noticia-mandato y es una vergüenza que se expresen en semejantes términos militares: “deben cumplirse”, perífrasis verbal de la forma “deber + infinitivo” que según la Real Academia Española denota obligación. ¿Quiénes son ustedes para ordenar nada en materia educativa y con qué autoridad moral? Les diré algo, no voy a caer en la crítica vacía de contenidos acusándoles de ser absolutamente dóciles a la actual Junta de Andalucía que nos gobierna pero espero que ustedes me den razones para no hacerlo. Estoy indignado, esto es a todas luces inaceptable, inadmisible, y les digo sinceramente que no nos merecemos medios de comunicación como el suyo aunque les ampare la libertad de expresión. La noticia es mezquina, vil, malintencionada, y espero que si les queda algún resto de conciencia u honor reflexionen. El último informe Pisa fue demoledor con la Educación en España y lo saben. Dejen de apoyar lo que sin duda supondrá el fracaso escolar no ya de un 40% de alumnos que comienzan la ESO sino de un porcentaje mucho mayor.

    Atentamente

    Pedro Cordero.

    Comentario por Pedro — 5 noviembre, 2009 @ 23:25 | Responder

  5. Respuesta del diario Odiel por parte de D. Javier García Sala a mi correo electrónico anterior:

    No es norma en el periódico responderle a un lector, me tomo la licencia de contestarle simplemente porque creo que no ha entendido bien el contenido de la información y en atención a la molestia que se ha tomado en escribirnos.

    La información a la que usted se refiere salió publicada en el periódico el 5 de noviembre y se trata de un editorial, no de una noticia, con lo que eso conlleva. Es decir, no se está informando sobre algo, sino opinando desde un punto de vista editorial. Cada uno es libre de tener su opinión, como usted. En el editorial se habla, como usted bien dice, de un reglamento que todavía no está puesto en marcha y expresa su deseo de que, en el futuro, se cumpla. Habla de muchas medidas que se van a tomar próximamente y que, desde aquí, se considera humildemente que sería bueno para la educación, aunque, como es lógico, no nos arrogamos el derecho a tener la razón, ya que, como usted, sólo se trata de una opinión. Ni mucho menos se trata de un mandato a nadie, cada uno es libre, como usted, de pensar lo que quiera y de actuar como mejor crea conveniente. Nada más lejos de nuestra intención que darle órdenes a nadie. Lamento que considere que medios de comunicación como el nuestro no deberían existir, aunque, por el contrario, aquí pensamos que todas las opiniones son siempre necesarias en un sistema democrático que se basa en la libertad de expresión, no en leer lo que a uno le guste. Sin más, un saludo y muchas gracias por tomarse la molestia de leernos y escribirnos. Esperamos que lo siga haciendo.

    Comentario por Pedro — 6 noviembre, 2009 @ 16:33 | Responder

  6. Mi réplica a D. Javier García Sala de Odiel Información:

    Estimado D. Javier García Sala:

    En primer lugar quiero agradecerle sinceramente que se haya tomado la molestia de contestarme no siendo norma en el periódico Odiel Información. En segundo lugar quiero decirle que en ningún momento dije querer que no existiera su periódico, sino que no nos lo merecíamos por haber apoyado de forma inquebrantable el holocausto educativo al que nos condenará el nuevo reglamento de centros en mi humilde opinión. Soy un firme defensor de la Democracia, voto libremente (de hecho he votado a distintos partidos a lo largo de mi vida y siempre he votado como buen demócrata en todas las elecciones y referéndum) y me considero ante todo librepensador, creo en la Filosofía, y controlo a los que me gobiernan y a los medios de comunicación que nos informan. Siempre me cuestiono aquello en lo que creo, siempre. Jamás leerá usted en mis palabras que un medio de comunicacion no debería existir y si ha entendido eso créame que lo lamento, pues soy un firme enemigo de los totalitarismos de cualquier signo. Quizá no me expresé correctamente. A lo que me refería es a que no nos merecemos medios de comunicación que no sean librepensadores, que es muy diferente. Creo que nos merecemos medios de comunicación más críticos con los políticos, sobre todo cuando destrozan la Educación y la dignidad educativa. Como decía Sócrates, “la vida examinada es la única que merece ser vivida” (Filosofía de Sócrates de García Gual). Me refiero a que ustedes no fueron librepensadores ni “bienpensadores” si me permite el término, no fueron del todo libres. Entiendo que puedan converger con lo que pretende la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía pero al menos deberían ir más allá del “corta y pega” con las futuras leyes de la Junta, ¿no les parece?. Verá, yo solo soy un lector más de todo lo que cae en mis manos, pero siento una gran adhesión a los profesores de la plataforma Crisis Educativa, del I.E.S La Orden de Huelva, que no quieren otra cosa que haya dignidad educativa ya, en este instante, y son auténticos y verdaderos librepensadores. Quieren que los políticos dejen de inmiscuirse despóticamente en los centros y de destruir todo un sistema educativo con sus nefastas leyes. Quieren un bachillerato digno y unas enseñanzas medias dignas. Los profesores constituyen una profesión liberal que no puede ser subordinada a ningún poder establecido. Les ampara su libertad de cátedra, reconocida en nuestra Constitución. Verá D. Javier, yo solo pretendo que abramos la mente. Los datos ciertos que he contrastado dicen que Andalucía es la Comunidad Autónoma que menos invierte en Educación por alumno, muy por detrás incluso de Extremadura (sí, ha oído bien). La Educación actual que tenemos convendrá conmigo en que es manifiestamente mejorable. El informe PISA de 2006 reflejó un grave retorceso en comprensión lectora. Le cito literalmente una noticia del diario El País del día 5 de diciembre de 2007: “La educación española retrocede. El nivel de comprensión lectora de los alumnos españoles de 15 años sufre el mayor descenso de la OCDE”. Entiendo y respeto que se pueda apoyar la LOGSE de 1994 pero es que la experiencia, los datos empíricos, son abrumadores. El sistema educativo actual no funciona, algo va mal, lo dicen las estadísticas y los hechos, no lo digo yo. Quiero buenas razones, buenos argumentos. Pero le diré lo que veo: yo sólo veo fracaso escolar en aumento (ya cercano al 40%), veo alumnos que llegan a la Universidad sin saber leer ni escribir correctamente y con muchas faltas de ortografía (lo dicen profesores mios de la Universidad que se han llegado a encontrar exámenes con hasta unas 50 faltas de ortografía), veo más violencia en las aulas, más falta de respeto, cada vez menos esfuerzo y mérito, desidia, ninguneo a los profesores, denigración de la dignidad del profesorado, etc. Aun así, como buen dialogante, le digo que entiendo y respeto su postura y la de su periódico, que debería ser más crítica aunque estén de acuerdo con el reglamento de centros, y que espero que acepte mi crítica constructiva y la reflexione, ya que yo he evaluado la suya y he hecho autocrítica cuestionándome de nuevo mi visión de la Educación, por supuesto, como hago siempre. Buenas tardes y reciba un cordial saludo de este lector. Le pido disculpas por mi error entre noticia y editorial, eso sí. Gracias.

    Sinceramente

    Pedro Cordero

    Comentario por Pedro — 6 noviembre, 2009 @ 17:37 | Responder

  7. Nueva respuesta de D. Javier García Sala:

    Muchas gracias por sus molestias. Con lectores críticos y que compren periódicos seremos todos un poquitos más libres. Gracias y un saludo.

    Comentario por Pedro — 6 noviembre, 2009 @ 18:18 | Responder

  8. Bien.
    Superadas las primeras 24 horas desde que salió a la luz esta entrada en la que se invita e incita a la movilización de cualquier forma, incluída la huelga, y viendo la respuesta tan escasa y fría recibida, siento comunicar a quien quiera leer esto que más vale olvidarse de cualquier tipo de acción y seguir leyendo en el sofá. Eso sí: tenemos ni más ni menos que lo que nos merecemos.
    Saludos.

    Comentario por Juan — 6 noviembre, 2009 @ 21:10 | Responder

    • Tranquilo Juan, no seas tan pesimista, estamos calentando motores

      Comentario por Carlos — 6 noviembre, 2009 @ 21:39 | Responder

  9. From: congreso.reglamento.ced@juntadeandalucia.es
    To: kafkalowy@hotmail.com
    Subject: Congreso NUEVA ORGANIZACIÓN: NUEVAS METAS
    Date: Fri, 6 Nov 2009 13:10:59 +0100

    Correo dirigido a Juan Carlos Feria Baquero

    Estimado Juan Carlos:
    Debido al interés despertado en la comunidad educativa por el Congreso “NUEVA ORGANIZACIÓN: NUEVAS METAS. Propuestas para los nuevos reglamentos de los centros educativos”, que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga los días 13 y 14 de noviembre de 2009, se han recibido numerosas solicitudes para asistir al mismo, que han superado con creces la capacidad del aforo disponible, lógicamente limitado aunque muy amplio. Por ello se ha tenido que realizar un sorteo público para asignar las plazas disponibles, en el cual, lamentablemente, su solicitud no ha sido seleccionada. Con las personas no seleccionadas se ha elaborado una lista de espera en el mismo orden establecido por el sorteo, para poder cubrir las plazas de personas que declinen su participación en este momento. En este caso, la organización volverá a contactar con Ud. para ofrecerle la posibilidad de asistir.
    No obstante le animamos a participar en el debate sobre la nueva organización de los centros a través de un foro de comunicación específico que se habilitará en el servidor de la Consejería y al que podrá acceder a través del portal web de la Consejería ( http://www.juntadeandalucia.es/educacion/). Este foro permanecerá también abierto una vez finalizado el congreso. Esperamos que pueda plantear y debatir las propuestas y sugerencias que desee aportar. Para ello puede consultar y descargarse desde ese mismo portal los documentos de propuestas para la nueva organización de los institutos y colegios que encontrará en las novedades y destacados de la página web de la Consejería.

    Reciba un cordial saludo,
    Fecha y hora actual: 06/11/2009 13:10:59

    Comentario por Carlos F. — 7 noviembre, 2009 @ 07:34 | Responder

  10. Sí,pienso que hace falta una huelga. ¿Difícil? Sí, parece difícil, porque no existe ningún sindicato que se movilice, sino todo lo contrario; porque la gente protesta mucho, pero al rato ya se ha olvidado y nadie hace nada; porque el entramado nos tiene muy agarrados en la tela de araña.
    Es difícil, y me apena que así sea, porque realmente pienso que del estado actual de la educación sólo se saldría con una huelga fuerte, cañera. O al menos no se seguiría empeorando a marchas forzadas.
    Me temo que de lo contrario las cosas van a empeorar. Hacia el desastre total.

    Comentario por dolo — 8 noviembre, 2009 @ 01:51 | Responder

  11. He dicho difícil, pero no imposible!!!

    Comentario por dolo — 8 noviembre, 2009 @ 01:52 | Responder

  12. En el editorial del Odiel Información del día 5 de noviembre cargan las culpas de todos los problemas educativos a los profesores, pues acusan a la “comunidad docente” (eufemismo del siglo para no decir profesores ya que los despellejan) der ser los responsables del supuesto problema de la organización de los centros por su “falta de organización”, y acusa veladamente a los profesores de falta de competencia y de trabajar poco (de ahí lo que dice de reducir las áreas de 17 a 6 para supuestamente tener más tiempo para preparar las clases cuando es todo lo contrario, trabajar más horas gratis ya que al desaparecer los departamentos didácticos habrá que impartir más horas de clase por profesor). Los padres son unos santos mártires, los alumnos Santa Teresa de Calcuta, los directores de centros San Lorenzo (por la parrilla en la que van a quemar las disidencias con su nueva autoridad), la Junta Santa Justa (por lo de los leones a los que quieren echar a los profesores) y a los profesores les queda ser el Santo Job por la paciencia porque esto es un fraude. DIGNIDAD EDUCATIVA ¡YA!. R.I.P. Rogad a Dios en caridad por los Departamentos, los Claustros, la democracia en los centros, las generaciones de alumnos perdidas, la libertad del profesorado, que murieron en atentado en Andalucía. Descansen en Paz. Una oración por su alma. La ceremonia tendrá lugar en el Congreso Nueva Organización, Nuevas Metas.

    Comentario por Pedro — 8 noviembre, 2009 @ 14:19 | Responder

  13. R. I. P. A.

    Rogad en caridad por el cuerpo de

    CLAUSTRO DE PROFESORES

    FALLECIÓ EN ANDALUCÍA VÍCTIMA DE UN ATENTADO DESPUÉS DE VARIOS DISPAROS

    EN RECONOCIMIENTO A SU VIDA LLENA DE COMPROMISO POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA

    LA CEREMONIA LAICA TENDRÁ LUGAR EN EL PALACIO DE FERIAS Y CONGRESOS DE MÁLAGA
    LOS DÍAS 13 Y 14 DE NOVIEMBRE DE 2009
    a cargo de D. José Gimeno Sacristán

    NUEVA ORGANIZACIÓN NUEVAS METAS

    Rogamos a los profesores su asistencia para lo que es necesario preinscripción, confirmar la asistencia y esperar a ser seleccionado
    OCULTAMOS Y NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE ADMISIÓN

    (otra brillante idea de Carlos Feria)

    Comentario por Pedro — 8 noviembre, 2009 @ 14:23 | Responder

  14. ENSEÑAR EN TIEMPOS REVUELTOS

    Hubo que aprender
    A llevar y a tener
    El corazón y el mar heridos
    Días de avidez, de hambre y escasez
    De vencedores y vencidos

    Hubo que aprender
    A ganar y a perder
    A fuerza de amor y coraje
    Días de un ayer
    Marcado para ser
    Vivido sin equipaje

    Enseñar en tiempos revuelos
    Tiempos de ruina y lamentos
    Enseñar en tiempos revueltos
    Por vientos que trajo un mar
    De batallas por contar

    Tuve que aprender
    Que el odio y el querer
    No tienen patria ni bandera
    Tuve que vivir con tu presencia
    Y pagar el precio de la espera

    Enseñar en tiempos revuelos
    Tiempos de ruina y lamentos
    Enseñar en tiempos revueltos
    Por vientos que trajo un mar
    De batallas por contar

    Enseñar en tiempos revuelos
    Tiempos de ruina y lamentos
    Enseñar en tiempos revueltos
    Por vientos que trajo un mar
    De batallas por contar

    De batallas por contar

    Comentario por Pedro — 8 noviembre, 2009 @ 14:44 | Responder

  15. Bueno, he tenido una errata al arreglar la letra de la canción, donde dice “mar” en el primer párrafo debe decir “alma”

    Comentario por Pedro — 8 noviembre, 2009 @ 14:47 | Responder

  16. HUELGA
    Se denomina huelga de celo (en Argentina es conocida como trabajo a reglamento) a la actuación organizada de los trabajadores de una o más empresas del mismo o diferentes sectores productivos que consiste en el cumplimiento estricto de la normativa laboral, de salud e higiene y con rigurosa aplicación de las disposiciones de los convenios laborales, causando una paralización de la actividad empresarial como consecuencia de dicho comportamiento.

    El efecto de ralentización productiva se produce al llevar al extremo la interpretación, en algunos casos literal, de las normas jurídicas que regulan la actividad, provocando tiempos muertos en el proceso y una caída de la productividad.

    Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Huelga_de_celo”

    Compañeros, creo que podríamos sacarle mucha punta a esta posibilidad.

    Comentario por Rosalía — 8 noviembre, 2009 @ 21:27 | Responder

  17. En la página de novedades de nuestra amada Consejería acaban de colgar enlace con un foro de debate sobre los reglamentos de los centros. Ya hay un hilo sobre la chapuza que, si no lo evitamos, van a hacer con nuestros departamentos didácticos. Creo que deberíamos inundarlos con nuestros comentarios sobre lo que pensamos al respecto. Que, al menos, no puedan decir que nunca expresamos nuestra opinión. Y si siguen adelante con el plan ¿cómo organizamos una huelga sin el apoyo de los sindicatos? No es una pregunta retórica: soy de los que piensan que YA ESTÁ BIEN (hace mucho tiempo que ya está bien), pero, para mi desgracia, pertenezco a un claustro de profesores “anestesiados”.

    Aprovecho para daros las gracias a los “inventores” de Crisis Educativa. Desde que descubrí este blog hace unos meses, me siento menos como un marciano. Ojalá que ahora se pudiera llevar esta iniciativa más allá de la, muy valiosa pero no suficiente, discusión de pareceres sobre lo que nos aqueja.

    Comentario por María Luz Diéguez — 10 noviembre, 2009 @ 20:19 | Responder

  18. Efectivamente Mª luz, la caverna de Platón ha resultado existir en nuestros propios centros,, están todos mirando para otro lado. Un saludo,, siéntete como en casa en nuestra página.

    Comentario por Carlos F. — 11 noviembre, 2009 @ 15:18 | Responder

  19. Y digo yo, ¿Qué ocurre cuando los pilotos de aviación o los controladores aéreos hacen una huelga? Pues que a la media hora, se les han concedido todos los aumentos de sueldo, o todas la ventajas laborales que reclaman.
    ¿Se imaginan lo que pasaría si todos los docentes nos pusieramos en huelga?
    ¿Se imaginan que millones de niños se quedaran en sus casas y los padres no pudieran ir a trabajar por no tener un colegio o instituto (léase “guardería”) donde dejarlos?
    Señores, los enseñantes tenemos la sartén por el mango. Somos la mayor fuerza social de nuestro país. Si somos capaces de unirnos y hacer una huelga indefinida, conseguiremos lo que nos propongamos. ¡¡Dejémonos ya de miedos y vamos a luchar para que, los que nunca han impartido la enseñanza y que ahora están en el poder, no consigan imponernos tantas barbaridades como pretenden!!
    ¡¡Vamos a defender nuestra dignidad profesional!!
    (y si de camino conseguimos un aumento de sueldo, pues no nos vendría mal, ¿verdad?)

    Comentario por Lucía Guerra — 15 noviembre, 2009 @ 02:21 | Responder

  20. Con un dia de huelga y es más de encierro del Claustro en su centro educativo en plan acampada, si se hiciera de manera mayoritaria conseguiríamos lo que quisieramos de la Administración, que no hace más que deteriorar la calidad educativa. Un saludo.

    Comentario por Belén — 16 noviembre, 2009 @ 21:50 | Responder

  21. Qué peligro …cuando aquello que una norma establece como posibilidad y/o como excepción, se pretende aplicarlo como general! Peligro porque lo que nace con carácter excepcional tiene una singularidad que viene dada en sentido positivo, por regla general. Y es así en cuanto a que se está permitiendo autonomía e iniciativas a los sujetos o a los entes a los que se dirige la excepcionalidad. Sin embargo, su traducción/aplicación en términos de generalidad y con carácter obligatorio, llega a desnaturalizar no sólo la letra de la ley, sino su espíritu y esto es obra, en mi concepto, de enanos mentales.
    Cuando se trae a colación las palabras acotadas en una intervención anterior en este foro, como las siguientes, tenemos un ejemplo:
    “… La LEA contempla la posibilidad de crear distintos departamentos, incluso la posibilidad de seguir con unos Departamentos por materias y además unos Departamentos transversales, que agruparían varios ámbitos y contarían con un Jefe de Departamento que sería uno de los Jefes de Departamento de área. ¿Es eso posible? ¿Creéis que es necesario que haya, sobre todo en los Institutos, un Departamento de Calidad e Innovación para la mejora de los rendimientos escolares de nuestros alumnos? ¿Un Departamento que nos plantee sugerencias, que nos aclare, que pueda aportar ideas y material para trabajar en competencias…?”
    Ahí está el caso. Lo que la LEA establece es la posibilidad. Es decir, la excepción. Por tanto, si llega a generalizarse y con carácter obligatorio ese desarrollo DEGENERA al hacer de esa posibilidad/ singularidad/ apertura/… una obligación extendida para todos. Se ahogan así los Departamentos por Materias- La globalidad, la generalidad, la falta de especialización, la osadía, el atrevimiento, … vendrá a sentar cátedra sobre las directrices de la educación y la enseñanza …
    Pero …¿Es esto posible? Pues sí. Va a ser posible,… Es más … ¿se anuncia a bombo y platillo?… Pues sólo eso, es garantía de que se hará …
    Recordemos las palabras acotadas citadas por Vicente (arriba expuestas):
    “Otro tema especialmente importante, sobre todo en los Institutos de Educación Secundaria, se refiere a los Departamentos didácticos. Hay que determinar si los actuales Departamentos cumplen las misiones que tienen encomendadas, si se debe seguir con el Departamento vertical o trabajar con un Departamento horizontal, por ámbitos, donde los profesores se interrelacionen y puedan programar las actividades del alumnado desde todas las áreas. …
    ¿Qué significa esto? Es una burrada lo que se me viene a la boca, pero seamos lo más drásticos posible. Es a través de lo establecido como hay que dar duro. Una norma que salga de un climax de pseudoprogresismo/progresismo trasnochado y acientífico,… (como la que se nos viene encima) hay que confrontarla con derechos atribuidos, adquiridos y que están ahí para despertarlos: lo que nace con carácter de excepcionalidad y en sede de la voluntad de los que la redacten ya viene torcido. Precisamente, en este caso, la LEA en tanto mantenga ese carácter de posibilidad es el mejor referente a tener en cuenta. Esa norma hay que impugnarla. LO MÁS TERRIBLE ES QUE ATERRICE EN EL CENTRO y que sea por decisión de mayoría su implantación. Los mayores enemigos somos nosotros mismos, de forma “inconsciente”, pero lo somos. Hay que adelantarse. Si en el Centros se adopta una decisión que deje bien claro que todo aquello que se emita por la Consejería de Educación, con carácter “voluntario” que afecte al centro y que lesione, en este caso: los derechos adquiridos por sus miembros, la organización establecida que no haya sido rechazada o propuesta para ser modificada, … (o bien, delimitadas las variables) antes de esa posible norma de la CEJA, basta con que uno de los miembros del centro, afectados en ese momento o no, se opongan, para que no se lleve a cabo.
    (…)

    Comentario por TESAVAL — 28 noviembre, 2009 @ 03:20 | Responder

  22. […] esta página ya hemos dedicado varias entradas al análisis y crítica del nuevo ROC: aquí, aquí y aquí. Recomendamos asimismo este artículo aparecido en Deseducativos. Dejar un […]

    Pingback por El ROC explicado a los niños « Crisis Educativa — 16 enero, 2010 @ 17:43 | Responder


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