Crisis Educativa

10 noviembre, 2009

No al nuevo ROIES

Filed under: Entradas — JuanV @ 20:55

El que pretende ser el nuevo ROIES  (Reglamento Orgánico de Institutos de Enseñanza Secundaria) está siendo tramitado por nuestra clase política. Si se convierte en norma, será uno de los mayores ataques sufridos por la enseñanza pública.

Los departamentos desaparecerán. El nuevo reglamento pretende unificar los departamentos en unas llamadas áreas competenciales. Un eufemismo ridículo por el que se amalgaman en un mismo departamento los que antes eran Lengua Castellana, Inglés, Francés y Latín, por mencionar sólo un ejemplo. Imagina qué aglutinaría el Área de Ciencias o el Área de Humanidades. Esto se hace con el ánimo de librarse de jefes de departamento y reducir las horas asignadas en los institutos. Además, pone de manifiesto una vez más la poca importancia que dan a las especialidades de conocimientos como para unirlos todos en un mismo saco. Total, dirán, para lo que tienen que aprender los alumnos de la enseñanza pública qué más da.

El Director pasa a ser un auténtico capataz. Se dota al director de potestades gerenciales que lo convierten en un auténtico gestor empresarial. Tendría la competencia para elegir según su criterio a los pocos jefes de departamento que quedarían. También tendría el poder de seleccionar las bajas que se cubren y los requisitos laborales que se requieren, como si fuese un jefe de recursos humanos. El Claustro moriría. En consonancia con lo anterior, el profesor y su capacidad decisoria se reducen al mínimo, así como el poder de su órgano de gobierno básico, el Claustro de Profesores. El docente pasa a ser un mero cuidador en el último escalón de la jerarquía de mando.

Creación y degradación de institutos de 1ª, 2ª, 3ª. . . categorías. Este reglemento ahondaría en la “autonomía” de los Centros docentes, otro eufemismo para disfrazar la intención de abandonar a los institutos a su propia suerte. Aquellos que no cuenten con suficientes recursos o no estén en zonas favorables no habrían de contar con que la administración les apoye para solucionar sus carencias. Si se piensa, además, que el nuevo ROIES prevé la posibilidad de que las corporaciones locales puedan crear Centros Educativos, de titularidad pública, las piezas acaban encajando.

SIEMPRE NOS QUJAMOS DE LO MAL QUE SE ENCUENTRA LA EDUCACIÓN. PERO ÉSTE ES UN ATAQUE DEFINITIVO DE LA CONSEJERÍA. ES LA GOTA QUE MARCA EL MOMENTO DE PASAR A LA ACCION. ACCIÓN QUE NADIE VA A LLEVAR A CABO SI NO LO HACEMOS NOSOTROS.

DOCENTE, NO PIENSES QUE ESTÁS SOLO. SOMOS MUCHOS LOS QUE ESTAMOS HARTOS DE LA HUMILLACIÓN CON QUE SE NOS TRATA. SÓLO HACE FALTA QUE LO HAGAOS AL UNÍSONO. DEJA ATRÁS EL ESCEPTICISMO Y EL PESISMO Y HAZTE CONSCIENTE DEL PODER QUE TENEMOS ACTUANDO JUNTOS.

AHORA O NUNCA TIENES LA OPORTUNIDAD DE HACER ALGO.

¡¡¡DOCENTE, LEVÁNTATE Y ANDA!!!

¡¡NO AL ROIES!!

17 DE NOVIEMBRE A LAS 18:00h FRENTE A LA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN

Anuncios

10 comentarios »

  1. ELLOS mientras tanto juegan al despiste. O tal vez pertenezca todo a un mismo plan bien diseñado especialmente para engañar a los tontos que se dejen. ¿Cómo entender que la bitácora RedIres, los promotores del manifiesto “No es verdad” y acérrimos defensores del espíritu LOgsE y de todo lo que la Junta de Andalucía hace y promueve en materia de educación, se hagan eco de la Semana de Acción Global con el lema de “La Educación no está en venta”? ¿Es que alguien todavía duda de la concepción empresarial de la educación que pretende la Junta de Andalucía con el nuevo ROIES? ¿Es que alguien tiene valor de negar el carácter eminentemente neoliberal del nuevo ROIES?
    Hay que tener desfachatez.

    Comentario por Juan — 10 noviembre, 2009 @ 21:06 | Responder

  2. Nuestra amada consejería acaba de abrir en su página un “foro de debate sobre los reglamentos de los centros”. ¡Vamos a inundarlos con nuestras opiniones sobre el último borrador en general y, muy en particular, sobre el desaguisado que pretenden cometer con nuestros departamentos didácticos! Que, al menos, no puedan alegar que no nos pronunciamos al respecto. Y si vuelven a ignorarnos, vamos a la huelga. (Por cierto, ¿cómo se convoca una huelga cuando los sindicatos nos tienen vendidos a la patronal y la mayoría de los claustros están en el marasmo más absoluto?

    Comentario por Leicalux — 10 noviembre, 2009 @ 22:05 | Responder

  3. Vamos a concentrarnos ante la Delegación de Educación de Huelva el martes 17 de noviembre a las 18:00h.

    R. I. P. A.

    Comentario por Carlos F. — 11 noviembre, 2009 @ 18:18 | Responder

  4. la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía sigue mandando a la prensa aspectos laterales del borrador del nuevo ROC, insistiendo en temas de disciplina oculta los aspectos sustanciales sobre la nueva organización de los centros.
    Es lo que hay.

    http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/561581/los/directores/sancionaran/las/faltas/graves/con/tareas/fuera/horario/lectivo.html

    Comentario por Pepe prensa — 12 noviembre, 2009 @ 07:43 | Responder

  5. http://www.diariosur.es/20091114/malaga/directores-toman-mando-podran-20091114.html

    señores, el fin de la enseñanza pública democrática y participativa..

    Comentario por NUEVO DIRECTOR — 17 noviembre, 2009 @ 00:03 | Responder

  6. Las actas con las conclusiones de las mesas de trabajo desarrolladas durante el encuentro –que se articularon en torno a: Autonomía de los centros, Equipos directivos, Órganos de coordinación docente y orientación y Comunidad educativa: convivencia y participación- estarán disponibles en la página web de la Consejería de Educación a partir de la próxima semana.

    Comentario por CONGRESO — 17 noviembre, 2009 @ 07:29 | Responder

  7. Creo que esto es un tema que nos ataña a todos los docentes y por lo tanto se podría promover un claustro extraordinario para hablar de este asunto y votarlo, y enviar a los medios de comunicación y a la Junta los resultados, para que la opinión pública sienta lo que se está hacendo…. siempre pienso que si esto lo hicieran los del partido contrario, habría que escuchar a los sindicatos del régimen actual….. qué pena….

    Comentario por Juan García — 17 noviembre, 2009 @ 09:31 | Responder

  8. Queremos agradecer a Carlos Rodríguez la crónica que nos ha mandado del nefasto Congreso de Málaga. La hemos colgado en la sección de esta misma página Artículos varios.

    Saludos

    Comentario por el administrador — 21 noviembre, 2009 @ 18:23 | Responder

  9. […] esta página ya hemos dedicado varias entradas al análisis y crítica del nuevo ROC: aquí, aquí y aquí. Recomendamos asimismo este artículo aparecido en Deseducativos. Dejar un […]

    Pingback por El ROC explicado a los niños « Crisis Educativa — 16 enero, 2010 @ 17:43 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: