Crisis Educativa

25 noviembre, 2009

Todos contra el “espíritu LOgsE”

Filed under: Entradas — JuanV @ 13:49

Adelantar el comienzo del curso unos días, una semana o más; poner trabas a la jornada continua de los profesores con la idea de dar clases también por la tarde; ir dejando caer la idea de prolongar el curso hasta los primeros quince días del mes de julio o el mes entero. Sin olvidar, por supuesto, el nuevo proyecto de Reglamento de Organización de Centros (ROC), que se está preparando para entrar en vigor el próximo curso, al menos en Andalucía (pero que si es malo, se extenderá por todas las Comunidades como ha ocurrido con las Leyes educativas derivadas de la LOE en Cataluña, LEC, y en la propia Andalucía, LOA). En fin, todas estas medidas no dan otra impresión sino la de estar pensadas y diseñadas para ejercer un mayor control sobre los profesores y para aumentar en lo posible sus horarios y jornadas de trabajo.

Ponen de manifiesto de manera clara y nada sutil cuál es la lectura que hace la administración educativa del desastre generalizado en el que se halla sumido nuestro sistema educativo: puesto que es responsabilidad de los profesores y son ellos los principales culpables de la situación, hagámosles trabajar más, con más control sobre su trabajo y a más presión.

Los resultados continuarán siendo los mismos, la enseñanza seguirá el mismo derrotero vergonzante de fracaso escolar, de abandonos prematuros, de bajísimos niveles de conocimientos, de violencia escolar, etc., hasta que los políticos, los expertos que hacen las leyes educativas y demás gente de su ralea no cambien de mentalidad. No son los profesores los que estamos haciendo mal nuestro trabajo. Son precisamente ellos, los responsables de la existencia, desarrollo e implantación de la  LOGSE, LOCE, LOE, LEC, LEA (de lo que en esta página hemos venido llamando el “espíritu LOgsE”) los verdaderos culpables de todo. Y hasta que no se hagan leyes con sentido común, que no hagan posible promocionar de curso con asignaturas suspensas; cuando se consiga extender la idea de que los chavales no sólo tienen que hacer algo en clase, sino hacer los deberes, estudiar, leer todos los días en casa. Hasta que no quede claro que cuando un nene entre en clase ya tiene que venir lo suficientemente motivado, o que no entre; por la buenas y en positivo, porque tiene interés por aprender, porque quiere sacar buenas notas o porque en su casa le enseñaron que a clase se va a trabajar y no a jugar ni a pasarlo bien. O bien por la malas y en negativo, porque no quiere que lo castiguen ni en casa ni en clase o porque sabe que tiene que hacer sencillamente lo que le pidan en clase los maestros. Hasta que no se aclare por activa y por pasiva que profesores y alumnos no somos iguales, salvo en cuanto a ciudadanos ante la ley, pero no en los colegios e institutos, ni en funciones, ni en responsabilidad, ni en tratamiento, ni en deberes, ni en derechos. Hasta ese entonces todo seguirá igual, no importa cuántas horas más se echen en clase con los alumnos.

Entre las propuestas para el nuevo ROC, no deja de llamar la atención aunque ya deberíamos estar acostumbrados a semejantes paridas, la potestad que se les va a otorgar a los directores para sancionar a los profesores en materia de disciplina (por cierto, véase Instrucción 9/2009 de 17 de noviembre). O sea, que se reconoce el problema de la violencia escolar pero no se propone agilizar los trámites para actuar de manera operativa en los casos de alumnos problemáticos, sino contra los profesores. Además, léase el nuevo ROC, proponen el mismo nombrecito, apercibimiento, con que nos referimos a un parte disciplinario dirigido a los alumnos. ¿Quién dijo que profesores y alumnos no son iguales? Un compañero contaba el otro día que, tras ponerle uno de estos apercibimientos a una alumna, ésta se dirigió a la dirección del Centro con la intención de ponerle ella también un apercibimiento al profesor, en justa medida, pensaría. Ignoramos cuál fue la respuesta que recibió, pero basta para hacernos una idea de cómo está el patio y por dónde van los tiros.

Nosotros decimos:

Ni LOGSE

Ni LOCE

Ni LOE

Ni LEA

Por un cambio radical del sistema educativo.

Todos contra el nuevo ROC.

Todos contra la destrucción de la enseñanza pública.

Anuncios

10 comentarios »

  1. http://www.publico.es/272874/espana/incumple/objetivos/educativos/ue

    Comentario por Carlos F. — 26 noviembre, 2009 @ 09:11 | Responder

  2. Subrayo la frase: “y mientras no se hagan leyes con sentido común…” Tan fácil, y al parecer, tan difícil.

    Comentario por dolo — 26 noviembre, 2009 @ 19:58 | Responder

  3. Todos los análisis que demuestran el desastre logsiano no cabrían en un trailer, y sin embargo… erre que erre… ROC, incentivos, ordenatas, más proyectos chorras, y MUUUUUCHO MÁS de lo mismo.

    Comentario por esgol — 27 noviembre, 2009 @ 13:10 | Responder

  4. Y este también:
    http://conspiracionmundial.wordpress.com/2009/08/26/estrategias-de-manipulacion/

    Comentario por Juan — 28 noviembre, 2009 @ 22:25 | Responder

  5. Hay una nueva página web: http://www.elogiodelprofesor.net (¡ya era hora!), que describe muy bien y desde dentro el estado del profesor y el estado de la enseñanza antes y después del “advenimiento” de la LOGSE

    Comentario por Carlos S. — 7 marzo, 2010 @ 11:56 | Responder

  6. Sé que es tarde para adherirme a tu opinión, compañero. Han pasado tres años desde que la publicaste. Yo me he descubierto fervientemente antiLOGSE después de 7 años de práctica docente, cuando ya puedes imaginarte que toda la dosis de buenismo docente con la que empecé se ha ido agotando hasta extinguirse por completo. Lástima, prometía como profe de inglés: buen nivel oral y eso.

    Comentario por Ana Delia García Afonso — 14 mayo, 2012 @ 19:24 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: