Crisis Educativa

10 diciembre, 2009

Declaraciones contra el nuevo ROC

Filed under: Entradas — JuanV @ 16:51

No al ROC

A la primera Concentración contra el nuevo Reglamento de Organización de Centros (ROC) que quiere imponer la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que convocó el colectivo de profesores Crisis Educativa en Huelva, ante la Delegación de Educación el día 17 de noviembre a las 18 horas, siguió la convocada por el IES “Julio Rodríguez” y el IES “La Zafra” al día siguiente en Motril.
Previamente, el día 11 de noviembre, había aparecido la Declaración “No al ROC”, de la Asociación Andaluza de Latín y Griego. Después se ha producido la Declaración contra el ROC “No en nuestro nombre”, de 27 profesores del IES “Lucus Solis” de Sanlúcar la Mayor.

Desde esta página animamos a todos los profesores de todos los Claustros de Andalucía a que se manifiesten y hagan cuantas declaraciones estimen convenientes para dejar claro y muy alto que estamos en contra del nuevo Reglamento de Organización de Centros (ROC) por considerar que constituye un verdadero ataque a la enseñanza pública que implica:

1 – Mayor autonomía para los Centros dentro de un plan de descentralización del sistema educativo, aumento del poder local y limitando cada vez más el papel del Estado, único garante de la verdadera igualdad de todos los ciudadanos en materia de educación. Se insiste en una idea de autonomía a la que resulta difícil poner límites: autonomía financiera, de organización, de programación y currículo, de contratación de personal, etc. Habrá por tanto Centros de 1ª, de 2ª y quién sabe cuántas más categorías, enfrentados en dura competencia y dentro de un marco regido por la lógica empresarial y la ley de la oferta y la demanda.

2 – Aumento del poder efectivo de los directores: desde designar “a dedo” a todos los cargos unipersonales de los Centros hasta sancionar disciplinariamente a los profesores. En consonancia con el modelo empresarial, y echando por tierra décadas de trabajo y esfuerzo de miles de profesionales de la educación para conseguir una gestión democrática de los Centros públicos, se pretende hacer responsable al director-gerente de un equipo de profesionales-técnicos siempre a sus órdenes y de los que él, el director-jefe, será encargado en el futuro incluso de su reclutamiento y contratación evitando así además la intervención de los sindicatos.

3 – Desaparición de los Departamentos Didácticos como epílogo lógico a la corriente de pensamiento que insiste en restar importancia a los conocimientos, con el consiguiente desprecio a la especialización didáctica de los profesores, a su carrera académica y a la diferenciación entre enseñanza primaria y secundaria. Se sustituye la palabra “conocimientos” por el término de origen empresarial de “competencias”, según el cual sólo interesa lo que resulta rentable desde el punto de vista del mercado de trabajo.

4 – Creación del Departamento de formación e innovación educativa y el Departamento de evaluación y calidad, insistiendo obsesivamente en conceptos como eficacia, eficiencia, control, evaluación, desregulación, innovación, y descentralización dentro de unos esquemas de puro estilo empresarial y de corte neoliberal enfocados a la privatización y mercantilización de la enseñanza pública. Ello supone un aumento de la burocracia en los Centros, la introducción solapada del Plan de Calidad y Mejora, que fue masivamente rechazado por los institutos de nuestra Comunidad, y la existencia de unos órganos de auténtico control ideológico en la enseñanza pública.

5 – Anulación, en la práctica, de las funciones del Claustro de Profesores, primer y principal órgano colegiado de los Centros y garante de una auténtica gestión democrática de los mismos.

En resumen, se trata de un paso más en la destrucción de la educación pública en nuestro país tal como la hemos entendido hasta ahora. El nuevo ROC supone una auténtica desvaloración de los contenidos y el conocimiento, un intento de control ideológico, un atentado contra la igualdad de derechos y un desprecio por la democracia en materia educativa.

TODOS CONTRA
EL NUEVO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS

(Ver Análisis del nuevo ROC)

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4 comentarios »

  1. Es cierto que la PROPUESTA para el nuevo Reglamento tiene luces y sombras. Que conseguirán “colocarnosla”, casi seguro que sí, como siempre porque no logramos ponernos de acuerdo en casi nada, sólo en que estamos muy mal y bla bla blá.
    Llevo en cargo directivo desde hace 8 años y siempre he tenido compañeros muy comprometidos en todos los aspectos, gente muy bien preparada en cuanto a sus materias y nada de nada de nada en cuanto a gestión de personal y resolución de conflictos laborales. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que al no existir una CLARA diferenciación de rango del cargo directivo con respecto a los que no lo ostentan (porque no pueden y/o no quieren, cada uno con sus legítimas razones siempre) se producen situaciones disparatadas dentro de los centros (como que no puedas recriminar de forma efectiva al compañero de turno por llegar tarde sistemáticamente a su clase o consentir en que los alumnos se salgan de la misma cuando se les antoje, etc.) causadas en muchos casos por discrepancias mil que a mi lo único que me hacen es preguntarme quienes son más inmaduros, si nuestros alumnos o nosotros. Es decir, ole por la ganancia de poder de los cargos directivos, recordando siempre que a mayor poder siempre se exige mayor responsabilidad (esa que muuuuchos se niegan a asumir). Los centros de 1ª o de 2ª, en mi experiencia, los hacemos nosotros, con nuestro trabajo y dedicación, o con la oposición convulsiva y constante a todo lo que se propone en el centro educativo, provenga de donde provenga.
    En cuanto a la desaparición de los Departamentos Didácticos tal y como los conocemos creo que se trata de un error muy grande. Principalmente porque eso supone tener que reorganizar muchas cosas a nivel de horarios (esos que mucho llegan y se encuentran hechos al comienzo del curso) y tendremos que ver qué herramientas nos van a dar para solucionar esa papeleta, y por otra parte porque, efectivamente y gracias a la política de más matemáticas más lengua y más inglés, los de las otras áreas hemos quedado como meros accesorios prescindibles en una etapa en la que se supone que el alumno accede ya con esos conocimientos que le permiten abordar temáticas diversas y abrirle su campo de miras (¿Tendríamos que revisar muy mucho qué se esta haciendo en la primaria? SI, desde luego).
    Un último apunte, el máximo Órgano de Gobierno de un centro público escolar hoy por hoy es el Consejo Escolar, que sí que es elegido democráticamente y tiene representación de todos los sectores implicados en la educación, padres, alumnos, profesores e incluso del personal no docente.
    Saludos.

    Comentario por José — 28 diciembre, 2009 @ 20:51 | Responder

  2. Menos mal que la desaparición de los Departamentos Didácticos te parece un error grave. Que el nuevo ROC tiene luces y sombras, ni mijita. No hay por donde cogerlo. Y lo que dices de los directores es sencillamente impresentable. Ya existen mecanismos suficientes y útiles para afrontar los problemas disciplinarios con los profesores, se llama Inspección. Si no se sabe usar, es otra cuestión. Y si no funciona bien, que se mejore. Pero en ningún caso es eso justificación para convertir a los directores en “sheriff del condado”.
    Resulta sospechoso, como poco, que se hable de incrementar el poder de los directores precisamente para atajar problemas con los profesores en vez de hablar de facilitarles la labor de expulsión inmediata y sin más trámites de alumnos que se lo merezcan, que los hay. Por cierto, que también se podría hablar de que los profesores de a pie pudieran propiciar una expulsión.
    En fin, tenemos o tendremos ni más ni menos que lo que nos merecemos, y me sale en verso.
    Ciao.

    Comentario por Juan — 30 diciembre, 2009 @ 17:13 | Responder

  3. […] página ya hemos dedicado varias entradas al análisis y crítica del nuevo ROC: aquí, aquí y aquí. Recomendamos asimismo este artículo aparecido en Deseducativos. Dejar un […]

    Pingback por El ROC explicado a los niños « Crisis Educativa — 16 enero, 2010 @ 17:35 | Responder

  4. […] hay por ahí, para los incrédulos, la amenaza de eliminarlo e integrarnos en no sé qué Departamento de Ciencias […]

    Pingback por Los enemigos de la Filosofía (3) – Las optativas del Departamento « Antes de las cenizas — 21 septiembre, 2010 @ 20:12 | Responder


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